Concejo Deliberante

Prohibirán el expendio de vajilla y sorbetes plásticos de un solo uso

Los votos fueron del oficialismo 9 a 8. El doctor Ferro propuso que se eduque antes de prohibir y recordó que hace más de 7 años que, en la ciudad, hay un decreto impidiendo el uso de bolsas plásticas y nadie lo controla.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:01

En forma inesperada uno de los tres puntos del Concejo Deliberante se llevó 65 minutos de discusiones y, finalmente, quedó aprobado con los votos oficialistas. La idea fue impulsada por el bloque de Primero Chivilcoy prohibiendo y sancionando el expendio de vajilla y sorbetes plásticos de un solo uso por parte de kioscos, bares, restaurantes, boliches bailables, salones de fiesta y comercios afines.

El doctor José Ferro, la contadora Lourdes Zaccardi y el concejal Fernando Poggio, mocionaron el pase a comisión del Proyecto de Ordenanza, para perfeccionarlo y abordar otros temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, pero se impuso la mayoría con los votos del oficialismo, sumados a la doctora Claudia Bogliolo y el doctor Laurito.

En la ordenanza se establece que estos elementos deberán ser reemplazados por otros materiales que no sean nocivos para el medio ambiente como papel, acero inoxidable, silicona o bambú. Y habrá un plazo de 90 días, a partir de la vigencia de la ordenanza, para su aplicación.

Se indica que se deberá comunicar a los comercios de dicha prohibición, y que la Dirección de Habilitaciones deberá incorporar lo dispuesto en la misma como nuevo requisito para las habilitaciones de los rubros mencionados y asegurar su cumplimiento al momento de otorgar la habilitación. Se establece que, en caso de incumplimiento, los consumidores podrán efectuar las denuncias  en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del municipio.

El incumplimiento será motivo de sanciones, que serán fijadas por el Juzgado de Faltas municipal.

La ONU, faltas de respuestas y caprichos

La defensa del proyecto del oficialismo estuvo a cargo de Florencia Válvoli, quien citó los pedidos de Naciones Unidas a tomar medidas urgentes que atiendan a conservar el medio ambiente tan deteriorado, “que amerita acciones urgentes en todo el planEta antes de 2030”, y en la búsqueda de alternativas al uso del plástico.

El doctor Ferro fue  más contundente “nunca somos escuchados ni se responden nuestros pedidos de informes de nada, ni siquiera de la disposición final de los residuos”.

“Nos piden trabajar por Chivilcoy siempre que haya obsecuencia. Este tema amerita capacitación, educación, enseñanza, y no una prohibición a 90 días, se debe educar, no penalizar”, expresó.

Lourdes Zaccardi también de Juntos dijo “la ordenanza está bien, pero hay que hablarlo con los involucrados antes de su sanción, no perjudicar a los comerciantes. Y hay muchos aspectos de la misma que se podrían haber mejorado en 15 días tratándolo en comisión, y creo que no se hizo así por un capricho del oficialismo”. Y reclamó por la falta de higiene en los contenedores, y las bolsas de plástico para juntar las hojas en los boulevares.

“Estoy pasmado”

En un tramo de las exposiciones, el edil Fernando Poggio dijo estar “pasmado” por lo que estaba escuchando sobre las críticas de Viviana Lemme a una integrante de Eco Chivilcoy, “algo personal que no debería involucrar a las instituciones”, insistiendo en la convocatoria a otras voces para mejorar la ordenanza.

Y “pasmado” por la victimización de Felice, “levantan la mano aprobando los pedidos de informes, que nunca se producen, como la muerte del menor perseguido por la policía”.

 

Estado deplorable e hipocresía

 La concejal Carla Tomassini remarcó el “estado deplorable del basural que está desmadrado, solo hace falta verlo desde afuera”, y preguntó “cuánto es el plástico que se recicla”, para agregar que “es de una hipocresía total levantar la voz ambientalista con normas que son imposibles de llevar adelante. Tenemos todo para mejorar este proyecto, y nos parece soberbio no permitir el aporte de todos los ediles”. Además pidió que se convoque a gente que conozca de medio ambiente.

Juan Felice defendió la norma y dijo “no coincido en nada de lo que está diciendo. Quién dice que no estoy preparado para hablar del tema. No entiendo porque yo no tengo autoridad para hacerlo. No soy novato, conozco y trato –todos los días- de ejecutar acciones.

La edil Claudia Bogliolo de Movimiento Evita, expresó desde su banca  su apoyo a la intención del oficialismo.

En el momento de los votos, para definir la situación, el proyecto tuvo 9 brazos en alza del oficialismo: Lucas Burgos, Juan Felice, Patricia Mangino, Mariana Frígoli, Viviana Lemme, Sofía Matteucci, Claudia Bogliolo y Fernando Laurito. Y 8 abstenciones de los ediles del Frente de Todos y Juntos. Estuvo ausente el jueves, Walter Brochetto del oficialismo.

4
6

Comentarios

28/11/2021 | 09:09
#164795
Es laudable la inquietud por mejorar las condiciones ambientales en nuestra ciudad y en el mundo. Sin embargo considero que sería conveniente pensar la manera de reciclar todo lo que sea plástico u otro material que sea de dificil degradación por efectos naturales . He visto y leído que es posible la utilización de esos elementos desechables, luego de un tratamiento que estimo no es demasiado costoso, en objetos útiles para la comunidad. Por ejemplo, en trenque Lauquen hay bancos de plaza construidos con plásticos reciclados. También hay método para fabricar ladrillos encastrables, tipo lego, con los cuales se construyen casas. Prohibir de manera intempestiva el uso de esos elementos tan comunes y de uso habitual en la sociedad, estimo es como luchar contra molinos de viento.
28/11/2021 | 09:08
#164794
Es laudable la inquietud por mejorar las condiciones ambientales en nuestra ciudad y en el mundo. Sin embargo considero que sería conveniente pensar la manera de reciclar todo lo que sea plástico u otro material que sea de dificil degradación por efectos naturales . He visto y leído que es posible la utilización de esos elementos desechables, luego de un tratamiento que estimo no es demasiado costoso, en objetos útiles para la comunidad. Por ejemplo, en trenque Lauquen hay bancos de plaza construidos con plásticos reciclados. También hay método para fabricar ladrillos encastrables, tipo lego, con los cuales se construyen casas. Prohibir de manera intempestiva el uso de esos elementos tan comunes y de uso habitual en la sociedad, estimo es como luchar contra molinos de viento.
27/11/2021 | 21:46
#164793
A ustedes les pagamos el sueldo para que levanten la mano para semejante pelotudez?? No hay nada mas importante para tratar? Que verguenza son
27/11/2021 | 15:01
#164792
q voten algo mas importante y no esa bolude y ensima les pagan
27/11/2021 | 14:17
#164791
Juan Carlos = Comerciante Tóxico
27/11/2021 | 13:56
#164790
Otra payasada más del britismo... Gracias que tiene algún comercio en pie todavía éste pueblito britista, y encima le aplica nuevas exigencias. Por qué no presentan una ordenanza para prohibir la venta en negro de todo tipo de artículos y bajo cualquier modalidad, en ves de fomentarla como vienen haciendo desde el municipio hace años? Sigan tirando el piolín ustedes...
27/11/2021 | 13:42
#164789
Bogliolo y Laurito devuelvan las bancas, el pueblo los voto para ser oposición. Inútiles serviles al oficialismo por unas monedas?
27/11/2021 | 13:05
#164788
Mr parece bien. Hay otros materiales que se pueden usar y no son muy caros
27/11/2021 | 12:05
#164787
como siempre el gobierno perjudicando a los comerciantes, que le pasa al Intendente, no sabe que hay pocas ventas como para obligarnos a gastar mas plata? los impuestos municipales los van a abajar?
27/11/2021 | 10:26
#164786
No estoy de acuerdo con la oposición. Tratar de resolver el problema apelando a la educación del consumidor es diluir el esfuerzo ambiental en la responsabilidad de miles de millones de habitantes. En definitiva solo se defienden los intereses empresarios. Hay que responsabilizar al empresario y a todos los.que producen y utilizan estos artículos en la cadena hasta llegar al consumidor. Llevamos ya un par de décadas demorando soluciones sencillas y mientras tanto la oferta de este tipo de productos (packaging y envases) se diversifica y aumenta. HAY QUE ATACAR POR EL LADO DE LA OFERTA. Muy bien por el oficialismo.