Diversidad Corporal

Chivilcoy adhiere por unanimidad en el HCD a la “Ley de Talles”

El pasado jueves quedó aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, la adhesión del Municipio de Chivilcoy a la Ley Nacional denominada “Ley de Talles”, mediante un proyecto de resolución producto de la iniciativa de Rosario Galland, presentado por la Juventud de Juntos Chivilcoy.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 08:00

En la noche del jueves pasado, los dieciocho concejales integrantes del Honorable Concejo Deliberante dieron su voto positivo en acompañamiento al proyecto de resolución presentado por la Juventud de Juntos Chivilcoy, en el marco de la adhesión a la “Ley de Talles” a nivel nacional.

Rosario Galland es militante radical y reconocida activista por la diversidad corporal a través del espacio “Visibilidad Gordx” quien destacó a LA RAZÓN, el marco de la reglamentación de la ley 27.521 “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), ley que se aprobó en noviembre del 2019.

La diversidad corporal en el HCD

A partir de su iniciativa, fue presentado con la Juventud de Juntos Chivilcoy ante el Concejo Deliberante para lograr la adhesión de Chivilcoy a la ley, “nos pareció pertinente hablar de diversidad corporal” y agradeció a los concejales José Ferro y Lourdes Zaccardi por la oportunidad de propiciar la visibilización del tema, “les estoy muy agradecida por haberme permitido ir a defender el proyecto”.

El proyecto de adhesión a la Ley de Talles tuvo algunas sugerencias, “se solicitó a la Secretaría de DDHH que se realicen campañas de concientización y difusión, ya que el fin no es perseguir a ningún comerciante ni mucho menos, sino informar de qué se trata esta ley, ya que muchos de ellos no lo saben”.

La grieta a un costado

Rosario celebra el acompañamiento unánime del cuerpo deliberativo, “estoy feliz, contenta porque se haya dejado a un costado la grieta y agradecida que el Gobierno Nacional lleve adelante el estudio antropométrico y todas las políticas que se generaron con respecto a este proyecto, pero también a la oposición que acompañó el trabajo indiscutible que realizó la ONG “Any Body” defendiendo este proyecto, trabajando muchísimo para que finalmente se apruebe”.

“Agradezco además a todos los concejales que apoyaron y votaron por unanimidad, espero que se pueda seguir trabajando para que la diversidad corporal deje de ser un mito y dejemos atrás cuestiones gravísimas como el bullying”, destacó y resaltó que “es una cuestión de empatía y compromiso personal más allá de la burocracia de las normativas y las leyes, esto es una construcción personal de cada uno” concluyó.

¿Qué es el estudio antropométrico?

“Es el estudio que dará el resultado de las medidas corporales estandarizadas sobre las que se basará SUNITI. El INTI es el organismo a cargo de hacer este estudio”, detalla, “esto quiere decir que tendremos las medidas concretas del cuerpo argentino para luego pueda impactar en la industria textil, comerciantes e importadores, incluyendo todos los géneros a partir de los doce años”.

En el Sistema se encontrarán incluidos además el calzado y los uniformes de trabajo, de acuerdo al decreto 375/2021. La normativa aclara que dicho sistema deberá ser implementado para la totalidad de la indumentaria, “salvo aquellas prendas expresamente excluidas”.

 “El objetivo es llegar a la implementación para poder impactar en la industria textil y cambiar la curva de talles”, dice Rosario, “es un proceso lento y que llevará tiempo”.

El estudio es realizado por el INTI y tendrá validez por los próximos 10 años, “a través del estudio antropométrico que escanea a personas de distintas regiones de nuestro país, tanto hombres como mujeres, de 12 a 65 años se toman esas medidas para poder trabajar en nuestra propia tabla de talles”, señala.

Discriminación y acceso a derecho

“El artículo 8Bis de la ley de defensa al consumidor 24.240 dice que “será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva o estigmatizante referida al aspecto físico, género, identidad sexual u otra característica”, explica.

Cabe destacar que se creará un Consejo Técnico Consultivo y su función “es pronunciarse si la autoridad de aplicación lo requiere en relación a la implementación, conformado por representantes de la secretaría de comercio, organizaciones vinculadas al tema y un representante de los docentes de universidades nacionales de la carrera de diseño textil y de indumentaria, un representante del ministerio de salud y del INADI”, describe.

“Esta ley es fundamental ya que vestirnos es un derecho para todos y todas”, enfatiza.

Comentarios

20/11/2021 | 17:13
#164795
Aflojen a los postres y dejé.mn de vivir del estado