Laura Duarte

“Me costó mucho acceder a contar lo que me pasaba, mostrarme y pedir ayuda”

Laura tiene 27 años y padece una malformación en el pie izquierdo de nacimiento. Flamante mamá, el embarazo complicó su salud a punto tal de no poder caminar y, por momentos, ni alzar a su bebé. Hoy necesita una prótesis con urgencia y se anima a pedir a ayuda a través de una campaña para recaudar los fondos necesarios para adquirir una prótesis que cuesta 280.000$.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 08:00

Laura es peluquera y trabaja junto a su amiga Vanina, “aunque no puedo estar mucho tiempo parada”, reconoce a LA RAZÓN, “tengo una malformación de nacimiento, utilizo un relleno y con el tiempo, al quedar embarazada y el peso que soporté, se me complicó mucho. En estos momentos necesito una prótesis que implica el pie hasta la pantorrilla”, detalla.

Tiene un hijito de meses y padece fuertes dolores agudos que la obligan a guardar reposo, “toda mi vida tuve que hacer kinesiología, por la escoliosis y demás. Tuve mucho miedo durante el embarazo, consulté y el traumatólogo me indicó unos estudios para luego del parto, pero a los cinco meses del nacimiento, el dolor era muy fuerte, no podía caminar, vivía tomando calmantes, así que el especialista, el ortopedista, me indicó que necesito con urgencia la utilización de una prótesis especial, cuyo valor es bastante alto para mí”.

El no usar prótesis durante tanto tiempo le fue generando más problemas como una escoliosis avanzada por compensación, dificultad para caminar, debilidad de músculos y pérdida de la estabilidad.

Por todo esto necesita de la compra de una prótesis la cual tiene un valor de $280.000, para mejorar su calidad de vida, “hasta el 10 de diciembre mantienen este precio porque como es todo importado es muy complejo”, indica.

Laura tiene una pensión por discapacidad, pero apunta que “el programa “Incluir Salud” no me cubre lo que necesito, en el Hospital hacía kinesiología pero sin mucho resultado, y ahora me estoy tratando con otro especialista que lo pago con la pensión y mi oficio de peluquera, algo que amo hacer pero no puedo hacer muchas horas por los dolores, además tampoco puedo caminar mucho, ni cargar a mi bebé”, apunta.

Campaña

“Hasta el momento llevamos recaudado 50.000$ junto a la colaboración de la Juventud del PRO” cuenta, quienes motorizaron el pedido a través de las redes y pusieron a disposición de Laura un CBU para recaudar los fondos necesarios, “también a través de Claudia Disalvo en Banco Nación, estaremos visibilizando todo para darle la transparencia necesaria junto a Agustín (integrante de la Juventud PRO), “lo recaudado se irá mostrando durante proceso de la colecta, hasta llegar al monto necesario”.

El CBU disponible es el: 0000003100098987057900 (alias: todos.por.laura).

“Agradezco muy especialmente a toda la comunidad de Chivilcoy, que fue donando y compartiendo la campaña, a mis vecinos, a toda mi familia que me apoya en todo. Amo mi ciudad y estoy muy agradecida”, puntualiza.

El valor de animarse

“Hacer todo esto para mí sinceramente no es fácil” reconoce, “mostrarme no es fácil, siempre ando en zapatillas, nunca voy a una pileta ni nada, porque me cuesta a pesar de que es algo que llevo toda mi vida, desde hace 27 años, me cuesta un montón. Me costó mucho acceder a contar lo que me pasaba y mostrarme. No lo digo para dar lástima, pero es la verdad. No soy la única que está pidiendo una prótesis, hay mucha gente que está peor que yo, los tiempos no ayudan y la burocracia tampoco, debería moverse más rápido todo”.

“Me he comunicado con el Intendente Britos y la Dra. Marcela Conde, del Hospital y me dijeron que me iban a dar una mano, pero el tema prótesis es más complejo. También me comuniqué con Darío Corrao y me contactó con el Dr. Marcos Falabella, de “Incluir Salud” del Gobierno Nacional, quien me indicó que es un derecho pero bueno no tengo certeza de la evolución del trámite”, apunta.

Burocracia y pedido de amparo

Asimismo, aventura que “si pasa el tiempo, estaremos iniciando un pedido de amparo, ya que hace dos meses que comenzamos, no obstante la comunicación con el Dr. Falabella la tuve hace unas semanas, es por eso que de darse y obtener la prótesis de esa manera, vamos a donar la plata para otras personas que estén necesitando prótesis. Lamentablemente son muchas las personas que están a la espera, conozco una mujer que se está quedando ciega, que hace dos años que está luchando, también un caso que la persona falleció sin obtener su prótesis”.

Laura indica que, a partir del inicio de la campaña, la acompaña una profesional letrada para transparentar el proceso y proceder en caso que sea necesario con el pedido de amparo, “de obtener la prótesis, la idea es usar parte de lo recaudado para la rehabilitación que es muy costosa y el resto donarlo a las personas que estén en la misma situación, de no obtenerla estaría adquiriéndola con este dinero”, explica.

11
1

Comentarios

22/11/2021 | 08:31
#164795
Britos, Coty Alonso, Ferro, Dadario, Teléfono. Contesten.
21/11/2021 | 10:50
#164794
Atención clase dirigente política y sindical. A moverse rápido y bien para solucionar este grave problema de salud que afecta a amplios sectores de nuestra sociedad y, a tomar las medidas necesarias para producir prótesis de primera calidad en nuestro país.