25N

Una agenda social que demanda reforma judicial feminista y equidad salarial

Con un femicidio cada 32 horas en promedio en lo que va este año 2021, el Movimiento Feminista en la Argentina demanda cumplimiento efectivo de las leyes instauradas como así también la necesidad del debate respecto a la distribución equitativa del cupo y remuneración salarial de las mujeres y las disidencias en los distintos estamentos del círculo productivo económico.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:00

En Chivilcoy, como todos los años, distintos sectores independientes, agrupaciones y espacios militantes y culturales convocan en la Plaza España a las 18.30hs para luego realizar un recorrido con intervenciones a través de la Avenida Soárez hacia la Plaza 25 de Mayo para concluir marchando en reivindicación de las consignas y banderas feministas.

Asimismo, desde la Dirección de Género de la Secretaría de DDHH, Género y Diversidad Sexual del Municipio se realizará un evento en conmemoración en la Plaza Illia ubicada en calle 74 y Gral. Fría el día 26 de noviembre a las 18.30hs.

“La idea es poder encontrarnos nuevamente en las calles en consonancia con las consignas nacionales y provinciales. Es una fecha súper importante y de gran convocatoria” comparte con LA RAZÓN, Cecilia Robledo, referente de La Hoguera Chivilcoy (Espacio Feminista de Consejería y Asesoramiento sobre salud sexual integral) quien destaca la importancia de “encontrarnos en las calles, en concordancia con las consignas y banderas en pos de seguir visibilizando todos los derechos adquiridos y todos los que falta visibilizar”.

Equidad y perspectiva de género

Este año las consignas tienen que ver con la urgencia de la reforma judicial feminista, “la implementación real de las leyes tales como el cupo laboral trans, la interrupción voluntaria del embarazo, la ley contra la violencia de género”, enumera Cecilia y destaca el pedido de aparición de Tehuel, como así también la importancia del abordaje de la reactivación económica del país “con perspectiva de género”.

La distribución equitativa e igualitaria del cupo femenino y cupo trans dentro de los ámbitos de la cultura, la ciencia, la producción en general”, destacó además, sobre la necesidad de propiciar la inserción laboral y garantizar puestos de trabajo para mujeres y disidencias.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevará adelante hoy, una serie de actividades en todo el país en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De esa manera, además, se dará inicio a los 16 días de activismo, una campaña internacional anual que finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Equidad laboral

Según el Observatorio de Políticas de Género y Sindicatura de la Nación los varones ganan un 30% más que las mujeres en los trabajos formales y un 35,6% más en los informales. Estos porcentajes varían según la actividad y su grado de feminización. Así, según un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (2020), en la enseñanza superior las mujeres ganan un 3% menos, y en los servicios de transporte, un 20% menos.

“Para eliminar la violencia de género es necesario entender la interrelación entre las tipologías y modalidades, para promover políticas que permitan a las mujeres contar con recursos propios y en igualdad de condiciones que los varones. Sólo de esta manera podrán ser libres de elegir los espacios en los que desarrollarse y las personas con las que vincularse” destacó Marisol Andrés, Coordinadora de comunicación de Grow, género y trabajo www.generoytrabajo.com en su artículo publicado en Ámbito Financiero (23/11/2021).

Estadísticas de femicidios y travesticidios

Nuestro país cuenta desde 2009 con la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Durante los primeros 10 meses del año hubo un femicidio cada 32 horas según el informe de “La Casa Encuentro” cuyo observatorio divulgó estadísticas a la espera de las oficiales que elabora la Corte Suprema de la Nación y que se publican recién a finales de año. Cabe destacar que si a las 227 mujeres asesinadas por violencia machista se le suman los 10 transfemicidios o travesticidios que hubo este año, se habla de un crimen cada 30 horas. El informe comprende del 1° de Enero al 31 de Octubre de 2021.

Fotos: Suyay Galiotti.-

3
1

Comentarios