Aniversario

Los 111 años del matutino La Razón de Chivilcoy

Se fundó el miércoles 16 de noviembre de 1910 por Don Simón Vásquez y Don Eugenio Rochex.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 08:00

El miércoles 16 de noviembre de 1910, se registró la auspiciosa y memorable aparición gráfica del matutino “La Razón”, de nuestra ciudad, el órgano periodístico, de mayor perdurabilidad en la historia de la prensa chivilcoyana, que hubo de surgir, merced a la iniciativa y la tesonera y emprendedora acción, de Don Simón Vásquez y Don Eugenio Rochex, quienes, presentaron a la comunidad, una nueva y promisoria expresión de índole informativa, dentro del panorama vecinal de la época.

Breve tiempo después, Don Eugenio Rochex, se desvinculó de dicha empresa editora, y Don Simón Vásquez, de una manera férrea y segura, hubo de quedar al frente del matutino; ejerciendo la dirección de “La Razón”, durante casi cuatro ininterrumpidas décadas, hasta su fallecimiento, acaecido a la edad de 71 años, el 21 de agosto de 1950. Había nacido, el 19 de febrero de 1979. A Don Simón Vásquez, lo reemplazó Don Alfredo Pérez Silva, quien se desempeñó como director, hasta 1961; después, asumió la conducción, su esposa, Doña María Vásquez de Pérez Silva – hija del ilustre fundador Don Simón Vásquez -, directora del diario, hasta 1971; entre esa fecha y el año 1976, ejerció la conducción de La Razón, el periodista, poeta y escritor, José María Grange, y desde 1976, hasta mediados de 1987 – cuando la empresa fue transferida a los actuales propietarios -, tuvo a su cargo la dirección del matutino, Don Carlos Sergio Pérez, nieto de Don Simón Vásquez.

La primera sede del diario “La Razón”, estuvo ubicada en el inmueble, de la tradicional esquina de la avenida Ceballos y la calle Suipacha, donde hubo de funcionar, hasta el mes de septiembre de 1993. Después, se trasladó a un edificio de la avenida Sarmiento Nro. 74, donde permaneció durante más de dieciséis años, y finalmente – culminación de 2009 y principios del 2010 -, se estableció en un amplio y moderno inmueble, de la avenida Güemes Nro. 650.El 16 de noviembre de 1980, al conmemorar el matutino su 70 aniversario, por iniciativa del procurador Carlos Armando Costanzo, bajo la gestión del entonces intendente municipal, ingeniero José María Ferro, se le impuso el nombre de “Diario La Razón”, a la avenida Nro. 85, de Chivilcoy.

A lo largo de 111 años, de una fiel e ininterrumpida trayectoria, “La Razón” – honroso decano del quehacer periodístico -, en una línea de objetividad, imparcialidad y ecuanimidad informativas, fijada y determinada por la mano rectora de sus artífices y fundadores, en noviembre de 1910, ha sabido recorrer y transitar, un prolongado y fecundo camino, siempre al servicio de la comunidad local; abriendo sus páginas y columnas, a las inquietudes, los proyectos, las necesidades, los reclamos, los anhelos y las aspiraciones colectivas, del vecindario y de toda nuestra gente.

Proc. Carlos Armando Costanzo

Comentarios

17/11/2021 | 11:49
#164795
Feliza Niversario!