Centro Médico “Santa María”

Mañana se llevará a cabo la charla “Diabetes. Aprendamos a conocerla”

Es necesaria la detección precoz de la enfermedad, ya que, si bien presenta algunos síntomas, no es fácil de detectar debido a que es crónica.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:00

En el Centro Médico “Santa María”, ubicado en la calle 25 de Mayo y Ayacucho, se llevará a cabo mañana a las 19.30 horas, la charla gratuita “Diabetes. Aprendamos a conocerla”.

Estará a cargo de la endocrinóloga Dra. Agustina Palmegiano y la nutricionista especialista en diabetes, la Lic. Silvina Casasola y está dirigido a toda la comunidad.

Al ser entrevistada en Radio Chivilcoy, la Dra. Agustina Palmegiano, una de las encargadas de la jornada, manifestó que el objetivo de la charla es que la gente sepa cómo se llega al diagnóstico de la enfermedad, así como el tratamiento médico y nutricional.

“La diabetes la identificamos al realizarnos un análisis de sangre y midiendo los valores de glucemia. Muchas veces la gente no sabe que tiene diabetes, de ahí que esta charla es para que esas personas se acerquen al médico y consulten si tienen antecedentes familiares, mujeres con antecedentes de diabetes en sus embarazos, entre otras”.

En cuanto a los síntomas de la diabetes, la profesional mencionó: “aumento de la sed, mucha frecuencia al orinar, hambre desmedido… Hay varios tipos de diabetes, en una de ellas la gente adelgaza abruptamente. Generalmente se da en los niños muy chicos y se da cuenta el pediatra”.

Preguntada si, al ser una enfermedad que presenta pocos síntomas, no se hacen las consultas necesarias, enfatizó: “La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular. A la larga se pueden manifestar muchas complicaciones, como afectar a la vista con una retinopatía y llevar a una ceguera; puede afectar a una falla renal y el paciente terminar en diálisis problemas vasculares que, a la larga, terminan con algún miembro amputado. Asimismo, ACV o  cualquier otro riesgo vascular”.

Tratamiento

Palmegiano puntualizó que la diabetes es una enfermedad crónica, que no tiene cura. “Es importante la prevención y en un estadio de prediabetes, sí se puede revertir. Hay medicación que son pastillas o insulina inyectable, pero siempre va de la mano de un nutricionista, porque, dependiendo de lo que comamos, se elevará o no la glucemia que es el azúcar en sangre”.

En este punto, explicó que la insulina es la hormona que permite que la glucosa entre a la célula y cumpla su función. “Una cosa es tener la insulina alta, que no es diabetes pero es un estadio de pre diabetes, y otra cosa es tener la glucosa alta, cuando la glucemia supera los 126 miligramos en ayunas, ahí sí ya estamos hablando de diabetes”.

En este punto, enfatizó que el tratamiento de la diabetes “es un traje a medida”, ya que depende de cada paciente. “Actualmente se usa la Metformina que es muy buena para lo cardiovascular, pero si se da en altas dosis, puede generar diarreas vómitos y otros malestares estomacales. También está contraindicada para los pacientes de insuficiencia renal. De todas maneras, junto con una buena alimentación y el ejercicio este medicamento es bueno para el tratamiento de la diabetes”.

Finalmente, la endocrinóloga destacó la importancia del ejercicio físico. “Está indicado que se deben hacer 150 minutos semanales, media hora tres veces por semana”.

1
1

Comentarios