Charla libre y gratuita

¿Cómo dejar de fumar?

El próximo jueves 11 de noviembre a las 19.30hs, se llevará adelante una charla abierta a la comunidad, libre y gratuita, destinada a promover y educar sobre el tabaquismo y los programas de cesación tabáquica, en el Centro Médico Santa María ubicada en 25 de Mayo 402.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 11:22

El Dr. Julio Herscovich, médico neumonólogo, junto a la Lic. Soledad Rodríguez Carmona, nutricionista y la Lic. Soledad Ríos, psicóloga, integrantes del equipo interdisciplinario que lleva adelante un programa de cesación tabáquica en Chivilcoy, estarán brindando este jueves 11 de noviembre a las 19.30hs una charla abierta y gratuita para todo público en el Centro Santa María, ubicado en 25 de Mayo 402.

 “Es un tema candente y de interés mundial”, destacó el profesional médico en Radio Chivilcoy, “creemos que es una asignatura pendiente que tenemos con la comunidad”.

El especialista ha venido trabajando en el tema desde hace años, “ahora armando un equipo interdisciplinario ya que trabajando en un consultorio aisladamente se logra poco, pero trabajando en comunidad y en conjunto con otras áreas de la salud que se involucren en este tema de tanta trascendencia, es un gran aporte a la población”.

¿Qué es la cesación tabáquica?

“Es algo real y concreto”, indicó el profesional, “si partimos de la base de que es un tema de salud pública, cada cinco segundos en el mundo fallece una persona por patologías vinculadas al tabaco, el 33%  de la población mundial fuma, y por último, como consecuencia de la fuerte campaña de las empresas tabacaleras cada vez hay más incidencia en los países menos desarrollados, debido a la tendencia en los países centrales de dejar el cigarrillo, por lo que las campañas publicitarias apuntan especialmente a estos países a pesar de estar reguladas.

“Lo que proponemos es un programa de cesación tabáquica en una adicción. Como tal, las tasas de recaídas son altas es por eso que se requiere un trabajo ordenado y de disciplina involucrando la tarea de todo un equipo de salud”.

¿Los pulmones se recuperan?

“Se ha comprobado estadísticamente que a los diez años, las posibilidades de tener enfermedades oncológicas, fundamentalmente cáncer de pulmón, las tasas se igualan entre el paciente que no fuma al que ha dejado de fumar. Hay una serie de parámetros clínicos que se toman cuando una persona deja de fumar, por ejemplo, a los treinta minutos: se recuperan ciertos sentidos, la frecuencia cardíaca y la presión arterial descienden, a los tres meses se evidencia disminución de riesgo de ataque cardiaco y se recupera el gusto y el olfato. Es decir, una serie de parámetros funcionales y fisiológicos que uno va recuperando con el correr del tiempo”.

La incidencia del factor emocional

Integrante del equipo interdisciplinario, la licenciada Soledad Ríos, coincide en la necesidad de “trabajar en equipo, para poder ofrecer un dispositivo adecuado a cada persona. La adicción es muy compleja de dejar. Por eso la importancia de esta charla abierta a todo público, para que la gente sepa que es posible. Van a estar presentes algunos pacientes que ya han podido dejar de fumar, y esto es lo interesante para las personas que están evaluando el dejar de fumar, que vean que esto es posible”.

“También la charla es abierta a profesionales de la salud y familiares que quieran acercarse” agregó.

“Hay muchos factores que están en juego, es todo un contexto que acompaña a la persona que quiere dejar de fumar, además de requerir ganas y esfuerzo, con un equipo de profesionales sólido que sepa ver las particularidades de cada persona, y un entorno que acompañe a la decisión” puntualizó, “la idea es que la gente considere dejar el tabaquismo antes de que dé síntomas en el cuerpo, como un infarto o alguna otra enfermedad. La realidad es que hace mucho daño, por eso es que los esperamos en la charla”.

¿Si dejo de fumar engordo?

Por último, la licenciada Soledad Rodríguez Carmona, destacó que este es uno de los miedos más frecuentes al dejar de fumar: la ganancia de peso.

En este sentido, indicó que se planifica un plan nutricional luego de la consulta con el neumonólogo, “se planifican las etapas de acuerdo a la evolución del paciente en cuanto al cigarrillo, modificando la alimentación, es un posible, sabemos que es un proceso donde hay recaídas, justamente para esos estamos formados, para poder ayudar al paciente”.

“Está estudiado que la ganancia de peso promedio es de cuatro a seis kilos durante los primeros seis meses del tratamiento, sin apoyo de un nutricionista. Nosotros lo estamos viendo, y para eso se realiza un tratamiento individual con cada paciente, paso a paso

El grupo familiar y el contexto laboral debe colaborar, “el pedir ayuda no está mal, una persona es lo que siente, lo que le pasa, y es por eso que el trabajo debe de ser interdisciplinario. Todos estos temas vamos a desarrollar en la charla”

Comentarios