Mentirijillas

Las tres “mentiras” del Intendente Britos en relación a las tres “mentiras” que publicó LA RAZON

Entiendo que la descalificación pública de una nota publicada en un medio, -cualquiera fuere- debe estar asentada en certezas que van más allá de estigmatizar todo lo que no nos gusta, nos produce rechazo o simplemente para horadar el prestigio o el trabajo del medio que produce esa publicación.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 00:00

No es la intención de esta nota tratar de mentiroso al Intendente. Por eso el uso de las comillas del título. Es simplemente aclarar –fundamentalmente a nuestros lectores- que cada uno de los casos tiene una respuesta lógica para su publicación y su tratamiento, más allá de las sensaciones que produzca en quien las lee.

Pero, dejando de lado cualquier disquisición sobre lo periodístico, lo noticiable y sus consecuencias, voy a tomar cada uno de los temas que el intendente calificó de mentiras y rebatir con hechos concretos sus afirmaciones, cargadas de una preocupante ligereza.

• “Mentira 1”

«Dijeron que interviene el servicio local en el caso Merlino y es una mentira porque interviene el de Alberti”

Además agregó: “Hay muchas particularidades que no me corresponde decir, pero se menciona en un diario una queja sobre el Servicio Local y el Servicio Social que interviene en ese caso es el de la localidad de Alberti, nada tiene que ver el servicio local, porque la menor está en Alberti con su padre. No tiene ninguna responsabilidad el servicio local y alcanzaba con consultar eso solo. Es más fácil promover una crítica al gobierno local que hacer esa consulta para informar la verdad”.

Respuesta 1

Paola Merlino: “Pensamos en hacer estas marchas hasta tanto tengamos una respuesta favorable”

 “Estoy muy angustiada, quiero que me devuelvan a mi hija Regina, que resuelvan lo que se tiene que resolver, tengo un divorcio homologado en el cual la tenencia es mía, y hoy un año y nueve meses que no puedo sostener ni siquiera una llamada por teléfono con ella, es por eso que pensamos en hacer estas marchas hasta tanto tengamos una respuesta favorable. Queremos que se pongan la mano en el corazón”.

Eso es lo que dijo Paola Merlino en la nota que cita el Intendente. Pero en cuanto a que se refiere que se está tramitando en Alberti. El Juez de Paz de Chivilcoy, Dr. Eduardo Banchero, en una nota publicada ayer, se encarga de aclarar donde está radicado el caso, diciendo:

Caso de Paola Merlino: “Este es un caso complejo que se tramita en Chivilcoy”

El Dr. Banchero señala que escuchó a la señora atentamente junto a parte de sus colaboradores, “esta es una causa que se tramita en Chivilcoy, ya que, si bien también se habían iniciado actuaciones ante el Juzgado de Paz de Alberti, la Cámara de Apelaciones Departamental resolvió que ello se tramite en este Juzgado. Se le ha señalado a la Sra. que el caso es complejo y se está trabajando. También se puede mencionar que hubo una revinculación entre madre e hija y que se ha requerido al Colegio Departamental designe un abogado del niño para representar los intereses de la menor. Asimismo se analizaron con ella los resultados de diversos informes periciales, destacando que existen pericias pendientes de realización, encontrándose la causa en pleno trámite”.

En definitiva, Paola Merlino no se refirió a ningún servicio local y la causa se tramita en Chivilcoy.

• “Mentira 2”

Sobre el menor fallecido en puente de las Tres Bocas

«Decidí desde hace un tiempo no polemizar con dos medios puntuales pero lamentablemente me veo obligado a aclarar, no a esos dos medios pero sí a la comunidad. Sobre un hecho grave que ocurrió con el fallecimiento de un menor de 15 años. Se dijo que ninguna autoridad municipal estuvo reunido con la familia. Esto es totalmente falso. Podrían haber consultado al intendente o funcionarios sobre qué funcionarios y qué hicieron desde el primer día”, dijo Britos.

•Respuesta 2

En esta parte pienso que los que tienen que informar sobre este aspecto son las autoridades, teniendo en cuenta que su accionar en el sentido de su actitud sobre el acompañamiento a la familia es, más allá de la lógica que presupone, un hecho que nadie puede dejar de resaltar.

Esa falta de información, y ante una situación familiar con particularidades, sobre la que Britos dijo: “Se trabajó con los familiares que pidieron la guarda. La situación es muy compleja y yo en este momento no voy a referir”. LA RAZON contactó a una tía –hermana del padre del menor fallecido- que había dicho en sus redes que le gustaría hablar del tema. La que dijo que nadie de la Municipalidad se había acercado a hablar con la familia, fue nuestra entrevistada. Tal vez, producto de esa complejidad a la que se refiere el Intendente y muchos desconocían. Pero, siempre es más fácil matar al cartero y más allá de que, desde su punto de vista, queda claro que no hubo intención de mentir por parte de la entrevistada.  

• “Mentira 3”

«La tercera mentira y voy a ser muy breve y no tiene sentido el debate, se menciona en un medio que un entrevistado (ex Secretario de Seguridad Carlos Perillo) dijo que el intendente debe explicar lo que ocurrió con el menor. Escuché toda la nota y en ningún momento el entrevistado menciona al Intendente. Menciona al Secretario de seguridad y al Jefe de Policía y lo titulan con El intendente debe dar explicaciones”, dijo Britos.

Respuesta 3

“Queda en evidencia que quien tiene que producir un informe es el secretario de Seguridad y sería importante para el poder ejecutivo municipal dar un informe para clarificar, no sólo al Concejo Deliberante sino también al vecino de a pie que está en una situación de duda respecto al accionar policial, que quizá fue la correcta”, dijo Carlos Alberto Perillo, y agregó, además: “Lo mejor que le puede pasar a la sociedad de Chivilcoy, al poder ejecutivo y al poder legislativo, es que se esclarezca por parte de quienes conducen a la policía, que es el intendente y el secretario de seguridad, porque lo dice la ley”.

Si yo usara la lógica que usó el intendente para tildar de mentiroso a nuestro medio y viendo que sus ejemplos sobre nuestras “mentiras” son fáciles de desactivar, podría decir que los medios que levantaron sus declaraciones “mienten”.  Y también siguiendo la lógica usada por Britos, podría decir: Nos hubieran consultado, antes de repetir que mentíamos. Lo cual está más cerca de un chiste que de lo que pienso en realidad.

Nada más lejos que pensar eso, sobre todo por el respeto que siento por la profesión y por todos los que la ejercen en Chivilcoy. Sin excepciones.

Comentarios

6/10/2021 | 02:07
#164795
pone en google gullermo britos caso pomar y aparece no es dificil
5/10/2021 | 11:24
#164794
Cuando un diario durante toda su trayectoria mantiene una inclinación política manifiesta en sus notas (dígase Peronista) se hace difícil creer su objetividad. Más aún cuando la contraparte es de otro signo al que se le quiere ganar. Hay una sola verdad y son las urnas y ahí el intendente gana. Es lógico y saludable que haya otras ideas pero si siempre ese diario está en desacuerdo algo ocurre.
5/10/2021 | 08:07
#164793
yo me acuerdo el día de la segunda asunción cuando nombro en la plaza publicamente quien sería su secretario de deportes jajajaja asi que son 4 no 3 los bolazos
5/10/2021 | 00:54
#164792
Britos so lo quiere acumular poder,
4/10/2021 | 21:56
#164791
Aparte de mentiroso apropiador de proyectos de otras fuerzas políticas para ganar votos ya que a sus consejales no se le cae una idea.la puesta en valor de la plaza.de.las.colectividades en gorostiaga fue un proyecto de ordenanza de fdt con acompañamiento de 150 firmas de los vecinos del cual su gente se negó a firmar y el sr tiene el.tupe.de sacarse fotos y poniendo placas en una obra hecha con recurso de provincia .
4/10/2021 | 21:47
#164790
Sr Rosito En todos los municipios esta el servicio local para la protección de los derechos del niño. En todos lados se llama asi. Cuando escuche Servicio Local se refiere al organismo. No a algo de este municipio. Informese antes de hacer un papelon
4/10/2021 | 21:11
#164789
Nombre... me parece que le erraste feo... los Pomar estaban muertos al costado de la ruta amigo... y decime donde dijo el eso? hablas porque el aire es gratis nomas y se pueden decir cosas y solo porq un ignorante las dice toman estado de verdades absolutas
4/10/2021 | 20:54
#164788
Hola Si son comisario o intendente o presidente esto paso en CHIVILCOY le corresponde al intendente todos los problemas q hay o haya para eso se postulo y se eligio con el voto
4/10/2021 | 20:20
#164787
Hay cosas que ya no se pueden seguir defendiendo. La actuación del SL por ej.
4/10/2021 | 17:08
#164786
Y que pueden esperar si Pertosa no sabe hablar por su cuenta tiene que esperar que le diga el jefe que decir además es un COBARDE
4/10/2021 | 16:46
#164785
Desde el primer día de su mandato, en 2015, que Britos sale a descalificar a todo aquel que se anima a decir públicamente cosas que no le gustan o que no le convienen. ¿Recién ahora se dan cuenta? Nos habríamos ahorrado un mandato más de este señor. Pero bueno, más vale tarde que nunca. Britos tiene una actitud lamentable ante todo aquel que lo cuestiona, no acepta nada que vaya en contra de su manera de pensar. Si pasa en las redes sociales, primero te atacan sus trolls, mientras él te bloquea, no sin antes mandarte un mensaje amenazante y si sucede en un medio de comunicación, usa las conferencias de prensa para descalificar, agraviar y agredir a quien sea. Lo peor es que tiene a dos o tres periodistas que lo bancan y le dan cabida en sus medios. Por plata baila el mono, dicen, ¿no?
4/10/2021 | 14:39
#164784
Y muchos no podemos hablar porque podemos desaparecer :(
4/10/2021 | 14:29
#164783
Britos 2023, a llorar a la iglesia
4/10/2021 | 11:22
#164782
En Chivilcoy tenemos al Intendente no me compete. La Seguridad no es su competencia, los problemas de salud de la población tampoco; las viviendas sin terminar que vecinos necesitan ocupar, no le compete. No tenemos agua potable y tampoco le compete. No le compete informar sobre lo que pasó con el chico en el puente Tres Bocas; no le compete resolver los problemas de los alimentos y los cultivos enevenenados por agroquímicos en Chivilcoy; no le compete... no le compete. Sabe que tiene que ocuparse como Intendente de todo lo que ocurre o sufre la población...
4/10/2021 | 11:19
#164781
El intendente es una maquina de mentir. Game Over.
4/10/2021 | 11:19
#164780
El intendente es una maquina de mentir. Game Over.
4/10/2021 | 00:35
#164779
alguien se acuerda cuando dijo qe el celular de los pomar estaba en chivilcoy, y estaban muertos a metros de su casa? mentiroso no , mitomano si
3/10/2021 | 21:30
#164778
Tenés razón Gastón sin desmerecer ese medio
3/10/2021 | 20:55
#164777
Al intendente un 75 % del electorado no lo voto. Ya no tiene legitimidad. Y la gente ya no le cree nada.
3/10/2021 | 17:39
#164776
Aguante Britos
3/10/2021 | 14:58
#164775
Mientras Intendente siga usando a gaspirini y fulvio (cuak) así será la comunicación oficial... una risa
3/10/2021 | 13:53
#164774
Larazondechivilcoy ,los mejores👏👏👏👏👏🙋