No a la violencia de género

Se llevó a cabo un encuentro de mujeres organizado por el Frente de Todos

Se trataron temas como el rol de la mujer en la sociedad machista y las luchas anteriores y actuales por el derecho de las mujeres.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:00

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la sede del Partido Justicialista se llevó a cabo el jueves un encuentro de mujeres, organizado por el Frente de Todos.

La iniciativa se llevó a cabo en forma de debate, en la que se plantearon temas como disparadores y de ahí surgieron situaciones que tienen que ver con la realidad de las mujeres, en el contexto de una sociedad machista. El encuentro fue moderado por Betiana Jáuregui y Carla Chapeto.

A través de preguntas y textos, se habló de la lucha de las mujeres por sus derechos, que viene desde hace tiempo y siguen en la actualidad. “Tenemos que empoderarnos y salir a buscar nuestra igualdad. Las diferencias anatómicas no hace que haya superiores e inferiores”, dijo la diputada provincial Nora Salbitano, una de las participantes.

También se habló de los estereotipos a los que son sometidas las mujeres como el del “ser linda”, el ser “ama de casa” y todo lo que eso significa. “Sos mi posesión, sos mi media naranja es lo que dicen habitualmente los hombres”, al hablar de la pertenencia que cree tener el hombre hacia la mujer.

“Si queremos ser lindas parece que no podemos ser inteligentes y además se plantea una especie de competencia entre nosotras, las mujeres”, fue la opinión de una de las participantes.“Es una competencia entre mujeres totalmente instalada”, agregaron. “Lo físico que es impuesto, también tiene que ver en la mirada de la otra”.

Seguidamente, puntualizaron: “Hay una construcción social de cuál función o cual tarea tenemos las mujeres dentro de la sociedad, que marca los roles, en este caso de las mujeres en un mundo patriarcal y machista, alejada del pensar, el desarrollarse, el poder tener una agenda política. El único lugar al que la mujer pertenece es la cocina y además es el único lugar en que sos libre”.

“La cocina es el lugar donde las mujeres podemos hacer un montón de cosas y decidir, pero no sale del hacer la comida o los otros quehaceres. Es el único lugar que el patriarcado nos asigna”, agregó Carolina Di Nápoli, la directora de la Región Sanitaria X, que también participó del encuentro.

“Muchas mujeres que ocupan ese rol reproducen y naturalizan esa realidad –agregó Carla Chapetto- porque el hombre no da la plata todos los días y digo ‘yo me ocupo, soy la que elijo qué comprar, cómo comprar. Se limita la posibilidad que puedan tener la libertad en otro lado”.

“Muchas mujeres piensan que son sirvientas del marido –expresaron- están pensando en que mi marido llega a las 12 del mediodía, así que a las 12 y 5 ya tengo que tener la comida lista. Si construís una pareja, no sos la sirvienta del otro ni estás para satisfacer las necesidades del otro, porque te va a entregar dinero todos los meses”.

“El tema es que a nuestras madres y abuelas les inculcaron eso, pero es algo que en estos tiempos se está revirtiendo “, acotaron.

El encuentro continuó de la misma forma, analizando el rol de las mujeres en la sociedad machista y remarcando las luchas para subvertir ese orden.

2
1

Comentarios

27/11/2021 | 20:37
#164795
Wow estaba lleno. Se nota que ya no reparten nada
27/11/2021 | 16:02
#164794
Sigan manteniendo vagos