Ley de etiquetado de alimentos

“Más importante es enseñar qué nutrientes contienen los alimentos”

La ingeniera en Alimentos, Silvia Beatriz Cirello, destacó la aprobación de la ley, pero hizo hincapié en la importancia de enseñar a leer el contenido de los paquetes de alimentos. “¿Qué va a pasar con las empresas que trata de vender productos que, a lo mejor, son de alto valor biológico?”, se preguntó.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 08:00

La ingeniera en Alimento y docente de la Universidad Nacional de Luján, Silvia Cirello, expresó que es necesario profundizar en educación a la población respecto a los nutrientes que deben consumir en los alimentos, en el marco de la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal, el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.

En una entrevista para LA RAZÓN, la profesional, que además es integrante de la subcomisión de Alimento del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, expresó estar contenta que un tema como este se trate a nivel de la Legislatura Nacional “por ser muy importante y que se basa,  principalmente, en las estadísticas de las enfermedades, niños con obesidad, así que está bien”.

Nutrientes en los alimentos

“Por otro lado, me hace un poco de ruido porque no le enseñamos a la comunidad cómo debe leer un rótulo. En los anteriores, figuraba un porcentaje de valor diario que uno podía consumir y así saber si iba a tener una dieta equilibrada o no. Es importante saber los aportes de hidratos de carbono, qué tipo, qué proteínas consumir, qué grasas totales”.

“Por ejemplo las grasas Omega 3, 6 y 9 son muy buenas para la salud, qué porcentaje de fibra debe tener ese alimento que me va a ayudar a mantener un tránsito intestinal, qué pasa con el tema del sodio. Hay personas hipertensas que no pueden consumirlo en exceso”.

“Toda esa parte nadie la explicó y ahora vamos a marcar a un alimento con un etiquetado frontal, por ejemplo, un queso duro, y vamos a decir que es alto en grasa. Entonces sería bueno saber cuánto hay que comer de ese alimento que además contiene proteínas de alto valor biológico”.

Cirello subrayó que una dieta equilibrada de una población estándar, cuyos individuos realizan actividades normales, tomando en cuenta su estatura contextura física, necesitaría consumir 300 gramos de azúcar por día. “En proteínas, 75 gramos; grasas totales, 55 gramos; fibra, 25 gramos y de sodio, 2400 miligramos. Eso me dice que uno puede hacerse una receta que contenga macronutrientes, micronutrientes y que sea equilibrada, eso es lo que hay que enseñarle a la gente”.

“Lo importante es la suma de lo que uno come por día, así que por un lado está bien la Ley de Etiquetado, pero, como integrante de la subcomisión del Distrito IV de Ingenieros en Alimentos, no nos llamaron ni nos pidieron opiniones. El grupo de nutricionistas tampoco dio su opinión, pensando que poniéndole este rótulo con la etiqueta octogonal no lo iba a consumir y, a lo mejor, es un alimento de alto valor biológico como la leche, los huevos, quesos… Es muy importante que se tome en cuenta la parte educacional”.

“Demonizar alimentos”

Cirello añadió que “estamos en un período político, hay que mostrar que acompañamos a la salud pública, pero hay que redondearlo mejor, enseñando a la comunidad a que tengan una dieta equilibrada, más allá que tenga un rótulo que diga ‘alto en azúcar’, ‘alto en grasa’…”.

“Además creo que se van a demonizar alimentos, qué va a pasar con las empresas que tratan de vender productos que, a lo mejor, son de alto valor biológico. Los ingenieros en alimentos estamos siempre acompañando a leyes que salen, como la del consumo de sodio que está restringido, por ejemplo, uno va a un restaurante y no te dan el salero. Eso está muy bien”.

“De hecho, los que estamos e investigamos y trabajamos en nanotecnología para minimizar la partícula de sal y se pueda distribuir en la boca sin dejar de percibir el sabor característico. En muchos productos la sal es un conservante, al igual que el azúcar, porque le quita agua disponible  para los microorganismos y de esa manera, le alargamos la vida a un producto”, consignó.

4
1

Comentarios

1/11/2021 | 10:33
#164795
Si sra, también vaya y exponga su plano a nivel mundial (puede empezar en los paises limitrofes para ensayar) donde ya se aplica el etiquetado frontal desde hace años, el mundo se le va a agradecer tanta iluminación. El problema no es lo que se hace sino quien lo hace.
1/11/2021 | 07:20
#164794
La gente compra lo que puede, a quien le va a importar su contenido, un jubilado 25 mil pesos, nada de trabajo. TE PARECE QUE LE VA A IMPORTAR UN PUT... ETIQUETADO.
31/10/2021 | 08:48
#164793
Felicitaciones!! Cómo todo en este país las cosas se hacen sin consultar a los que saben de cada materia. Pareciera q un Concejal, un Senador, un Diputado saben sobre todo en ese ego del político tradicional está la falta de escrúpulos o el promulgar ordenanzas o leyes según lo que pida el partido o ponga sobre tablas y no hacer las cosas bien, consultando a los que saben en la materia a tratar.