“Azul a su lado”

Organizan la campaña “Más luces menos ruido” sobre el uso de la pirotecnia

Habrá reuniones con empresas y cámaras y concientización sobre el tema. “Por suerte siempre encontramos las puertas abiertas en esos lugares para que esto salga de la mejor manera”, indicaron.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 08:00

Ante la proximidad de las fiestas de Fin de Año, las familias que integran “Azul a su lado”, que trabajan con las personas de la neurodiversidad, empiezan a reunirse y recordar la necesidad de reducir el uso de la pirotecnia, por resultar perjudicial para quienes están en esta condición, así como mascotas, niños pequeños y personas mayores.

En este sentido, realizan charlas en establecimientos educativos, invitados por las comunidades educativas, por ejemplo, hace unos días, en la Escuela Secundaria de Educación Técnica N° 1 ante una invitación del Centro de Estudiantes.

Vale destacar que estuvieron también en la Feria del Libro que se llevó a cabo en la plaza principal, la semana pasada.

Luciano Dicroce, expresó: “Ya se acercan las fiestas, así que estamos próximos a iniciar la campaña que siempre organizamos, ya que muchos chicos del espectro los afecta la sensibilidad auditiva. Como ‘Azul a su lado’ somos nodo de la Red Federal de Padres TEA y de la red provincial”.

“Cada año trabajamos fuertemente y no sólo en cuanto a concientización a la sociedad sino también con reuniones con los integrantes de la Cámara de la Pirotecnia y empresas que trabajan en este rubro. Sabemos que hay familias en este sector, personas que trabajan y siempre nos han recibido de buena manera”.

Dicroce enfatizó que la campaña “Más luces y menos ruido” tiende a este objetivo. “No estamos en contra de algo sino que padecemos un problema, lo salimos a contar y por suerte se toma conciencia que hacerle un mal al otro no tiene nada de divertido. Por suerte siempre encontramos las puertas abiertas en esos lugares para que esto salga de la mejor manera”.

Evaluó que el uso indebido de la pirotecnia merma año a año. “Hay mayor cuidado y mayor conciencia de la gente en que estas personas, bebés, mascotas, ancianos, niños dentro del espectro, sufren mucho y poco a poco se va cambiando”.

Educación inclusiva

Agregó que, dentro de la Red de Padres “trabajamos en educación inclusiva para que se haga real todo lo que es la ley escrita. Es algo complejo porque muchas escuelas, o no están preparadas o no se trabaja con el tema de la inclusión”.

“Elaboramos un manual para el nivel inicial de comunicación a través de pictogramas y lenguaje cognitivo para que los chicos se puedan comunicar. Además damos charlas a los docentes sobre esta situación e invitamos a que nos conozcan a través de nuestras redes sociales, con la participación de las familias que nos ayudan a difundir estos temas que venimos trabajando”, concluyó Luciano Dicroce.

Comentarios

23/11/2021 | 16:04
#164795
El Gobierno debe tomar el toro por las astas y prohibir la fabricación y venta de pirotecnia ruidosa. Y sancionar a quienes infrinjan dicha norma con entre 5 y 8 años de prisión.
23/11/2021 | 09:10
#164794
Muy de acuerdo con esta iniciativa, era fanático de la pirotecnia pero cuando tome conciencia de estos problemas ya no use más. también quiero recordarle a la municipalidad que descansar es un derecho y los vecinos del expreso Chivilcoy no podemos hacerlo, toda las madrugadas camiones y acoplados horas y horas en marcha