Medicina / Por Dr. Sergio Melo

La Insulina a 100 años…

La  insulina, a 100  años desde su  descubrimiento, es, sin dudas, el hallazgo  del  siglo. Hace 100 años los conocidos  científicos Frederik  Banting y  Charles Best , descubren y aplican por  primera  vez la insulina.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 08:00

Desde hacia  tiempo prolongado se  observaba que un sector poblacional, más en los jóvenes, tomaban agua desesperadamente, perdían peso, orinaban en  abundancia y según cuenta  la   historia, fallecían prontamente, orinando azúcar, comidos por las hormigas.

En  Europa, los pacientes eran recluidos en instituciones -como los  leprosarios- hasta su  fallecimiento, hasta que, en  1921, aparece la insulina.

Los mencionados científicos descubren que la falta de insulina, proveniente del páncreas, era lo que ocasionaba dicho flagelo.

El páncreas es un órgano tremendamente noble, de 150 grs., ubicado en el centro del  abdomen y que tiene, entre otras funciones predecir y generar insulina, liberarla al torrente sanguíneo y hacer que la glucosa –azúcar- ingrese a la célula. La falta o disminución de insulina  genera esta enfermedad conocida como diabetes mellitus.

Así comienzan los trabajos científicos, las investigaciones y logran  extraer en esos tiempos, insulina de páncreas de  perro e inyectar la misma en niños, los cuales evidenciaron una notable mejoría, así avanzan en la purificación de la  insulina, mediante trabajos científicos, consulta con  profesores europeos, así reciben el controvertido Premio Nobel en 1923.

A  los científicos no les  interesó el patentamiento, ya que en sus pensamientos y su espléndida dedicación, consideraban que la insulina debería tener una distribución mundial en forma gratuita, al menos, en sus inicios para detener el flagelo.

Se avanza en el desarrollo, en su purificación, aparecen las insulinas de origen animal, porcina,  bobina, con los adversos conocidos de hipoglucemias e infecciones en el sitio de aplicación, además de la falta de medidores, sólo aparecen en los años 1970 las cintas de orina, más de  uno lo recordará, con los aciertos y errores de las mediciones.

En 1980 se desarrollan las insulinas humanas, no proveniente de humanos, se crearon por recombinación genética, semejando, no igual a la insulina  humana.

En  el  año 2000 aparece  la   segunda emoción, las  insulinas  análogas, rápidas, ultrarrápidas,  lentas  de una  aplicación día, es algo así como la segunda revolución insulínica, y las que se utilizan  en  la   actualidad. 

Conjuntamente  la  industria  se  perfecciona en los  medidores de  glucosa hoy con una micro  gota capilar o, los más sofisticados, con sensores sobre la piel evitando pinchazos y/o contacto con la sangre.

Así se fue desarrollando la historia médica – diabetes durante  un  siglo, 100 años, los cuales son apasionantes y con mucho por hacer aún.

Los profesores pregonan por una mejor calidad y expectativa de vida de los pacientes.

Los procesos en fase 2 es la insulina oral –hasta el momento no se avanza, ya que  el ácido  del estómago es  infranqueable-, la insulina nasal en spray trae buenos reportes en fase 3, se   ha desestimado la insulina inhalatoria en aerosol, y está muy avanzada la insulina de una aplicación semanal, la cual viene junto con medicación para bajar peso.

Creo, en lo personal,  que se va a llegar a controlar la enfermedad, pero se necesita de varias aristas, como la concientización de las  personas, el aporte y perfeccionamiento de los  profesionales de la salud en todos los niveles y que los sistemas de salud, público y  privado, sean más accesibles.

Si miramos los números y nos basamos en estadísticas serias, la enfermedad va en notable aumento, con posibilidades ciertas de llegar a un número de 642 millones de personas con diabetes para el año 2030.  

Comentarios

9/11/2021 | 21:15
#164795
Felicitaciones Sergio Una historia no conocida, pero que muestra el valor de la investigación. Es impresionante la evolución conseguida. Se también tu dedicación para estar siempre actualizado para conseguir los mejores resultados en tus pacientes