Polémica
Contrapunto en Radio Chivilcoy con concejales de Primero Chivilcoy
Ediles del “britismo” reconocieron que no llamaron a la radio el viernes para responder a las críticas de la ordenanza sobre la prohibición del uso de plástico de un solo uso, tal como lo expresaron en un hilo de Twitter el fin de semana.Los concejales de Primero Chivilcoy, Florencia Válvoli y el presidente del bloque, Juan Ignacio Felice, manifestaron que se les dificulta acceder a los medios de comunicación “grandes” de Chivilcoy.
En una entrevista por Radio Chivilcoy, en relación a la sesión del Concejo Deliberante de la semana pasada, en que se aprobó por mayoría una ordenanza que prohíbe, en un lapso de 90 días, que los comercios comercializan cubiertos y vajilla de plástico, es decir, kioscos, bares, restaurantes, boliches y salones de fiesta.
Posteriormente, se generó una polémica en el sentido que fueron entrevistadas la concejal del Frente de Todos, Carla Tomasini y la dirigente del grupo de vecinos, Eco.Chivilcoy, Jaqueline Ramos, quienes criticaron la forma en que se trató la ordenanza por parte del oficialismo.
Ante esto, durante el fin de semana, funcionarios y concejales del oficialismo lanzaron un hilo de twitter en que expresaba su repudio, destacando que “… no permitir que los autores del proyecto puedan salir a defenderlo, atenta contra la libertad de expresión” e incluso la concejal Válvoli se preguntó: “¿Cuándo cuesta que Denezio te deje salir al aire en su programa?”.
En el inicio de la entrevista, Válvoli señaló: “Quiero aclarar el hilo de twitt en que si bien no llamé directamente, sí es cierto que, como bloque de Primero Chivilcoy nos cuesta mucho, al no ser un partido grande y a nivel nacional, salir en todos los medios grandes, en el diario y en la radio”.
- (Héctor Pedro Denezio ) ¿Te costó mucho hablar conmigo? ¿cuánto hace que sos concejal?
- Florencia Válvoli: Hace un año y ha ocurrido otras veces que han llamado a la radio y no han podido salir.
- (HPD) Conmigo no habló nadie…
- Juan Ignacio Felice: No venimos a hacer ninguna polémica, queremos aclarar sobre la ordenanza porque, como bien decís, el viernes no hemos llamado, pero la realidad es que escuché parte del programa se escucharon voces hablando en contra del proyecto. Lo que queremos es que, para no desinformar a la gente, hay que escuchar la otra campana, era necesaria nuestra opinión, llamamos o no llamemos nosotros, era lo más lógico.
Por mi parte, soy concejal desde hace tres años, y en 2019 he llamado varias veces y hace unos días, uno de los periodistas de tu programa que habitualmente va al Concejo Deliberante, le pedí hablar en la radio de un tema que trajo mucha discusión, que no lo voy a traer ahora porque no es de lo que vamos a hablar. Me dijo que no era necesaria mi palabra. Lo que le pedí es que hable cualquiera del bloque y él me dijo que no iba a sacar a algún miembro del bloque.
Estamos a disposición para que nos llamen cuando hay algún tema en el Concejo Deliberante, sobre todo los más polémicos, que se discuten tanto y que siempre se escucha una voz, pero no la nuestra. Al menos desde que soy concejal desde hace tres años y medio, jamás pude hablar.
- (HPD) No pudiste hablar porque no quisiste, ella (F. Válvoli) quiso hablar, vos en tres años ni te conocía, así que mucho gusto encantado…
(J. I. F) Es un problema de ustedes que son periodistas y cubren la política local y no conocen a los miembros del Concejo Deliberante, eso no es una cuestión mía.
- (HPD) No voy al Concejo Deliberante trabajo todos los días de siete a once…
- (J.I.F) Somos de los que más hablamos en el Concejo Deliberante…
- (HPD) Ayer Florencia me llamó y a los 30 segundos vino acá, no te victimices, solucioná las cosas y no la compliqués si querés seguir hablando…
- (J.I.F) No queremos venir a hacer ninguna polémica…
- (HPD) Se nota que estás tranquilo…
- (J.I.F) Hace instantes llamaste a la concejal “cuatro de copas”.
- (HPD) No, a los otros que se sumaron al coro…
- (J.I.F) Bueno, para mi nadie es “cuatro de copas”.
- (HPD) Ella puso en un twitt “¿cuánto cuesta hablar con Denezio?”, los otros dijeron que era una vergüenza que no la dejen salir, cosa que no era cierto, mintió o entendieron mal. Ella nunca aclaró en el twitt que no era así, que nunca habló con Denezio. Te pido por favor (a Florencia Válvoli) que pongas que nunca hablaste con Denezio y pedir disculpas…
- (J.I.F) Pero ustedes aclararon el día viernes, leyeron mensajes y dijeron que iban a haber juicios en contra de la Municipalidad de empresas, porque no iban a poder comercializar un jugo con un sorbete, dieron mala información.
- (HPD). Llamó un abogado, que no lo voy a nombrar, que dijo que si se anteponía una ley nacional a una ordenanza podrían las empresas iniciar alguna acción…
- (J.I.F) Desconozco quién es el abogado pero hay un desconocimiento, porque nadie ha leído la norma.
- (F.V) Nosotros somos un equipo donde siempre hay buena fe, buena intención, pero como bloque oficialista nos cuesta salir mucho en los medios. Es una realidad que la vivimos porque no tenemos pauta publicitaria, no tenemos dinero.
Guillermo Britos
El intendente Guillermo Britos se sumó a la polémica y aprovechó para criticar a los concejales de la oposición: “Es muy difícil cuando se permite hablar a una sola campana y el resto no tiene la posibilidad de explicar. Florencia Válvoli quiso salir a refutar los disparates que dijo la concejal Carla Tomasini, que parte especialista en decir disparates y en desconocer cómo está la ciudad y no la dejaron. Vos no tenés la posibilidad de contestar cuando agreden o agravian, mienten sobre las gestiones municipales, así es muy difícil”.