Guillermo Pinotti

Premio Nacional “José Hernández” de SADE Mercedes por su libro sobre Chivilcoy

El libro “Historias y relatos de la vida de Chivilcoy”, del Dr. Guillermo Pinotti, ha sido galardonado con el Primer Premio en Historia del certamen de SADE Mercedes, Premio Nacional “José Hernández”. La entrega de premios será el 10 de noviembre. La escritora y artista plástica Martha Rocha recibió una mención de honor por su libro “Los Mendicantes”.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 08:00

El Dr. Guillermo Pinotti, es médico psiquiatra, dedicado a la investigación histórica y al desarrollo de la literatura. Ha publicado cinco libros y supo realizar varias colaboraciones para el trabajo de recopilación histórica sobre Chivilcoy y sus pueblos rurales realizada por el Archivo Literario Municipal a cargo del Procurador Carlos A. Costanzo, traducido en una serie de libros específicos con la historia de cada localidad.

“No me considero escritor sino alguien que transmite cosas, a veces en forma oral y a veces escribiendo. Así nacen estos libros que quedarán para motivar el espíritu de investigación de las personas”, opina sobre su último libro denominado “Historias y relatos de la vida de Chivilcoy” con ilustraciones de Marcelo Mosqueira y foto de tapa de Emiliano Gandolfo, dedicado “a los amigos y en memoria de quienes marcharon pensando que la honradez, el trabajo, la libertad, la igualdad y la fraternidad harían de nuestra Argentina un país justo” reza la dedicatoria.

El libro no está a la venta, a disposición del público que lo requiera a través de las redes sociales del autor, quien agradece el apoyo de un laboratorio médico que hizo posible los recursos para la edición, “y el hecho de poder regalarlo además. Considero que es un material muy útil para las escuelas, por eso trataré de hacerlo llegar a sus bibliotecas” indicó.

¿Qué relatos e historias hay en el libro?

“Elegí para hacer el libro lo que a mí me gustaba, es interesante la investigación.  Mi idea es que el que lee se quede con la duda y que esa duda desencadene en su investigación” responde.

“Si bien lo apunté desde Chivilcoy, leyendo mucho, marcando capítulos, en bibliotecas, en la hemeroteca de cosas que pasaban y la importancia que tenía Chivilcoy desde que era campo y pasto, traté de darle un perfil diferente a los libros que ya había hecho” indica y explica la importancia del desentrañar el cómo es que llegó el hombre a los pagos de nuestra ciudad, contextualizando la importancia de la región en épocas del gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Al momento de la fundación de Chivilcoy en 1854, “había un propósito netamente comercial que implicaba esa ruta, esa zona, que luego se llamó Chivilcoy”, puntualiza e invita a leer el libro, como así también destaca la incidencia y presencia de la masonería, “cuando se funda Chivilcoy, llegan muchos profesionales de relevancia, en su mayoría con trayectoria masónica”, cuenta y anticipa que el primer documento al respecto data del año 1877 del grupo denominado “Luz del Oeste” y define como masones a los ilustres Carlos Fajardo, Luis Mohr y Manuel López Lorenzo, periodistas y escritores ellos.

“También, los edificios que se hicieron tienen un perfil y una arquitectura que responde a esto, como el monumento a Chivilcoy”, asegura e invita a mirar detalladamente el afamado monumento de la Plaza Principal en el que se advierten elementos identitarios de la masonería, “hoy mucho de todo eso está en el Complejo Histórico, hay mucho material que se puede apreciar, por ejemplo, del templo masónico”.

Asimismo, relata puntillosamente, el atentado y crimen del poeta Carlos Ortiz, cuya muerte incluso fuera recordada por el ilustre Alfredo Palacios y varias leyendas urbanas de interés.

Comentarios

3/11/2021 | 05:59
#164795
Genio pinotti. Un hombre hecho y derecho!! Felicitaciones
2/11/2021 | 17:51
#164794
¡Felicitaciones por la nota a Guillermo Pinotti!, aunque me hubiese gustado que figure donde esta realizado el libro. Saludos, Marcelo
2/11/2021 | 14:29
#164793
Dr. Pinotti, no se olvide de donar un par de ejemplares a la Biblioteca Popular y otro al Archivo Literario.
2/11/2021 | 14:29
#164792
Dr. Pinotti, no se olvide de donar un par de ejemplares a la Biblioteca Popular y otro al Archivo Literario.
2/11/2021 | 13:04
#164791
Felicitaciones Dr. Pinotti !! Muy bueno su libro. Lo recomiendo. También de su autoría el de Carlos Ortiz, es para ilustrarse sobre nuestra ciudad..