Jaqueline Ramos

“Hay que dejar de poner palos en las ruedas a quienes no son obsecuentes al oficialismo”

La referente ambiental indicó que en 90 días no se puede hacer una campaña de concientización y remarcó que el plástico que se desecha en Chivilcoy, “va a parar al basural”.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:00

Jaqueline Ramos, referente del grupo de vecinos Eco.Chivilcoy, dijo que fue una “falta de respeto”, la aprobación de la ordenanza para la prohibición en comercios para que en 90 días se deje de usar plásticos de un solo uso.

Indicó que, desde su grupo, hicieron algunos aportes a través de una carta, pero no se consideró.

En una entrevista para Radio Chivilcoy, manifestó que “Nuestra posición es clara. En tres meses no le podés prohibir a nadie, no va a haber cambios y va a  ocurrir como lo que pasó con la ordenanza de las bolsas plásticas y acá lo que se necesita es una campaña de concientización. Enseñar a los vecinos, mostrar el impacto ambiental, para luego llevarlo a una ordenanza. Lo que presentamos fue una campaña de acompañamiento y posterior prohibición donde se estiraba un plazo de un año a un año y medio para la prohibición, porque lleva tiempo llevar a cabo una campaña para reeducar a las personas”.

Pero se puede empezar con la ordenanza y en tres meses hacer una campaña…

Es imposible. Lo que hicimos fue un proyecto en el marco de la campaña Argentina no Descarta, que realiza el ambientalista Gerónimo Batista. Hay más de 30 municipios donde existen este tipo de normativas. La campaña de concientización, como mínimo, debe ser de 6 meses dependiendo la idiosincrasia de la comunidad, para luego poder prohibirlo. También para facilitar a los comerciantes y decirles qué alternativas pueden utilizar.

¿A cargo de quién estaría la campaña de difusión?

Claramente, del Ejecutivo. Se haría en escuelas, primero que nada, con capacitaciones, cursos, flyers, las redes sociales. Hay muchas formas de concientizar a la comunidad y hasta nos pusimos a disposición a través de nuestras redes sociales para hacer esta campaña, pero tampoco nos dieron la posibilidad.

¿Cómo sigue todo esto?

Esperar que no siga la misma suerte que las bolsas plásticas. Propusimos derogar esta norma para volver con otra, también con una campaña de concientización, explicando a la gente el daño de determinado consumo, versus otro que sea biodegradable.

¿Dónde termina el plástico de Chivilcoy?

En un basural a cielo abierto. Nos mandan fotos y es lamentable. Entendemos que el municipio, en el último tiempo, estuvo comprando maquinarias que antes alquilaba. Es un basural donde no hay tratamiento alguno, con suerte se entierra la basura.

¿No hay empresas en Chivilcoy que toman ese plástico y lo transforman?

No, lo que entra en el basural queda en el basural. Lo que se deja en los puntos limpios, se recicla. Como dijo el concejal Felice, lo que se recicla en Chivilcoy es un porcentaje mínimo, porque la gente no recicla y tampoco se sabe qué es lo que se recicla y qué es lo que se tira al basural la gente no tiene esa información y las veces que se ha pedido, esa información no fue brindada por el municipio.

Por informes de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, en Chivilcoy, aproximadamente, es un kilo de basura por día por persona, multiplicada por la cantidad de vecinos que hay en la ciudad.

Celebramos y festejamos esta iniciativa, la fuerza que tuvo el oficialismo en el Concejo Deliberante, pero hay que dejar de poner palos en la rueda a las agrupaciones que no son obsecuentes al oficialismo. No hacemos política partidaria, la única bandera que tenemos es el medio ambiente, ojalá que se pueda trabajar en conjunto, pero no se puede.

5
1

Comentarios

27/11/2021 | 09:47
#164795
Yo juntó todo y lo pongo en los residuos al lado del club Racing o plaza Belgrano Hay que colaborar y no ser tan sucio y cuidar el ambiente