Fumigaciones con agrotóxicos

“En la cuestión ambiental necesitamos el apoyo de la política y no lo encontramos”

Alfredo Dorrego, integrante de la Mesa por el Agua y el Medioambiente de Chivilcoy, dijo que la mesa de trabajo que se había conformado hace tiempo, ya no funciona. “Se termina todo enredado en favor de los intereses de las corporaciones que manejan el agro en Argentina”, subrayó.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 08:00

El poco control del uso de agrotóxicos en nuestra ciudad, es un tema que no repercute en las plataformas de gobierno de las listas, pero sí es motivo de preocupación en varios sectores de la comunidad.

Hace dos años se había establecido una mesa para el estudio y tratamiento del uso de agrotóxicos en los campos de la ciudad y cómo evitar que se disemine a las zonas pobladas. Estaba conformado por concejales de todos los bloques, funcionarios municipales, el ámbito de la educación, colegios de profesionales y organizaciones de vecinos.

Esta mesa de trabajo se disolvió, llenando de interrogantes respecto a que si la salud de la población es prioritaria o no, o qué intereses hay detrás de todo esto.

Mesa disuelta

Alfredo Dorrego, integrante de la Mesa por el Agua y el Medioambiente, en una entrevista con LA RAZÓN, lamentó esta situación: “Hubo temas en que los que estuvimos en esa mesa teníamos bastantes coincidencias. Este tipo de temas necesitan apoyo sincero de los poderes políticos, de la provincia, nación o municipal y no lo encontramos”.

“Esta mesa de trabajo dejó de funcionar desde agosto, se cerró sin ninguna resolución, sin nada concreto para aportar. Algunos sectores que estaban representados ya no concurrieron, es decir, terminó sin pena ni gloria”.

Uno de los puntos que se trataron en esa mesa es una reglamentación para que se instaure una zona de exclusión entre las zonas de pulverización y los lugares poblados. “Hubo miradas contrapuestas. La Asamblea por el Agua decía que debía haber una zona de exclusión de, por lo menos, 500 metros contados desde el radio urbano y otros 500 metros como zona de amortiguamiento donde se permita trabajar la tierra pero sin agroquímicos. Y para las fumigaciones aéreas, proponíamos 2.000 metros por la deriva incontrolable, que puede llegar a varios kilómetros de distancia”.

“Esa deriva es también incontrolable si se la hace con las maquinarias terrestres, porque el agroquímico se deposita en las hojas de los cereales y el viento las desplaza y las lleva por largos trayectos y largo tiempo”.

Dorrego enfatizó que una de las posiciones dentro de la mesa de trabajo era ceder 100 metros como zona de exclusión y otro habló de 500 metros. “Cuando debimos entrar a discutir una posición uniforme, la mesa se fue desintegrando”.

“En el tema ambiental se dice mucho pero se hace poco”

Puntualizó que el tema ambiental “no es un tema principal ni en la actual época eleccionaria, se habla mucho, pero se hace poco desde la política. Nos sucede lo mismo con la cuestión del agua, logramos resultados, empujando a las autoridades políticas para que hicieran algo, pero no nos marcan los objetivos y es difícil trabajar así, sin el apoyo concreto de los poderes políticos”.

De todas maneras, enfatizó que el trabajo de los vecinos logró que se instale una planta de ósmosis inversa, con dos módulos, para el tratamiento de agua. “Pero hacen falta ciertas obras que ya están licitadas, pero todavía no se han puesto en ejecución concreta, pero permitirá que tengamos un agua parecida a la que deberíamos consumir”.

“En favor de las corporaciones”

“En definitiva, se termina todo enredado en favor de los intereses de las corporaciones que manejan el agro en Argentina y nadie quiere ponerle el cascabel al gato y se termina con alimentos contaminados para la población”.

El vecino recordó que el agua de Chivilcoy “ha sido declarada cientos de veces como no apta para el consumo humano y también, con los alimentos que consumimos porque están bañados en agroquímicos, así como a la fertilidad de la tierra. Esto está comprobado y había consenso dentro de la mesa de trabajo, que lo se arrojaba era veneno, nada más que algunos sostenían que había que tirarlo con mucho cuidado y otros sosteníamos que no”.

“Este veneno también daña la fertilidad de la tierra, hay estudios científicos que así lo certifican. Es realmente preocupante”, remarcó Dorrego.

Comentarios

11/11/2021 | 15:12
#164795
Pero que acaso nos quieren dar otro cachetazo a los productores? Vamos todos sabemos de estas tretas. No nos hacen ni aire con estas bravuconadas.