Pasado y presente del Ferrocarril

Hoy y mañana se puede visitar el Tren Museo Itinerante en la Estación Sud

El acceso es libre y gratuito y se puede visitar las formaciones sobre diversas temáticas que hacen a la historia. Ayer hubo visita del intendente municipal y otros dirigentes locales.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:00

El Tren Museo Itinerante, un proyecto de Trenes Argentinos Capital Humano, está la Estación Sud hasta mañana y puede ser visitado por el público, con acceso libre y gratuito, en dos turnos, de 10 a 13 y de 16 a 21 horas.

En la tarde de ayer se llevó a cabo la inauguración, con la presencia del intendente Guillermo Britos, así como el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el funcionario de Trenes Argentinos, Hugo Kübler; la diputada electa y concejal, Constanza Alonso; el concejal electo, Gustavo Bruno y la diputada provincial, Nora Salbitano.

Vale destacar que en horas de la tarde, se presentó el grupo “Gulubú”, con espectáculos para niños a través de canciones de María Elena Walsh, que se hizo posible por gestión de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio.

Durante la recorrida por el Tren Museo Itinerante, las autoridades recorrieron los diferentes vagones y conocieron las diferentes propuestas para disfrutar.

Gustavo Bruno, destacó el trabajo del Museo Itinerante, que sale a recorrer las ciudades del interior. “Es una formación de nueve coches, que muestra desde diferentes temáticas, la historia del ferrocarril y la importancia que ha tenido en el desarrollo de los pueblos del interior, la época dorada de esplendor por la década del 50 y 60”.

Destacó que “es muy importante la visita de los niños, porque además de tener un área muy didáctica, los acerca a la historia del ferrocarril en Argentina” y puntualizó que, en la actualidad, el Ministerio de Trasporte realiza una importante inversión en infraestructura y modernización del transporte”.

Por su parte, Martín Costa, uno de los responsables del Tren Itinerante, explicó que la formación que consta de 9 vagones donde trabajan 20 personas, algunos con convenios, por ejemplo, con el Ministerio de Producción y Ciencia de la Provincia de Buenos Aires, otro con la Casa de la Moneda donde se cuenta la historia del billete, las monedas; otro con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y los demás de Trenes Argentinos Capital Humano.

Respecto a los inicios del Tren Itinerante, manifestó que la formación es en base a coches que se consiguieron de distintos lugares del país. “Hay coches que estaban en Córdoba, otros que estaban en Rosario, Junín y Retiro. Se generó el trabajo en una cooperativa de Junín para ponerlos en valor. Se hicieron diferentes intervenciones, algunos hubo que reconstruirlos casi en su totalidad”, puntualizó.

Vale destacar que luego de Chivilcoy, el Tren Museo Itinerante estará en la estación Vaccarezza, partido de Alberti. Posteriormente, en enero estarán en Chascomús y después en Mar del Plata.

Comentarios

28/11/2021 | 21:36
#164795
Todo se cuestiona en este país. Si en lugar de criticar tanto y en este caso una iniciativa interesante para aprender, ver y estimular el desarrollo ferroviario que lamentablemente fue desvadyado
28/11/2021 | 08:07
#164794
9 vagones donde trabajan 20 personas..viaticos..feriados.. no sera mucho...? y si hacen un buen audiovisual y lo proyectan por todo el pais..? y si ponen sus *esfuerzos *en temas urgentes como tratar la pobreza y generar trabajo..?
28/11/2021 | 08:07
#164793
9 vagones donde trabajan 20 personas..viaticos..feriados.. no sera mucho...? y si hacen un buen audiovisual y lo proyectan por todo el pais..? y si ponen sus *esfuerzos *en temas urgentes como tratar la pobreza y generar trabajo..?