Salud

Carolina Di Nápoli presente en el VIII Encuentro Nacional de Salud

La Directora de Región Sanitaria X participó el pasado sábado del Encuentro Nacional de Salud 2021, llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la UNPAZ con representantes de todo el país y el cierre a cargo del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien destacó la consigna de “un sistema nacional integrado de la salud” en el marco de los subsistemas sanitarios nacionales.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 08:00

La Licenciada Carolina Di Nápoli participó del evento que aglutinó a más de 15 mil protagonistas del campo de la salud, en interacción a lo largo de la jornada del sábado 30 de octubre, con 18 mesas de trabajo para la discusión de la agenda de la salud nacional, “fue una fiesta del movimiento sanitario”, destacó a LA RAZÓN, “estuvimos dos años sin poder encontrarnos por la pandemia”.

“Fue un desafío encontrar las mesas de debate colectivo, que es lo que tenemos que construir de cara a lo que se viene”, indicó respecto a la modalidad de labor implementada, “la pandemia nos visibilizó muchas cosas que ya sabíamos, como la fragmentación del sistema. Muchísimas situaciones pudimos resolverlas en la emergencia y podemos decir que pudimos integrar el sistema de salud, y que podemos institucionalizar esa forma de trabajo para seguir ampliando derechos y llegar a todos, efectivizando una salud integral que pueda anteponerse a la enfermedad y elevar los niveles de prevención”.

La Salud como un todo

En consonancia con las palabras del Gobernador y del Ministro de Salud Nicolás Kreplak, la funcionaria provincial puso el foco en la integralidad de acciones en conjunto entre el Estado, los organismos y las comunidades, “debemos interlocutar con toda la comunidad, con organizaciones sociales, instituciones de la gestión privada, pensar la salud no como un área desconectada con el resto de las áreas. Entender a la salud como un todo, ya que todas las áreas tienen una mirada que aportar”

Fortalecer los equipos

 “Pudimos consolidar varios ejes de trabajo de la labor que se viene. En la pandemia fortalecimos el sistema de salud hospitalario, hoy necesitamos fortalecer el primer nivel, los equipos, para que estén trabajando donde vive la gente en su cotidiano. Eso nos abre la puerta a prevenir las enfermedades. Hoy ponemos en debate de qué manera vamos a prevenir que esas enfermedades aparezcan y es pensando con la comunidad toda, escuchar qué nos piden nuestros vecinos, para que podamos anteponernos a esas enfermedades. Que sea el estado el que pueda dar la respuesta. En Chivilcoy tuvimos el ejemplo de “El Estado en tu casa”. Estas acciones son las que se vienen para integrar salud al resto de los organismos y toda la comunidad” detalló.

Contexto de Covid_19 en la región

“Se está trabajando mucho” señaló, “segmentando las muestras que estamos realizando. Por suerte en nuestra región tenemos alrededor de 12 casos activos y están segmentados, por el momento no tuvimos ningún problema”.

Al ser consultada por la variante delta y su incidencia, destacó que, “la vacunación ha logrado que aún teniendo la variante entre nosotros, no hayamos tenido muchos casos críticos ni de internaciones ni de muertes. Tenemos que seguir cuidándonos y ya sabemos cómo”.

Terceras dosis

Se comenzó con la vacunación esta semana, a todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que tengan dos dosis de Sinopharm. Los turnos se enviarán de manera automática sin necesidad de reinscripción.

La medida va en línea con lo anunciado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien adelantó que las personas inmunocomprometidas desde los 3 años en adelante y los mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Sinopharm serán inoculadas con una tercera dosis para completar sus esquemas primarios.

2
1

Comentarios

4/11/2021 | 20:02
#164795
carolina de que hablaron de como robarse las vacunas kk
4/11/2021 | 09:07
#164794
di napoli no nos olvidamos que se les perdieron varias vacunas que fueron a parar a jovenes sanos kamporongas y peronchos vip, Mientras ellos hacian la V en las redes moria gente sin vacnas no olvidar
4/11/2021 | 08:30
#164793
les habló de vacunar a los de la Cámpora primero?