Entrevista

“Si se mantiene este rumbo económico, los argentinos sabemos cómo termina”

El economista radical Martín Losteau estuvo en Chivilcoy recibido por los candidatos de Juntos y las autoridades del radicalismo. Habló de las elecciones y del sombrío panorama económico que avizora para el país tras el 14 de noviembre.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 08:00

A mitad de semana estuvo de paso por nuestra ciudad el reconocido economista Martín Losteau, quien de paso a la ciudad de Nueve de Julio, se detuvo en la parrilla “Don Telmo” donde fue recibido por los candidatos locales José Miguel Ferro, Daiana Raullier, la concejal María Lourdes Zaccardi, el presidente de la UCR Santiago Hourcastagne, Daniel Oxandaberro y Juan Clavin, entre otros dirigentes.

A su arribo, ofreció una charla con Radio Chivilcoy y FM Sónica sobre lo ocurrido en las PASO del 12 de septiembre, el panorama que observa para el 14 de noviembre y lógicamente fue consultado sobre el aspecto económico del país.

-Cuáles con las expectativas de Juntos desde su óptica?

-Hace rato que venimos recorriendo el país. En mi caso para las PASO recorrí 13 provincias, y post PASO llevo 5 provincias y voy a seguir.  Considero que para que Juntos por el Cambio sea mejor, es que cada uno de los partidos que la componen también sean mejores.

Nosotros venimos haciendo ese trabajo desde el radicalismo, para que la UCR –con otra actitud-, quiera abandonar la comodidad para ir a la incomodidad buscando transformar una realidad muy difícil y pueda darle a Juntos por el Cambio algunas cosas que, me parece, le han faltado en el pasado.

A partir de eso, no solamente hacer una buena elección, sino que también poner un freno al kirchnerismo, decir basta a un montón de cuestiones, equilibrar la Cámara de Diputados, de manera tal que inclusive que Juntos por el cambio pueda tener la primera minoría y a mí que me toca el Senado, estamos si repitiéramos los números de las PASO, ante la posibilidad de que Cristina no tenga quórum propio, es decir que no pueda hacer lo que quiera en el Senado, tratar los temas que ella quiera, que a ella le interesen, que siga haciendo lo que quiera, podríamos lograr aprobarlos y ver si logran que pasen a la Cámara de Diputados, como puede la Reforma Judicial, el cambio de elección del Procurador de la Nación. Esa es una parte.

Por otro lado, cuando Juntos por el Cambio es mejor, también puede pensar mejor y trabajar por un futuro mejor para la Argentina.

-¿Incluye posicionarse mejor para el 2023?

-El 2023 queda lejos, hay dos años muy duros por delante, donde diría que, en el corto plazo, estamos enfrentando una economía con muchas inconsistencias, y esas inconsistencias tienden a generar desbordes económicos y los argentinos ante ese panorama, sabemos qué hacer, salimos a comprar dólares como está ocurriendo en estos días. Y eso retroalimenta.

En el corto plazo, lo que le pase a la Argentina, dependerá de cómo reaccione el gobierno tras la elección. Vimos cómo reaccionó después del 12 de septiembre, mal internamente con mucha puja política y después decidiendo salir a gastar plata, diciendo que es ayuda para la gente, pero mentira, se está tratando de ayudar a sí mismo, para una elección. Digo esto, porque si vas a ayudar a la gente, lo tenés que resolver antes de la elección, durante y después de la elección.

Si lo hacés el mes previo, o durante el proceso entre las PASO y las generales, te estás tratando de ayudar vos mismo, no a la gente. Por eso digo que en el corto plazo, lo que le suceda a la Argentina, dependerá de la decisión del gobierno. Yo espero que entiendan lo que el argentino está diciendo, que Argentina así no va y que intenten modificar el rumbo.

Para nosotros también es importante leer que la gente dijo “bueno perfecto Juntos por el Cambio vamos a confiar en ustedes, pero traigan otra cosa distinta del pasado. No nos traigan el pasado. Por eso la gente se volcó por un espacio que, utilizando las PASO, generó nuevos liderazgos, generó propuestas diferentes, potencias colectivas, como Santilli y Manes en la provincia, donde la gente ordenó la lista, lo mismo en Córdoba, Santa Fe, CABA, fueron 17 provincias con la participación del ciudadano. La gente eligió a las mejores versiones de Juntos por el Cambio de cada lugar y conformó las mejores listas posibles, eso lo que es distinto del pasado.

En la Provincia armó una lista de lujo, por lo que tengo muy altas expectativas por lo que podrá ocurrir en noviembre.

-¿Con mayor participación radical en esta unión de partidos, la que no tuvo en la versión anterior con Macri?

-Ahí es donde hablo de incomodidad, porque cómodo es participar, pero sin tener la responsabilidad de tomar ninguna decisión, eso es cómodo. Cómodo es aquél que le gusta perpetuarse en la labor legislativa, el político que levanta la mano, hace discursos, pero no se quiere hacer cargo de la gestión.

A mí gusta el radicalismo de los que gestionan, el radicalismo de los intendentes, de los gobernadores, el radicalismo de los rectores de universidades, como es el caso de Danya Tavella vice-rectora de UNNOBA, ese radicalismo que tiene ganas de transformar la realidad, eso es incómodo.

Lo que hizo el radicalismo fue, una enorme interna en la provincia de Buenos Aires, diciendo que no queremos ser furgón de cola, queremos ganarnos con voz, con votos, con ideas, un lugar para debatir, cuáles son las posibilidades concretas que se le abren a la Argentina a futuro, no las fantasiosas. Se hizo una interna teniendo candidatos potentes en los distritos importantes y en el centro del país.

La Economía

-Hablar con Martín Losteau y no consultarlo sobre la situación económica del país, hubiera sido un error, que no debemos cometer. ¿Dónde estamos parados y dónde vamos?

-Los argentinos sabemos bastante bien donde estamos porque lo hemos visitado este lugar duro, muchas veces. No sé cuánto tiempo nos duran los billetes en el bolsillo, o en qué momento del día no nos sorprende el precio que tiene algo que vamos a comprar. Hasta cuando nos alcanzan los ingresos que tenemos porque se pagan muchísimos impuestos. Ese es el punto personal.

Cuando uno mira la macro, lo más preocupante son las inconsistencias y pienso que si el gobierno no modifica el rumbo y hace las cosas bien, el año que viene es un año de crecimiento magro e inflación muy alta. Veo un crecimiento de 2 a 3 puntos con una inflación de 50% si las cosas salen bien.

Por eso el gobierno -tras las elecciones- tiene que reflexionar mucho y entender lo que le está diciendo la sociedad y sus errores. Producto de las malas decisiones económicas y las malas decisiones que tienen en campaña, esas inconsistencias son un dique que se fractura y si no se corrigen a tiempo, generarán problemas adicionales, cada vez más graves.

Eso es lo que tenemos que evitar, porque cada crisis que ya conocemos, lo que deja es mayor nivel de desigualdad y mayor nivel de pobreza.

2
9

Comentarios

1/11/2021 | 14:11
#164795
Losteau, el hombre que logró lo imposible, unir al campo tras una causa común. Impedir la sanción de su resolución 125/08.
1/11/2021 | 07:17
#164794
Este tipo también apoyaba a macri, el desastre que hizo macri al país es terrible, destruyó todo e hipoteco a nuestro hijos a vivir en la miseria en un país rico. No soy político, soy un empresario, pero apoyemos a este gobierno porque con las miles de cosas mal que hacen es mejor que lo otro que hiciste.
31/10/2021 | 13:11
#164793
¿Vos te acordás como terminó tu resolución ministerial nro.125 estableciendo retenciones móviles a las exportaciones de soja?