Dra. Florencia Salinardi

Las políticas públicas sobre violencia de género deben ser reales y transversales

La titular de la Dirección de Género de la Secretaría de DDHH del Municipio de Chivilcoy, destacó a LA RAZÓN los distintos dispositivos de acción en vigencia con respecto a la lucha contra la violencia de género, destacando el abordaje de las masculinidades, el Hogar Integral para víctimas y la labor en los pueblos de campaña.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 08:00

“Tuvimos que diversificar las intervenciones por la pandemia, para seguir estando presentes en las necesidades que nos demandaban y convocaban”, apuntó la Dra. Salinardi sobre la dinámica de la labor, “fue un gran desafío. Ya de por sí la temática de violencia es ardua de transitar, por lo que nos readecuamos y llevamos adelante distintos convenios con organismos provinciales para fortalecer el área, incorporando nuevos profesionales; diseñando proyectos institucionales que implicaban la necesidad fuera de la oficina, es por eso que surgió el programa “Acercándonos” que es un proyecto que se trabajó en todas las localidades del partido, donde llevamos profesionales para asesorar a los vecinos”.

Asimismo destacó tareas de prevención, campañas gráficas, la campaña barbijos rojos, bancos violetas, “que simbolizan la lucha en contra de la violencia y permiten acceder a herramientas útiles” y puntualizó que, “tenemos dos equipos de profesionales que trabajan en días y horarios diferenciados, con la premisa siempre del abordaje y la asistencia integral para personas en situación de violencia”.

Abordaje de las masculinidades

“Por primera vez un organismo municipal se encarga del abordaje de varones que ejercen la violencia. Hacemos un trabajo integrado teniendo en cuenta las dos partes en una misma causa, permitiéndole la posibilidad del desarraigo de estas masculinidades hegemónicas que reproducen hechos de violencia”, informó.

Aplicación de la Ley Micaela

“Esto muestra un estado municipal presente, con políticas públicas transversales, siempre tratando de mejorar los dispositivos con los que ya contamos. Fuimos órgano de aplicación de la ley con alrededor de 600 agentes capacitados” detalló al ser consultada, “esto detalla y muestra un trabajo que muchas veces es invisibilizado, teniendo una mirada profesional y seria, trabajando y bregando por una comunidad libre de violencia”.

Hogar Integral para Víctimas de Violencia

El Ministerio de la Mujer de la Provincia, calificó al Hogar Integral de Chivilcoy como modelo, el cual cuenta con un espacio de contención y protección integral para personas en situación de violencia y su grupo familiar, “brindamos el dispositivo de ingreso al Hogar donde tiene asistencia garantizada. Es importante reconocer que Chivilcoy cuenta con este espacio. Afortunadamente en este momento no contamos con ingresos”, resaltó la profesional, “no dejamos de trabajar las 24 horas, porque la violencia no conoce ni de días ni de horarios, necesitamos estar siempre en el momento que somos convocados”.

Diseño de políticas reales

Así las denomina, en el marco de su puesta en marcha, “es necesario diseñar políticas que sean reales a nuestra comunidad y eso es lo que proyectamos desde el área que tengo el honor de dirigir. Es necesario poder trabajar y hablar sobre la transversalización de todos los poderes del estado, la necesidad de una reforma laboral y judicial. Es necesario el cambio de paradigma, repensar la normativa vigente y poder reverla con políticas diseñadas con perspectiva de género” enumeró y anticipó la realización de una Mesa Local de abordaje con el apoyo del Ministerio, “para poder mejorar y optimizar cuestiones promovidas por esta área”.

Campaña de Acoso Callejero

“Especifica estas conductas impropias de connotación sexual que todas las mujeres en algún momento hemos padecido en los espacios públicos. Fue un trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante, mediante el cual se estipuló una Ordenanza, que indica que las personas que ejerzan estas conductas van a ser multadas y tendrán que capacitarse en la temática de género y masculinidades. Tenemos que dejar de naturalizar estas conductas. La denuncia es la llave que abre una puerta a la investigación y nos permite trabajar para lograr que empiecen a ser revertidas y penadas” detalló.

Asimismo invitó a todas aquellas personas que quieran consultar, asesorarse o necesiten de asistencia a acercarse a la Dirección de Género ubicada en calle Salta 110, de lunes a viernes de 8 a 14 horas o hacer un llamado previo al 439060, “estamos dispuestos a trabajar y bregar en la lucha contra la violencia” insistió.

Actividades alusivas al 25N

“Otro año que nos invita reflexionar como sociedad y recordar por qué se conmemora esta fecha” destaca en memoria de las Hermanas Mirabal, “vamos a tener el honor de homenajearlas a través de un mural realizado por Marcelo Mosqueira y vamos a pintar otro banco violeta con la importancia que implica tener los teléfonos y contactos a donde acudir en casos de emergencias” indicó sobre la actividad a desarrollarse hoy a las 18.30 horas en Plaza Illia, ubicada en Calle 74 y Frías.

1
1

Comentarios