Estación Sud

Desde hoy y hasta el domingo estará el Tren Museo Itinerante

Es de acceso libre y gratuito para la comunidad y los turnos podrán sacarse de manera on line.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 08:00

El Tren Museo Itinerante estará en Chivilcoy desde hoy y hasta el domingo en la Estación Sud, con varias propuestas para la visita del público que tendrá el acceso libre y gratuito. El horario de visita será de 10 a 13 y de 16 a 21 horas.

Las visitas guiadas se realizarán en grupos de hasta quince personas, que deberán reservar previamente a través del sistema online desarrollado por Trenes Argentinos Capital Humano (https://tren-itinerante.decahf.gob.ar).

Entre sus principales atracciones del  Tren Museo Itinerante se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Esta exposición se complementa con muestras preparadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

En Chivilcoy

En una entrevista para Radio Chivilcoy, Hugo Kübler, funcionario de Trenes Argentinos, manifestó que dentro de las empresas que forman parte de la entidad, está la de capital humano de quien depende el museo.

“Recibimos con mucha alegría al Tren Museo Itinerante, ya que es un patrimonio histórico, cultural y ferroviario que ha sido puesto en valor. Vienen  9 vehículos, uno de ellos un coche presidencial de 1950 que usó el Presidente Perón y el que usó Papa Juan Pablo II en el trayecto de Moreno a Luján”.

“También hay otros coches con distintas actividades muy interesantes para que las escuelas y público en general puedan visitarlo”, señaló el funcionario y agregó que los coches fueron reparados en los talleres ferroviarios de Junín “Mario Meoni”.

“Los trabajadores ferroviarios pusieron en valor estos nueve vehículos de distintas épocas de nuestro país, para que estén a disposición del público y de nuestra comunidad a los efectos que no perdamos esa memoria y el contacto con el tren, que nos augura un presente de mejora y un futuro que todos queremos”.

En cuanto al acceso, Kübler aseguró que es libre y gratuito y hay que gestionar turnos en de manera on line en la página del Museo Nacional Ferroviario. “Para hoy se espera que las escuelas tengan la prioridad en el acceso”.

Finalmente, recordó que el proyecto había sido iniciado por el fallecido ministro de Transporte Mario Meoni, “con la firme decisión del presidente Alberto Fernández y nuestro actual ministro, Alexis Guerrera. Hemos invitado a las autoridades municipales y, posiblemente, estén autoridades de Trenes Argentinos”.

Más frecuencias para Chivilcoy

Por otro lado, Hugo Kübler dijo que siguen con las gestiones para dotar de más frecuencias de trenes para la ciudad. “Cuando los trenes se convierten en una política de estado, vemos cómo se alinean, por ejemplo, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, que depende de Augusto Costa”.

“De los años que veníamos y habiendo atravesado la pandemia, el estado nacional hace el esfuerzo para poner en valor al ferrocarril y nos llena de entusiasmo”, concluyó el funcionario.

Comentarios

27/11/2021 | 00:03
#164795
Como te vendiste y te sentís traicionado que pasó Tenes hambre en la actividad privada
26/11/2021 | 16:09
#164794
qué manera de gastar el IVA de la polenta en estas pavadas. El tren es UN DESASTRE. Y el finde semana pasado en Chivilcoy hubo como mil actividades culturales todas juntas..
26/11/2021 | 10:04
#164793
...presente de mejora ..siguen con las gestiones para dotar... y si terminan con las gestiones y la chachara ??? hasta cuando este senior nos va a tomar x tontos..?