Grupo de padres

“Azul, a su lado” expone sus actividades en la Feria del Libro

Dan a conocer una muestra de artistas locales y entregan información sobre la neurodiversidad, que se refiere a las personas que tienen condiciones como dislexia, displaxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 08:00

El grupo de padres que trabajan sobre la condición de la neurodiversidad, “Azul, a su Lado”, participan en la Feria del Libro que se lleva a cabo en la Plaza Principal, con la muestra de trabajos de artistas locales, que respondieron a una convocatoria.

Asimismo, difunden y entregan material respecto a las distintas características de las condiciones neurodiversas, cómo se reconoce a personas en esta condición y las normativas de inclusión.

Luciano Dicroce, uno de los integrantes del grupo de padres, fue entrevistado por LA RAZÓN, quien manifestó que es la primera vez que “Azul a su lado” expone en la Feria del Libro, luego de mucho tiempo de trabajo en la comunidad.

“En este caso, hicimos una convocatoria en lo que dimos en llamar ARTEA, a distintos artistas, amigos y familias azules para que, a través de expresiones artísticas y plásticas, realicen un cuadro de 1.20 metros por 1.20 metros, con una frase característica que se refiera a nosotros como familia y sobre cuestiones que queremos salir a contar a la sociedad”.

Manifestó que las obras, además de ser expuestas en la Feria del Libro serán colgadas en algún  establecimiento educativo, con alguna charla de difusión e información respecto al acompañamiento de chicos y chicas dentro del espectro autista. “Ninguno de los artistas que fueron convocados dijo que no, la Secretaría de Cultura nos ayudó con los materiales. Fueron 11 artistas locales que pudieron plasmar su arte, entre ellos, Filio Acosta, César Magnone, Franco Lezcano, Florencia Cosimano y otros”.

“Nuestra idea es hacer un mural en algún lugar de la ciudad, pero la pandemia nos llevó a hacer esta convocatoria que se pudo concretar este año, por lo que estamos contentos y agradecidos”, manifestó Dicroce.

En las escuelas

Por otro lado, integrantes de “Azul, a su lado” estuvieron en escuelas del distrito, como en la Escuela Industrial. “Fue una hermosa experiencia hermosa y gratificante. Fuimos convocados por el Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial que se comprometió a trabajar en distintas temáticas, una de ellas el autismo”.

“Fue una jornada muy larga, con más de 10 charlas y más de 22 cursos con más de 600 personas entre alumnos y docentes. Fue un ida y vuelta muy interesante, darnos a conocer como grupo, que sepan que estamos, la detección temprana del autismo, las señales de alerta, algunas herramientas para el momento en que detecten las señales en algún compañero, si se encuentran con alguna situación en la calle, cómo actuar, qué hacer, cómo tratar a las personas con una condición neurodiversa, distinta a los que nos consideramos neurotípicos”.

Finalmente, Dicroce enfatizó que también hablaron de la campaña contra la pirotecnia ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

Comentarios

19/11/2021 | 13:04
#164795
👏👏👏👏👏👏