Diagnóstico precoz

Se realizan espirometrías gratuitas en prevención del EPOC

El EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica-, es una dolencia respiratoria que será la tercera causa de muerte en 2030, estimó el neumonólogo, Dr. Julio Herscovich.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 08:00

En el Centro de Salud “Santa María” y el consultorio de la calle Paso 365, se pueden sacar turnos para espirometrías gratis, que se van a estar realizando hasta el viernes, en el marco de la semana mundial del EPOC. Los cupos son limitados.

Los interesados pueden llamar al 434098; a los del Centro “Santa María”: 15529575 o 15532343 de lunes a viernes o en la página web.

Así lo expresó El Dr. Julio Herscovich, especialista en neumonología, en una entrevista para Radio Chivilcoy, en la que manifestó que esta tarea se hace en el marco de la semana mundial del EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). “Es una enfermedad que va a ser la tercera causa de muerte en el 2030, afecta a más de 300 millones de habitantes en el mundo y ha producido en el 2009 casi la misma cantidad de muertes que el Covid en un año y medio”.

Puntualizó que esta enfermedad está vinculada al tabaquismo, en su mayor parte, al uso de carbón de madera o al uso de sustancias tóxicas. “Se ha instituido el tercer miércoles de noviembre, desde hace más de 10 años, como el día mundial del EPOC”.

“Hemos instituido la realización de espirometrías gratuitas a aquellos pacientes fumadores o ex fumadores que tengan síntomas que, fundamentalmente son tos, falta de aire y expectoración. Por razones operativas y de logística, limitamos los turnos en los dos consultorios, tanto en el de la calle Paso 365, al 434098, como en el Centro Santa María”.

El profesional indicó que la espirometría es un estudio no invasivo y no requiere ninguna preparación. “El diagnóstico del EPOC se hace en base a los síntomas, al examen físico y a la espirometría. En el centro Santa María inauguramos un programa de cesación tabáquica, a través de una charla abierta a la comunidad”.

¿Se puede sufrir de EPOC sin ser un gran fumador?

El 90 por ciento de los pacientes con EPOC están vinculados al tabaco. La cantidad de los años va directamente relacionados a la importancia de la enfermedad. Pero un fumador con poca carga, también corre riesgo de padecerla. De hecho, de cada 100 fumadores, el 30 o 35 por ciento está en riesgo de padecer la enfermedad, que es lenta, progresiva, no es curable pero es tratable y se manifiesta entre los 40 y los 50 años.

¿Luego del tratamiento el pulmón se recupera?

Yo siempre digo una frase que es que uno detiene el reloj. Si bien en un momento se pensó que la enfermedad era progresiva, todo lo que haga a la posibilidad de dejar de fumar es bueno. Con eso, más allá de recuperar calidad de vida o múltiples funciones fisiológicas como el gusto, olfato, dolores musculares, falta de aire, tos y expectoración, revierte con el tiempo la posibilidad de padecer enfermedades oncológicas. Con el tiempo, se va a ir igualando a la persona que nunca ha fumado.

Comentarios