Cine Metropol

Función especial para escuelas de “Yo nena, yo princesa”

Con una gran labor previa de una docente, el cine Metropol aglutinó más de 200 alumnos de escuelas secundarias (EES N°3, 4,5 y 6) en una función especial de la película documental de la historia de Luana, la primera niña trans en el mundo que obtuvo su documento nacional de identidad.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 08:01

Invitada por Luis Gandolfo y Diego Arrieta, tuve la oportunidad de poder disfrutar la película además de ser testigo de la gran labor de tantos docentes secundarios de nuestra ciudad, que promueven y acompañan a sus alumnos y alumnas en cuestiones de derechos además del mero proceso de enseñanza-aprendizaje.

La jornada tuvo lugar el pasado 5 de noviembre en dos funciones por la mañana y por la tarde, mientras que la película estuvo en cartelera con dos funciones durante el fin de semana, trasladándose al cine Español durante esta semana en el horario de las 18.30hs.

La película que protagonizan Eleonora Wexler junto a Juan Palomino, bajo la dirección de Federico Palazzo, tiene su correlato en el libro de Gabriela Mansilla, mamá de Luana (Lulú), la primera niña en el mundo en recibir su DNI acorde a su identidad de género sin pasar por la justicia. En ese momento, Gabriela se contactó con la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y unos años después estaba fundando Infancias Libres, una asociación civil pionera, la primera comunidad de acompañamiento a infancias y adolescencias travestis trans y a sus familias.

Gabriela estuvo en Chivilcoy en dos oportunidades, una en una charla que brindó en el Centro Universitario Chivilcoy, y la otra tuvo lugar en el Club Colón en el marco de su participación en un Foro sobre Diversidad, organizado por el Consultorio Amigable (hoy de la Diversidad) y ATTTA Chivilcoy. Invitada por la querida Victoria Ocampo (referente de ambas instituciones) a cubrir el evento, recuerdo la entereza y seguridad de las palabras de Gabriela.

Volviendo a la película, rodada íntegramente en la Universidad de La Matanza, pone el foco en la identidad y el derecho de cualquier persona a ella, relatando además, una historia de vida contundente y merecedora de reivindicaciones. Identidad que en la Argentina connota superlativamente todo un derecho, y es que en esto, la propia historia nos acredita luego de años de oscurantismo y terrorismo de Estado.

Luis y Diego acusaron el recibo del pedido del Consultorio de la Diversidad y de ATTTA, de traer a Chivilcoy película. A pesar de no haber sido posible el estreno simultáneo, en pocos días se dio la primera función, sosteniéndose en cartelera durante dos semanas, en ambos cines, Metropol y Español.

Diego nos cuenta que acompañaron la iniciativa de la docente Ana Lisanti, quien realizó una cruzada para que, junto a otros colegas docentes, alumnos y alumnas de las distintas secundarias pudieran ver la película, en una jornada con función especial que concluyó con una charla abierta sobre la importancia de la ESI, diversidad e identidad sexual y derechos.

En lo personal, fui con mi hija. Cometimos el error garrafal de no llevar pañuelitos descartables. Condición prioritaria para poder ver las dos horas del film que interpela ya en el arranque y visibiliza la importancia de las políticas públicas en cuanto a derecho de las personas, sean del sexo que sean, pero destaca mucho más, el cúmulo de voluntades solidarias y diversas que posibilitaron que Luana sea una persona con derechos.

 

2
4

Comentarios

13/11/2021 | 00:13
#164795
Excelente película, que invita a reflexionar
12/11/2021 | 20:46
#164794
También estuvo presente la esc secundaria num 7
12/11/2021 | 15:36
#164793
De que evolución me hablas nombre esto es involución hacerle creer a una persona que es de otro sexo es ignorancia es negar la biología
12/11/2021 | 15:21
#164792
No soy militante de ninguna causa. Pero, les pido a mis coterraneos que, antes de opinar libremente, al menos vean la peli o lean el libro. Yo creo que es para de un tipo de evolución este film. Saludos cordiales.
12/11/2021 | 12:37
#164791
Nene no princesa
12/11/2021 | 11:41
#164790
Si esto es Esi en las escuelas estamos en el horno país chau
12/11/2021 | 11:15
#164789
Apología para ser travesti que bárbaro este país
12/11/2021 | 11:15
#164788
Adoctrinamiento en las escuelas estamos perdidos