Colectivo La Confianza

“Cuando uno cuenta su aldea cuenta el mundo”

El colectivo de arte “La Confianza” con doce años de vigencia y labor en Chivilcoy, estrena este sábado 20 de noviembre en el Centro Cultural “Néstor Kirchner” el documental “El Topo, modelo argentino”.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 08:00

La cofradía encabezada por Daniel Muchiut, fotógrafo chivilcoyano reconocido internacionalmente por sus proyectos testimoniales, junto a Bayo Oteiza y Agustín Manavella (La Bici Audiovisual), Elías Suárez y Enrique Yapor (escritores y docentes) y Miguel Gómez (diseñador gráfico) presenta su último trabajo documental basado en la labor fotográfica de Muchiut y que cuenta con la muestra recientemente inaugurada en el Centro Cultural “Néstor Kirchner”(Necochea 220) compuesta por 170 fotografías, realizadas durante 4 años (2016-2020) y una instalación.

“Néstor es una persona que lucha por estar por fuera del sistema capitalista y a veces gana y a veces pierde, pero lo intenta y es un poco lo que uno sueña” sintetizó Muchiut en su momento sobre el personaje de “El Topo”.

“Nuestro trabajo sin dudas es colectivo, no cooperativo” dice a LA RAZÓN, Ignacio “Bayo” Oteiza, quien destaca el espíritu de trabajo del equipo, “no le sacamos un mango al laburo, priorizamos el trabajo en sí y el afán de visibilizar los personajes y las historias de Chivilcoy, no sé si es una aptitud pero no hemos profundizado en la posibilidad de un sostén económico de lo que hacemos, cada uno tiene actividades cotidianas y de manera paralela hacemos esto, más allá de alguna subvención para trabajarlo más holgadamente y lograr nuestros objetivos”.

Doce años de “La Confianza”

“Cada película tiene sus particularidades, el artista del grupo básicamente es Daniel y nosotros lo acompañamos”, resume, aunque lo cierto es que el poderío audiovisual de la labor del colectivo se ve traducido en grandes trabajos como “La Vida de Oscar”(2016), “Lequeyo”(2013), “Vaccarezza“ (2010), Cantor popular (2011) Ser quien soy (2018) Ellos cuentan (2015) Celia (2017) Carlos Armando Costanzo, la memoria en medio del ruido (2014) entre otros.

“El rol de cada uno es dinámico”, apunta Bayo, “pero por supuesto que tiene que ver con las aptitudes de cada uno, en el caso de Agustín y mío, que somos realizadores de imagen y sonido, nos ocupamos mayoritariamente de la técnica, del proceso audiovisual. Elías y Enrique le dan la forma narrativa y Miguel que es diseñador gráfico se encarga de la gráfica, no obstante, todos opinamos de todo al momento de reunirnos. En pandemia fue complicado, sobre todo el tema de juntarnos, con poco tiempo para profundizar en las charlas y análisis”.

En el caso del abordaje de “El Topo” detalla que la primera foto fue sacada por Muchiut en el 2015, para luego comenzar a abordar el laburo más directo desde el 2016, “nosotros entramos a trabajar directamente en el 2017 ya con lo factible y definido del laburo de Daniel. Ahí empezamos a filmar y documentar, hasta que el material es suficiente y comenzamos con el proceso de edición, en particular Agustín (Manavella) y yo, en mi caso con el montaje de la película”.

¿Qué documental te significó más?

En esto lo ponemos en un brete, no obstante “mirándolo desde afuera” apunta, elige tres: “a Chico Sprint, el cantor popular por lo que significó en su momento en el desarrollo de La Confianza. También “Vaccarezza” porque fue el inicio y “Lequeyo” también fue importante” apunta sobre el proceso de demolición de la fábrica y la migración de las familias que ocupaban el predio.

Sobre estos dos últimos trabajos indica que, “tienen la impronta que se continuó, que fue encontrarnos con algo e ir tanteándolo y abordándolo luego, sin demasiada planificación, “Vaccarezza” fue así de hecho, fuimos a hacer un trabajo con “La Bici”, lo vio Elías y entendió que podíamos abordarlo y terminamos presenciando el remate de la Clínica y profundizando que había pasado ahí”.

Chivilcoy usina del Colectivo

“No hay una afán ni aspiración de transgresión, es contar nuestras historias y aplica esa frase de que cuando uno cuenta su aldea cuenta el mundo” define sencillamente, “creemos que es así. Cuando proyectamos las películas, les ponemos garra haciendo hincapié en que la gente de acá conozca estos personajes y los lugares que hacen una traza importante en nuestra ciudad”.

Lo que se viene

“Estamos empezando a trabajar algo que tiene que ver con la continuidad de “Hombres de barro”, un trabajo fotográfico de Daniel en el que se registra el proceso de los hornos de ladrillo, en una segunda etapa y abordaje” anticipó.

8
2

Comentarios