Pensando en el 2023

La re reelección y la nueva agenda con la que meterán presión los intendentes

En Chivilcoy sorprendió el cambio de mensaje impuesto por el doctor Guillermo Britos que dijo que si la ley cambia, se postulará para 4 años más como intendente, cuando en el último tiempo venía negándolo. Hay 83 jefes comunales en la misma condición.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 08:00

Los números que permitieron una mejor performance en las elecciones del último domingo, será la carta con la cual los jefes comunales buscarán establecer temas claves en la agenda

Distritos como Quilmes, Moreno, La Matanza, Ensenada, Malvinas Argentinas o General Rodríguez, junto a otros de la Primera y la Tercera sirvieron para inclinar la balanza y dar un poco de oxígeno a un oficialismo que venía golpeado de las PASO. Sin duda, el rol de los intendentes fue clave y los deja con una espalda para plantear nuevos temas y reavivar viejas discusiones con el gobierno provincial.

Funcionarios consultados por la página periodística digital LaTecla.Info enfatizaron que el contacto con los vecinos y vecinas permitió dar respuesta a temas cotidianos que quedaron relegados por las prioridades de la pandemia. La recuperación del territorio fue uno de los pilares que permitieron, según el análisis de los alcaldes, la mejoría en los resultados electorales.

Y allí aparecen las figuras de nuestra zona como Guillermo Britos intendente de Chivilcoy, Germán Lago de Alberti y Vicente Gatica de Bragado, los tres con intenciones de llegar a los 12 años como intendente.

Lo decidido y dicho por el intendente Britos en la noche del festejo por la victoria local, contradice su discurso de precampaña, cuando decía que “esta es mi segunda gestión y no habrá una tercera”, ahora cambió sus palabras diciendo que si la ley se lo permite, se postulará.

La mirada tampoco escapa de 2023 donde sigue habiendo expectativas de continuidad y trabajo. En este sentido, los intendentes sacan chapa del aporte que hicieron en esta oportunidad. Sobre este punto uno de los consultados afirmó que "esta elección fue desde la territorialidad, con el trabajo cara a cara y la presencia fue fundamental".

"La prioridad de la agenda es la territorialidad y cuando los intendentes planteamos situaciones a los ministros y demás tiene que ver con esto", enfatizó otro de los alcaldes a este medio.

En este sentido y pasado el trajín de la campaña comenzaron a exteriorizarse temas que se van a poner sobre la mesa al momento de dialogar con las autoridades de la provincia. Sin duda, la infraestructura, acceso a los servicios básicos, salud, educación seguridad y la mejora de la economía serán las prioridades al momento de sentarse a hablar con el gobierno.

 

En referencia a volver a discutir el tema de la re-re, reclamaron sin titubeos "la discusión hay que darla. Independientemente si hay reelección o no, cuando el pueblo elige la continuidad es porque tiene que ser así".

Debido a la ley que se aprobó durante el mandato de María Eugenia Vidal, acompañada por el Frente Renovador de Sergio Massa y varios intendentes del peronismo, hay 83 jefes comunales que no pueden renovar su mandato. De ellos, 47 son de Juntos, 32 peronistas y 4 vecinalistas, entre los que se encuentra el doctor Guillermo Britos.

Si no prospera, evalúan presentación judicial

Si la modificación de la ley se complica, algunos intendentes bonaerenses están pensando en una presentación judicial. El planteo consistiría en que la ley no puede ser retroactiva y que se sancionó, cuando ellos ya habían sido electos en su primer mandato, con lo cual, su segundo mandato es el primero con la nueva legislación y pueden reelegir una vez más.

Algo muy parecido quiso plantear Carlos Menem para intentar la re-re en 1999. La Constitución del ’94 fue sancionada cuando transcurría su primer período, por lo cual, entendía, le era aplicable desde entonces y tenía derecho a otra administración. La propia "mayoría automática menemista" de la Corte Suprema lo sacó corriendo.

Durante el kirchnerismo, Felipe Sola probó con algo parecido. En su primer mandato, el ex Canciller había sido vicegobernador de Carlos Ruckauf, que renunció para ser Canciller de Eduardo Duhalde, cuando quedó a cargo del Poder Ejecutivo después de la crisis de 2001. Luego Sola fue electo gobernador y pretendía volver a reelegir, bajo el argumento que su primer mandato no fue suyo, sino que era de Ruckauf que renunció. Esta vez fue la Corte bonaerense, la que lo sacó vendiendo almanaques.

Sin embargo, cuando se trata de permanecer, los intendentes no desaniman tan fácil y confían en que siempre es posible un cambio de jurisprudencia. Los alcaldes del PRO no se animan a la movida judicial. El cambio de la ley en la legislatura provincial es otro tema, ellos no votan, lo hacen los legisladores que ellos seleccionaron, es un poco más indirecto el tema, "voluntad de los representantes del pueblo" se animan ya a argumentar. Pero exponerse ante los medios llevando su escrito a Tribunales pidiendo quedarse, les parece mucho.

6
6

Comentarios

18/11/2021 | 08:50
#164795
Nunca más nos librarnos de este hombre?xq no se quiere ir más?estamos como Cuba cuando estaba Fidel Castro?
17/11/2021 | 22:27
#164794
NO SE PORQUE SE HACEN TANTOS PROBLEMAS SI EL SEÑOR BRITO SE POSTULA DE NUEVO Y GANA ES PORQUE LOS CIUDADANOS LO VOTAN Y POR ALGO LO VOTAN
17/11/2021 | 20:03
#164793
Como se nota que los intendentes no quieren volver al llano!!!!! De imprescindibles el cementerio está lleno. El poder no puede ni debe ser eterno, la alternancia con reglas claras es lo ideal.
17/11/2021 | 17:13
#164792
despues se quejan de los gobiernos militares y estos se atornillan al sillon como si nada son panqueques toda u vida, la palbra que dicen hoy se las llevo el viento asi estamos en este pais
17/11/2021 | 14:04
#164791
Adhiero al comentario de Valentín , que sea el electorado quien decida hasta donde puede llegar Britos , claro eso es democracia , cuestión que el peronismo desconoce y bastante .-
17/11/2021 | 13:16
#164790
No veo inconveniente en que vuelva a postularse nuevamente, después de todo la gente lo votará o no. Como les gusta buscar el pelo al huevo!
17/11/2021 | 12:52
#164789
Una miedo terrible. A britos no le ganan ni juntando toda la lacra junta. Chivilcoy se canso de intendente,concejales funcionarios que se hicieron ricos con el municipio Nos conocemos todos. Muchos arquitectos hasta casas a las novias, docentes abocados a construcción, Etc etc etc
17/11/2021 | 12:35
#164788
Que pasó con Esteban Vella? Esto es el comienzo. Los van a sacar. No el pueblo. Y lo saben. Me alegra que hayan ganado. Hay temas pendientes donde están implicados justamente ellos. Van a ser sacados.
17/11/2021 | 10:58
#164787
Lindo tema para debatirlo. 1) Cuando de los hasta hoy 47 Intendentes de Juntos...queden XX del Pro y XX de la UCR que sumarán 47, dado que en el 2023 UCR y PRO, irán separados aunque aún no está claro donde jugará el presionado Larreta, los propios Intendentes de Juntos harán fuerza por su continuidad.. 2) Se llegó a esta Ley por la que entonces era una posición legislativa dominante de Vidal, convencida de que el FOCUS-GROUP Nº 7 estaba en lo cierto al aconsejar sancionarla. Hoy cambió la historia y los Intendentes y muchísimos votantes ven a la continuidad con sumo agrado. O está mal que en este caso el límite lo ponga el propio pueblo...??
17/11/2021 | 09:43
#164786
Porque tanta saña contra Britos? Dice que va a respetar la ley y si la ley se cambia y le permite postularse 4 años más lo va a seguir haciendo. Creo que el problema acá es que como las kukas están bastante lejos de ganar están tratando de voltear al intendente con robos, asaltos, y blabla
17/11/2021 | 09:14
#164785
Que pasa le tienen miedo.