Nicoletta

El pastaiolo cuyo oficio se originó a partir de una historia de amor

Franco se presenta como Franco “de Nicoletta”. Así de simple y así de visceral recibe a LA RAZÓN en su cocina, donde elabora pastas hechas a mano con sémola de grano duro rimacinata al mejor estilo italiano.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 08:00

“Desde abril de este año estoy en Chivilcoy, con este producto en el que detrás está el oficio, el amor y la responsabilidad de hacerle llegar a quien así lo desee un plato de pastas hecho con la mejor materia prima y como la tradición italiana”, indica Franco mientras vigila el agua a punto de romper el hervor, presta a recibir unos tortelinos de espinacas parmesano y ricota, que disfrutamos con la charla en la que abunda la pasión, la buena comida, las tradiciones, la trazabilidad de los alimentos, la optimización de frutas y verduras de estación.

La sémola de grano duro, rimacinata, es un derivado del trigo candeal, ideal para la pasta, “a diferencia de la harina o semolín, no es trigo pan. Es una pena que no se use más, y que no se cambien un poco las costumbres nuestras, porque los beneficios son innumerables, desde el sabor hasta su contenido nutricional, mucho mejor que los derivados del trigo pan”, define.

¿Cuáles son los beneficios de las pastas de Nicoletta?

“Hoy en día la alimentación y la conciencia que tenemos sobre ella ha cambiado mucho”, indica, “si pensamos en el valor nutricional, pero sobre todo el saber qué estamos comiendo. La trazabilidad de cada uno de los ingredientes que utilizamos en su totalidad. En el caso de la sémola, hablamos de una variedad de trigo que tiene un proceso de molienda que además está mucho más cuidado en cuanto a la calidad, y los rellenos tienen que acompañar. Es por eso que ante todo me informé e hice un relevamiento, además de tener en cuenta las estaciones del año, para optimizar los vegetales. En esto contactar a la gente que produce con la misma pasión que yo, como son los chicos de Huella Pampa en cuestión de quesos, teniendo especial cuidado en las verduras estacionales, aprovechando lo que la naturaleza nos da, más allá de la ricota que es el ingrediente madre, como así también la utilización de frutos secos como las almendras, sin saborizantes”.

Escala artesanal

Es todos los días con stock limitado, “se hace lo que dos manos pueden”, define, en alusión al ritual artesanal, “en la mesa hay un palo de amasar, un cortapastas de más de 85 años, tesoro de una bisabuela de amigos”, enumera.

Agradece además especialmente a “dos colegas” como Ezequiel Pittet y Matías Speranza, “al principio hacia una gran variedad, sin tener una producción estandarizada, luego me centré en dos o tres variedades para abastecer la demanda”.

Y en esto el menú de Nicoletta comprende pasta larga, pasta corta, sumándole pastas diferentes como garganelli u orecchiette,  “una vez estuve doce horas de corrido haciendo fusiles con fierrito”, ríe.

Desmistifiquemos a la pasta

“Una cosa es la pasta cruda o semicruda y otra cosa es al dente, el dente se lo da la utilización de la sémola de grano duro rimacinata y el cuanto estiramos la lámina de la masa”, responde sobre el famoso punto. Recomiendo que la pasta se luzca por sí sola, con un poco de oliva o manteca” indica sobre la utilización de salsas y aderezos, “también hay que saber que la masa de esta pasta absorbe mucho mejor las salsas y los sabores que cualquier otra”.

 “Esta pasta es recomendable para su consumo, altamente beneficioso en personas que sufren de diabetes o tienen colesterol, por su capacidad de absorción y el índice de fibra que contiene” apunta sobre la limitación de comer pastas, “de todas formas necesitaríamos un nutricionista para que lo determine mejor, pero lo cierto es que, además, históricamente los tanos comían un plato de pastas, se levantaban y seguían laburando, cargados de energía”, ríe, “pensemos además en las diferentes partes del grano y el proceso de molienda del grano del cereal que es importantísimo”.

El amor como disparador

“Gran parte de mi vida tiene que ver con la cocina, otro poco con el deporte y otra mucha tiene que ver con el amor, que me atraviesa en todas las facetas de mi día a día”, define, “esto empezó como una historia de amor y continua así, pero transformada”, define, “empezó queriendo enamorar a una muchacha, y ahora sigue como una historia de amor hacia el oficio que esta persona despertó en mí y que me ayudó muchísimo en los primeros pasos”.

Nicoletta Pastas

La mitad de Chivilcoy somos descendientes de italianos, así que los invito a probar una pasta que les va a hacer recordar la italianidad, es un antes y un después”, convoca.

Franco trabaja en su taller ubicado en la calle Balcarce, “a pedido en base al stock que se puede ver en el perfil de Instagram. La pasta se entrega freezada y dura unos 60 días. También pueden ubicarme a través del 011 6938 6298”.

Comentarios

13/11/2021 | 14:10
#164795
La mejor pasta de la provincia de bs as!! Altamente Recomendable!!!!
13/11/2021 | 12:36
#164794
FELICITACIONESSSSSSS, Y TODAS LAS MEJORES DE LAS BUENAS VIBRAS, VAN PARA AHÍ!!!!
13/11/2021 | 11:27
#164793
Las mejores de todo chivilcoy pero pooor lejoos