Día de la Niñez

“La protección y promoción de los derechos es un compromiso de todos”

El Lic. Ezequiel Pinotti -Director de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaría de DDHH, Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Chivilcoy- destacó a LA RAZÓN, la articulación con el área de Educación, como así también el incremento de recursos humanos que “posibilitó un mayor acompañamiento y le dio a los niños, niñas y adolescentes el lugar de sujetos de derechos”.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 08:00

En el marco del 32° Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, los equipos de labor del área de Niñez realizaron la conmemoración en el marco de la Feria del Libro que “no es casual porque desde el área siempre trabajamos en articulación con Educación” destacó Pinotti, quién catalogó como “super positiva” la evaluación de la actividad, en la que gran cantidad de jóvenes y adolescentes, niños y niñas de los distintos niveles primario y secundario han transitado, “con gran participación, pudiendo hacer llegar nuestras propuestas” acentuó.

Por su parte, Gabriela Doffo, Coordinadora del Servicio Local indicó que “estamos aprovechando el contexto, así que agradecemos a todos los que participaron y pasaron por los stands, porque al Sistema de Protección y Promoción de los Derechos del Niño lo hacemos entre todos, involucrándonos y participando”.

Asimismo, Valeria Rosales, Coordinadora del Programa Operadores Familiares indicó que “estamos en estas jornadas con una propuesta lúdica de juegos de kermesse y la verdad que la experiencia ha sido muy positiva con gran predisposición por parte de los chicos”.

Camila Mauro trabajadora social integrante del equipo técnico del programa “Envión” de inclusión social perteneciente a la Provincia de Buenos Aires coordinado a través del área que dirige el Lic Pinotti articulado por el Municipio de Chivilcoy, “estamos sumándonos, trayendo las propuestas y las producciones de los chicos que participan, en este caso con una revista, contando un poco quienes son y qué es lo que hacemos”.

Jesica Dicola, Coordinadora del Programa “Autonomía Joven” apuntó sobre la propuesta traída en conjunto con el equipo técnico de Niñez que “trajimos juegos de mesa y merienda, además de un espacio de arte, con mucho intercambio entre ellos, apuntado básicamente a adolescentes”.

Antonella Chapetto Directora del Hogar de Abrigo agregó que “acompañamos esta propuesta con todo el equipo técnico del Hogar, en una jornada muy linda y compartida entre todas las áreas que trabajamos en Niñez”.

“Fortalecer el Sistema de Protección y Promoción como dijo Gabriela, es un compromiso de todos” puntualizó Pinotti, “todos somos parte y debemos participar” y agradeció el compromiso y predisposición de las autoridades municipales encabezadas por el intendente Guillermo Britos y la Dra. Marcela Sabella, Jefa de Gabinete, como así también de la Secretaría de DDHH de la cual forma parte el área, liderada por la Dra. María Fernanda Pommarés.

Referente en la Provincia

Cabe destacar que recientemente el área perteneciente a la Secretaría de DDHH de Chivilcoy, participó de un encuentro virtual promovido por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, convocado por la Dirección de Políticas Sociales Integrales a cargo del Dr. Norberto Liwsky, en la que se expusieron las experiencias de gestión del área. En este sentido, Pinotti destacó la creación de la sede para adolescentes del Hogar de Abrigo Municipal, “que permite la especificidad, promoviendo un egreso institucional con inclusión social y laboral”, puntualizó.

Además del Hogar que contempla a niños y niñas hasta los doce años, espacio que fue inaugurado en el año 2017 por el Intendente Guillermo Britos, y alberga a adolescentes y niños de 12 a 18hs, “se enfoca en el aporte de herramientas y el acompañamiento posterior a la inserción social y laboral”, señala, “esto es muy importante, hay un equipo que acompaña este proceso, y en esto destacar lo necesaria de la presencia, conocer las dificultades del grupo familiar, depende el caso”.

Recursos Humanos

Con 17 profesionales trabajando en los equipos, el funcionario destacó que “permitió un fortalecimiento del acompañamiento familiar por parte del estado. Fue el origen que fue posibilitando un montón de otros cambios, hechos muy significativos para el área que se fueron dando producto de esta gestión y que posibilitan intervenir territorialmente con todo este paradigma de las intervenciones en la infancia, entonces, incrementar el capital humano posibilitó un mayor acompañamiento y le dio a los niños, niñas y adolescentes el lugar de sujetos de derechos”.

En este sentido, enumeró también, el fortalecimiento del Programa de Responsabilidad Compartida ENVION, cuyo espacio se encuentra en el Barrio Sur y el convenio del programa Autonomía Joven con el Organismo de Niñez y Adolescencia Provincial, “que permitió el abordaje de los jóvenes en conflicto con la Ley penal, desde su acompañamiento hasta su inclusión posterior”,


 


 

Comentarios