Tradicionalismo

Fue presentado el libro “Yo te explico” en “El Recreo”

Se destacó el legado de Carlos Lunardi, cuyos textos son el contenido de este libro, como representante del tradicionalismo en ambas márgenes del Río de La Plata.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 08:00

“Yo te explico” es el libro que recopila artículos de Carlos Emilio Lunardi, en el que habla sobre temas de tradicionalismo, que difundió en Argentina y Uruguay. Estuvo a cargo de Martín Jauregui y Raúl Finucci, quienes además son los autores de la publicación.

“Yo te explico” fue entregado hace unos días al embajador del Uruguay, país que Lunardi visitaba con frecuencia, difundiendo el tradicionalismo que hermana a ambos países.  Escribió muchos artículos para revistas especializadas como El Chasque Surero, El Tradicional y algunas “páginas orientales”, incluso algún prólogo y una nota acerca de la evolución del recado en el libro El Apero arte y Tradición, editado por Roberto Vega y los hermanos Eguiguren. Fue jurado en concursos de aperos.

En una entrevista para LA RAZÓN, el docente Martín Jauregui, señaló: “El trabajo de edición de la obra de Carlos Lunardi lo venimos llevando adelante desde hace tiempo. Lo empecé yo, buscando notas y trabajos de Lunardi, un gran amigo tradicionalista y una persona muy conocedora del tema que, lamentablemente, falleció hace tres años. Una vez que juntamos los escritos y los digitalizamos, se sumó a la tarea otro amigo que es Raúl Finucci, director de ‘El Tradicional’ con quien nos dimos a la tarea de editar el libro que presentamos el sábado”.

Dijo que el libro está en circulación desde hace unos meses pero, debido a las restricciones de la pandemia, no había podido ser presentado. “Tuvimos interés que se haga en Chivilcoy, y en ‘El Recreo’ porque era el lugar que Carlos Lunardi tenía en Chivilcoy. Era un gran amigo de ‘Pampa’ Cura, así que era como cerrar una parábola, de su historia y su relación con Chivilcoy”.

“Siempre nos decía que, a pesar de haber sido socio fundador y miembro de la primera comisión de la Confederación Gaucha Argentina, una parte de él siempre está en ‘El Fogón’”.

El mensaje de Lunardi

En cuanto al legado de Lunardi, el docente expresó que “fue el último maestro que tuvo el tradicionalismo del Río de La Plata. Tenía profundos conocimientos que los volcó en ambas márgenes del Plata, ya que era una persona muy conocida y requerida en Uruguay, a donde pudimos llegar con él en varias oportunidades y a donde vuelvo cada año gracias a la posibilidad que me dio Carlos Lunardi para hacer distintas actividades, convocado por sus amigos, debido al trabajo que hizo desde hace 50 años y 40 años como cónsul del movimiento tradicionalista oriental en Argentina”.

“Tal es así que hace 15 días tuve la suerte que me reciba el embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Enciso, en la residencia del embajador, donde le hice entrega de dos ejemplares del texto. De hecho, conocimos a Enciso cuando era alcalde del departamento de Florida (Uruguay) cuando nos convocó a una charla”.

Otros ámbitos

Preguntado si está prevista la presentación de “Yo te explico” en otros ámbitos, Martín Jauregui expresó que fueron invitados a la ciudad de Cañuelas para el 24 de octubre; otra para los primeros días de noviembre en San Miguel del Monte y otra en el marco de la Fiesta Nacional del Gaucho que se realizará en Navarro. “Seguramente irán surgiendo otras invitaciones para hacer la presentación en otros lugares, por ejemplo en actividades de la embajada del Uruguay en Argentina y una serie de invitaciones para ir al país hermano, si es que está permitido el paso de las fronteras”.

“En el libro hay un capítulo dedicado al Uruguay, llamado ‘Páginas orientales’ que tiene que ver con esta relación que Carlos Lunardi tuvo siempre con este país y que después tuvimos la suerte de continuar”, concluyó.

 

Valorar noticia

Comentarios