Escuela Normal

Se realizó la 1° Muestra Anual Científico, pedagógica y Cultural

Hubo una muestra de alrededor de 40 proyectos de diversas materias y la participación de artistas locales. En paralelo, se festejó el Día de la Tradición.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 08:00

Con un gran marco de público y participación de la comunidad educativa, la Escuela de Educación Secundaria N° 5 (Normal) organizó el miércoles la 1° Muestra Anual Científico, pedagógica y Cultural, afuera del establecimiento, sobre la Av. José León Suárez.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Ciencias para la Paz y el Desarrollo y además festejaron el Día de la Tradición, con la apertura a cargo de Oscar Marchesini, la participación de cantantes y grupos de baile locales. También  se llevó a cabo una exposición de ponchos.

En cuanto a los artistas se presentaron Olga Ibarra, una pareja de folklore, la actuación de Daniel Gardella, Branko Gerlero, Gabriela Arias Capozzo, Bárbara Pulgar, Rodolfo Jáuregui, Pablo Campos, la peña “Palpitando encuentros” y el cierre a cargo de Rocío Palazzo.

Algunos proyectos institucionales

LA RAZÓN entrevistó a estudiantes y docentes en referencia a sus trabajos presentados.

- Benjamín Mauro, de tercero 5°, se encargó de explicar un trabajo sobre la energía eléctrica, con una maqueta de un aeropuerto, en la materia de Físico Química. “Conectamos focos y otros dispositivos para que se ilumine la pista y la estación. Durante el año vimos temas sobre la producción de energía. Lo habíamos dejado por un tiempo debido a la pandemia y surgió nuevamente con la feria”.

“Hicimos reuniones entre los compañeros y a veces trabajábamos en las casas de manera individual. En la Escuela confeccionamos un afiche donde se explica el proyecto y el tema de la energía eléctrica que es muy interesante porque se puede llegar a tener energía renovable, si bien hay otros que necesitan combustible”.

Daiana Sanabria acotó que también trabajaron en lo que es la energía eólica. “Es renovable y, en vez de usar combustibles fósiles como el carbón o petróleo, se obtiene del viento”. “Hay ventajas y desventajas, por ejemplo el vuelo de la aves. También puede ser contaminante”, añadió otra integrante del grupo.

- Por otro lado, en la feria se presentó un trabajo en la materia de Ciencias Sociales respecto a la Mesopotamia Asiática y costumbres alimenticias de la civilización sumeria. Una de las alumnas, indicó que los sumerios “fueron un pueblo que se ubicaba en la parte sur de la Mesopotamia Asiática en el Medio Oriente, en las planicies aluviales de los ríos Tigris y Eufrates. Se desarrollaron durante los años 3.100 AC y 2.000 AC. Cada estado era gobernada por sacerdotes”.

“Para hacer el trabajo recurrimos a fuentes en internet y lo que habíamos aprendido. Elaboramos una especie de menú con la comida que había en esa época. Un plato que armamos fue una sopa con ajo, puerros y cebollas. Como entrada, el pan con queso y como postre frutas como manzanas y nísperos. Una de las bebidas era la cerveza de cebada”.

- Las docentes de cuarto año Sandra Giménez (tecnologías) y Claudia Ubelart (psicología), se explayaron sobre un proyecto realizado por los alumnos respecto a enfermedades juveniles como la anorexia, vigorexia y bulimia, dado a conocer en una revista digital.

“Fusionamos dos materias en las que se elaboró una maqueta y una revista digital. El tema lo empezamos a trabajar por inquietud de los alumnos. En psicología estuvimos viendo etapas de la vida. Cuando llegamos a la adolescencia, los chicos propusieron estudiar estas enfermedades. Mucha gente que pasa por el stand nos dice que no saben lo que es la vigorexia, que es algo muy de esta época, donde se remarca la cultura del físico, tener músculos, el inyectarse químicos para este fin dañando la salud. Es bueno que la gente, a través de un stand, se entere de algo tan importante como esta enfermedad”, dijo Ubelart.

Respecto a la revista digital, Giménez agregó: “Los chicos tiene una facilidad increíble para lo digital, en mi materia se trabaja mucho con los programas que vienen en celulares y computadoras, como el Canva que es de edición y video, es por eso que decidimos combinar y fusionar las dos materias para que sea más didáctica y les interese el tema de la búsqueda”.

Comentarios