En el CUCH

Jornada de capacitación sobre género y violencia para efectivos policiales

El pasado miércoles se llevó a cabo una jornada de capacitación institucional sobre género y violencia, dirigidas a todos los funcionarios policiales bajo la jurisdicción de Chivilcoy, “con el objetivo de sensibilizar y brindar distintas herramientas jurídicas y legales para el abordaje integral de la temática de nuestra policía”, indicó a LA RAZÓN, la Dra. Etelvina Urga –integrante del equipo capacitador de la División de Coordinación de Políticas de Género de Mercedes.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 08:00

 Las jornadas comenzaron el pasado 29 de septiembre, “en distintas ciudades”, indicó la profesional, técnica en seguridad pública, abogada y diplomada en Violencia Intrafamiliar a nivel Internacional.  Magister en Derechos Humanos de la mujer y el niño, “independientemente de su jerarquía, para todos los funcionarios policiales, en este caso, que presten sus servicios bajo la jurisdicción del partido de Chivilcoy”.

La apertura estuvo a cargo de la Comisario Inspector María Soledad Zunino –Jefa de la División de Coordinación Zonal de Políticas de Género de Mercedes, de la Superintendencia de Políticas de Género, división que tiene dentro de su órbita a 15 localidades, en las que se lleva adelante este plan de capacitación, “con la responsabilidad de transversalizar esta temática e incorporar las herramientas jurídicas al trabajo cotidiano del efectivo policial indistintamente del área en el que se desempeñe”, puntualizó.

Capacitación para 275 efectivos en Chivilcoy

“En esta oportunidad abrimos una jornada especial para llevar a cabo la capacitación de 275 efectivos que prestan servicios en nuestra ciudad, conjuntamente con la Dirección de Género de la Municipalidad de Chivilcoy a cargo de la Dra. Florencia Salinardi, quien con el Secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa, han gestionado además el espacio físico del CUCH para la realización de la jornada”, describió, “la idea fue interactuar al máximo con los participantes, optimizando el recurso con vistas a beneficiar el servicio a nuestra comunidad”.

“A la fecha llevamos una totalidad del 50% aproximadamente del personal capacitado, con una respuesta favorable y de carácter devolutivo, en el que se visibilizó el compromiso para ser más flexibles y resolutivos ante esta problemática social”, destacó.

Género, violencia y legislación vigente

Los contenidos apuntan a leyes como: La de identidad de Género (26.743), la ley nacional de protección de los derechos de las mujeres (26.485), la ley de violencia intrafamiliar (12.569), resoluciones y accionar policial ante conflictos de esta índole, derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por último, destacó que estas jornadas continuarán su curso en el Centro Universitario en horarios alternados de mañana y tarde, para que todo el personal cuente con estos elementos jurídicos fundamentales para la erradicación de la violencia.

“Mi compromiso continúa abarcando un amplio estamento a los efectos de que formemos todos parte de un solo equipo, en aras de realizar una prevención efectiva y más exhaustiva en esta temática de gran sensibilización social”, concluyó.

Valorar noticia

Comentarios