Almacén Soberano en Chivilcoy

Soberanía alimentaria: Precio justo y beneficio mutuo para productores y consumidores

Este sábado se inauguró en Salta 321, “Raíz con Onda” –punto de venta en Chivilcoy del circuito de almacenes soberanos de la UTT Buenos Aires (Unión de Trabajadores de la Tierra) bajo la premisa de “soberanía alimentaria, comercialización de productos sanos con un precio justo, con valor agregado en un beneficio mutuo para el productor y el consumidor”, señalan a LA RAZÓN integrantes de la UTT junto a Natalia y Nicolás, responsables del desembarco en nuestra ciudad.
martes, 5 de octubre de 2021 · 08:00

Natalia Fracchia y Nicolás Saffrano son los protagonistas locales de este concepto en alza que tiene al cuidado del medio ambiente y el adquirir alimentos con una trazabilidad sana, “tiene que ver con una forma de vida”, apunta Nati, “el modo en el que queremos vincularnos con el medio y las personas, y con nuestras convicciones”.

El recorrido tiene varios años ya, “comenzamos con un recorrido propio, de replantearnos nuestra propia alimentación. Así empezamos, luego pensamos en compartir y llegar a las mesas de otros y vinieron las compras colectivas, transformamos en nodo, espacio que nuclea consumidores con productores y luego de casi cinco años estamos abriendo este almacén soberano con los compañeros de la UTT que nos dieron el apoyo necesario para proyectarnos con muchos productos agroecológicos orgánicos y cooperativos que son de la organización y de la región, libres de agrotóxicos y a precios justos porque vienen directo de los productores”.

“Invitamos a todos a que se acerquen, a interiorizarse y a ser consumidores de productos saludables”, aporta Nico, “tiene que ver con el concepto de organización, replantearse nuestros hábitos cotidianos. El local consolida la red de comercialización que puede llegar a ser más accesible para la gente y mucho más cómodo”.

La UTT: Militancia de la “Soberanía Alimentaria”

Presentes en la inauguración en nuestra ciudad, Daniel Richi y Sandra Almirón de la organización junto a Héctor Carrizo y Débora, destacan el “militar” el concepto, “es casi revolucionario, pero de eso trata, hay mucho amor propio en el proyecto, es un concepto del cual estamos más que convencidos”, sintetiza Daniel a cargo de la apertura del nuevo almacén soberano.

¿Qué es un almacén soberano?

El concepto es amplio y virtuoso, “nacen desde el nucleamiento de productores y cooperativas, que ofrecen distintos productos (aceites, yerbas, frutas y verduras entre otros), que luego son comercializados en estos puntos denominados almacenes soberanos”, indica Daniel, “se encuentran productos cooperativos de fábricas recuperadas, quinteros, campesinos, compañeros que trabajan la tierra, nucleándolos y potenciando la red”.

“Con un espíritu colaborativo, generamos una movida de productos en consignación en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia generando una cadena entre el productor la UTT y los consumidores, potenciando una cadena de comercialización que promueve un intercambio justo, con productos sin agrotóxicos en una gran mayoría, productos de cooperativas,  en su mayoría son pequeñas familias y cooperativas, no hay multinacionales en esto”.

“Se acercan a la UTT para poder comercializar en forma masiva”, aporta Sandra, “se trata de un canal que facilita posicionarse en el circuito de consumo”.

La agroecología y los productos sin agrotóxicos

“Es un proyecto político, social, cultural y comercial”, define Daniel, “una reeducación de como producir sin veneno, es una pelea que da la UTT para generar un trabajo dignificado, es un proyecto de soberanía alimentaria”.

Ambos activistas destacan que “la transformación va a llevar tiempo, alimentos sanos sin venenos y sin pesticidas, es volver a las fuentes, con muchas patas intervinientes como los nodos y los almacenes soberanos y las huertas”.

¿Qué pasa con el consumo?

“La gente está en un aprendizaje, se van sumando de a poco, colectivamente creciendo en este nuevo camino”, definen y aseguran ser optimistas, “hay un despertar de la conciencia de las personas, el preguntarse de dónde viene, dignificar el trabajo de los productores, el intercambio justo, intervenimos de una manera positiva para que vendan su producto de manera directa, con el puntapié inicial en la agroecología, respetando los tiempos de la naturaleza con el valor agregado del productor que trabaja, para nosotros eso es muy importante, que en góndola, no sólo la gente pueda acceder al producto sano, sino a un precio justo”.

Comentarios

6/10/2021 | 06:45
#164795
Genial.!!!! Pero que lástima que haya gente que necesite insultar o maltratar verbalmente para dar su opinión. Si no les gusta o descreen , o llevan a analizar lo comprado y con pruebas acusan o no vayan. Pero hablar por que es gratis? .........mmmm
6/10/2021 | 06:42
#164794
Genial.!!!!
6/10/2021 | 04:12
#164793
pensar que a nosotros nos exigen codigo de lote para trazabilidad, un tecnico alimentario en planta, control de plagas certificado, etc etc etc, saquenme todo eso y tambien vendo barato.
5/10/2021 | 23:58
#164792
Estos cobran subsidios del estado, no me creo que pretendan vivir con 4 bolsas de lentejas que tienen en la estantería. Habilitación municipal e inscripción Afip?
5/10/2021 | 21:49
#164791
Xgz alonso andaba pidiendo apoyar al campo.....necesitan nuestros dolares? Como cuando se arrodillaron para pedir que liquidemos ? 1 de cada 4 dolares los aporta el campo.....vos segui con la polenta que yo todos los domimgos me clavo un costillar con amigos. Se nota que escribis resentido y cin el pechito dolido Besitos
5/10/2021 | 17:13
#164790
casi revolucionario? no sera mucho? cuentenme como van a seguir la trazabilidad con un codigo de barras o por el olfato?
5/10/2021 | 16:46
#164789
soberania alimentaria y su gobierno puso cepo a la carne y aumento el 90%? miren que los chicos para crecer sanos y fuertes necesitan proteina animal no polenta
5/10/2021 | 13:48
#164788
Trazabilidad?? bromatología?? no se puede fraccionar, menos sin rótulos envases correctos, etc.
5/10/2021 | 12:38
#164787
siempre nivelando para abajo.. en vez de potenciar el desarrollo, la tecnología, la competitividad, no, soberanía alimentaria todo todo es juego de palabras para convencernos de q esta bien ser pobres y q tenemos q serlo.
5/10/2021 | 12:11
#164786
Excelente suerte
5/10/2021 | 11:56
#164785
Bienvenido todo lo que sea para bajar precios y sacarles la gran tajada que históricamente se llevan los timberos que especulan con los alimentos en Argentina, país de recursos naturales para que éstos zánganos del campo y exportadores se llenen las cuentas ellos, sus gatos, sus hijos, nietos y bisnietos, a costa de vivir pagando lo que se les canta una porción de comida. Ojalá, pero no le veo fuerza a la cincha para tirarles el lado a estos panza llena.
5/10/2021 | 10:06
#164784
charla de boliche
5/10/2021 | 08:49
#164783
los que explotan quintas y producen alimentos en cuanto los ataca una plaga o malezas acuden a herbicidas e insecticidas o van a jugarse a perder la produccion? saben los que conozco que venden verdura de chivilcoy sin toxicos como dicen el cartel y me compran a mi los agroquimicos? se puso de moda y usan el relato
5/10/2021 | 08:20
#164782
zurdos verseros