Publicación pedida

Sr. Intendente Municipal de Chivilcoy

viernes, 19 de noviembre de 2021 · 08:00

Dr. Guillermo Britos

De mi consideración:

Profesora Emilia Rodríguez de Castagnino

Su despacho

En mi carácter de Esposa y nuera del fundador del Museo Histórico Municipal Don Francisco Anselmo Castagnino (1884 – 1953) cito en la calle 9 de Julio N° 177, cuya interesante y significativa obra, de índole personal, originó el auspicioso y significativo nacimiento de dicho Museo, el 25 de agosto de 1943 y quien firmaría el decreto de fundación el Comisionado Municipal de entonces, sr. Jorge Lance Dayraut y el Secretario de la Comuna Sr. Carlos Porley Arambarry, dado por inaugurado el 22 de octubre de ese año; instalándose en la época en las espaciosas y adecuadas dependencias del Honorable Concejo Deliberante.

En 1957, por Decreto del Comisionado Municipal, Dr. Uriel Ballester le impuso su ilustre e inolvidable nombre.

Su hijo, Francisco Alberto Castagnino, mi esposo, y en memoria de la ética y prestigio del coleccionista, y siguiendo los pasos de su Padre sobre temas históricos, folclóricos y tradicionalistas, y con profundo y genuinos sentimientos criollos y nacionalistas, y por su profundo amor al pasado y a las cosas lugareñas: “El ayer y el Pasado Chivilcoyano”.

Don Francisco, como lo llamábamos, dirigió “Ad Honorem” el Museo fundado, concebido u organizado hasta su muerte en 1955. Dejó una prestigiosa colección numismática que representó en foros provinciales y extranjeros (Uruguay, Madrid, España) esa joya chivilcoyana.

Porque no volvemos a ese hecho histórico de su creación, del prestigio lugareño y que “su nombre” reconstruya la memoria del lugar y de sus objetos de valor tan legendarios de Chivilcoy; pues hacen a la historia local y que deben ser situación de estudio y de valor para los sociológos, historiadores y coleccionistas del estudio de arte histórico local.

En mi carácter de heredera de esos “ilustres hombres” y a mis 95 años, quisiera que pronto las nuevas generaciones lo reivindiquen, mis alumnos del nivel primario, secundario y terciario de la Escuela Normal Nacional de Chivilcoy, en mi carácter de docente y regente tomen mi laudo y realicen en sus tareas de investigación histórica chivilcoyana para el resguardo de los valores afectivo que ellos soñaron.

Sin más y agradeciendo su gentil apoyo, lo saludo muy atte.

Lo comprometo que esta nota de mi pertenencia sea leída en público en la Noche de los Museos como premio a este trabajo realizado.

Emilia Rodríguez de Castagnino (Lita)

Comentarios

23/11/2021 | 12:24
#164795
Coincido y acompaño la solicitud de la Sra.Lita Castagnino.