Conferencia de prensa
El ministro Berni y el caso del menor muerto en persecución policial
LA RAZON aprovechó la presencia de la máxima autoridad provincial en Seguridad, Sergio Berni, para consultarlo sobre el caso de Esteban Vella, el adolescente de 15 años que murió en el Puente de las Tres bocas.Luego de la entrega de las 3 camionetas para la patrulla Rural, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni acompañó a los doctores Guillermo Britos y Arturo Pertosa, en una conferencia de prensa.
En la misma, Berni habló sobre el uso de las pistolas Taser, el narcotráfico, la necesidad de capacitación policial y la importancia que tiene el sector rural para el país, destacando lo importante de la seguridad en ese sector del territorio bonaerense.
Pero uno de los temas que más interesaba escuchar –de parte del representante del ministerio-, más allá de la falta de esclarecimiento de los hechos delictivos ocurridos en viviendas chivilcoyanas, algunos a mano armada, sorprendiendo a los habitantes de las mismas e inclusive atándolos, es el caso de Esteban Vella, el menor de 15 años que era perseguido por un patrullero policial por la continuación de la avenida Avellaneda y que terminó en el puente de las Tres Bocas, con el menor muerto y muchas dudas sobre lo ocurrido, que no tienen respuestas oficiales.
-Ministro, hoy se cumplen 72 días de la muerte de Esteban Vella, un menor de 15 años, que murió perseguido por un móvil policial chivilcoyano y pasado ese tiempo desde ese 18 de septiembre, no tenemos ninguna información oficial al respecto ¿Qué nos puede decir al respecto?
-La información, obviamente es judicial. Nosotros tenemos la obligación de prevenir, de detener a quienes delinquen, a la delincuencia. Todos saben lo que estaba haciendo ese móvil, lo que estaba haciendo el menor que lamentablemente falleció. Había robado, fugaba, no voy a poner ningún calificativo, pero había cometido un delito. Y la justicia debe intervenir.
-¿En una persecución policial a un ladrón no hay límites?
-Sí la ley, absolutamente, la ley.
-Desde ese punto de vista, le pregunto. ¿Nunca nos vamos a enterar de lo ocurrido en esa persecución que derivó en la muerte del menor Esteban Vella?
-Repito, cuando la justicia se expida y hable, como siempre lo hace a través de una sentencia; allí nos vamos a enterar todos o al menos aquellos que tengan alguna duda sobre cómo fue, qué sucedió, que pasó y si hubo alguna situación que se pudo haber evitado.
-¿Para el Ministerio de Seguridad provincial el caso Esteban Vella terminó?
-El caso no termina nunca. Nosotros actuamos y la justicia investiga. Cuando hay una mínima duda es quien tiene la obligación de aclararlo o no.
El Ministerio de Seguridad trabaja con Asuntos internos, pero Asuntos Internos no puede ejercer un rango por encima del Poder Ejecutivo.
-¿Qué pasó con los oficiales que iban en el patrullero?
-Los dos oficiales fueron sumariados y están esperando una resolución conjunta de Asuntos Internos con la justicia. Están bajo la intervención de Asuntos internos para conocer lo que ocurrió esa noche.
Reunión con concejales del Frente de Todos
Luego de la conferencia de prensa, el ministro Berni se reunió con los concejales del Frente de Todos, Fernando Poggio, Julio Alvarez, Nikanor Feo, Carla Tomasini, Carolina Di Nápoli y el diputado nacional Lucio Yapor.
No trascendieron los temas del encuentro, desarrollado en el primer piso del palacio municipal, desde allí el ministro emprendió viaje de regreso.