24 de noviembre

Día del Trabajador Plástico en Argentina

En nuestra ciudad, actualmente, se encuentran afiliados 450 trabajadores, en un gremio al que la pandemia no lo afectó. Este año se celebró ayer 23, a continuación del feriado nacional del lunes 22.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 08:00

Un 24 de noviembre del año 1945 se fundó el Sindicato Unión Obreros Plásticos y Afines en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo fue recién el 29 de julio de 1947 que el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgaría la personería gremial y posibilitaba un ámbito y alcance a la ciudad de Buenos Aires, sumado a un radio de influencia no mayor a los 60 kilómetros.

No obstante, con el correr de los años y los avances tecnológicos, la industria del plástico se fue expandiendo y creciendo fuertemente en nuestro país, con la inevitable consecuencia de necesitar extender el gremio a otros puntos cardinales, sumando como por ejemplo ya en el año 1951 a la Provincia de Tucumán, y a las ciudades de Rosario y San Nicolás de los Arroyos, según informaron diversas fuentes del sector.

En 1972 se creó la «Unión Obreros y Empleados Plásticos», con su sigla U.O.Y.E.P. como se le conoce  en la actualidad y pasaría, a partir de allí, a tener completa injerencia sobre todo el territorio nacional.

El primer plástico del que se tiene constancia data del año 1909, cuando el químico Leo Hendrik Baekeland obtuvo un elemento compuesto de fenol y formaldehido al que le dio el nombre de baquelita, convirtiéndose así en el primer plástico sintético.

450 afiliados chivilcoyanos

En nuestra ciudad el sindicato que los agrupa está en la primera cuadra de la calle Dorrego, con la conducción –desde hace varios años de Rubén Moyano- quien comentó a LA RAZON: “no es un mal momento para el sector, por el contrario y aunque parezca una paradoja decirlo y lógicamente que lo hago con el respeto que se merecen las víctimas, la pandemia permitió el crecimiento de nuestro sector. Porque los plásticos, los descartables, pasan por nuestro gremio y se han recuperado muchos trabajadores, cuando alrededor nuestro veíamos a muchos compañeros perjudicados.

En nuestra ciudad tenemos 450 afiliados, es un buen número, no es el mejor de la historia, porque hemos estado alrededor de los 600, pero no se han producido bajas y como dije, muchos compañeros han podido regresar al sector, ante la demanda, no solo nacional, sino que también se exporta.

Comunicado en redes

A nivel nacional, la Unión Obreros y Empleados plásticos informó el adelanto del festejo para ayer, para aprovechar el feriado nacional del lunes 22 y al tiempo escribió en redes sociales: “Hoy celebramos con gran alegría el día del trabajador plástico. El plástico principalmente es un recurso insustituible, versátil, resistente, noble y único.  Por todo esto no es casualidad que nuestros trabajadores también repitan esas características, ya que son los que vienen sosteniendo el sector con un gran esfuerzo, demostrando ser dignos trabajadores esenciales en los momentos de pandemia y estando a la altura en todos los ámbitos donde fueron requeridos.

Pero, principalmente, aprendimos a mantenernos unidos, porque sabemos que es la única forma de sobrellevar situaciones adversas. Esta Comisión Nacional se siente orgullosa de la gran familia que conformamos entre todos. Dios bendiga a todos los trabajadores y a cada una de sus familias, hoy y siempre”.

Comentarios

25/11/2021 | 00:11
#164795
Qe bueno que sería que los empleados plásticos (que en épocas de Menem ganaban 1,400 dólares por mes y hoy no llegan a 300) pudieran cobrar su sueldo completo sin lo que les roba el Estado a sus patrones y el sindicato a ellos mismo. Moyano (creo que nunca trabajó?) vive muy bien a costa de sus súbditos, y protege a delegados que no aportan nada a los laburantes comunes. Nefastos, como todos lo gremialistas argentos.