Salud

El nuevo tomógrafo arribó a nuestra ciudad

Es de última generación, adquirido por el Municipio para el Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”, cuya inversión fue de $25.542.075. El equipo fue construido en la República Popular China. En un mes estaría en funcionamiento.
martes, 26 de octubre de 2021 · 08:01

En la mañana de ayer, se produjo la llegada del nuevo tomógrafo marca United Imaging, modelo UCT 528 de 40 cortes, construido en la República Popular China y  adquirido con fondos municipales para el Hospital “Dr. Santiago A. Fornos”, con una inversión de $25.542.075 (250 mil dólares del Banco Nación), el cual, por sus características, es único en la región y llega para seguir fortaleciendo el sistema público de salud.

En el momento del arribo del contenedor al nosocomio estuvo presente el intendente Britos, acompañado por el secretario de Salud, José Caprara; el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo; los directores del Hospital, José Luis Neme y Marcela Conde; Jorge Hillnik de la empresa Access Medical Systems; y Juan Eduardo Grunow de JG Electromedicina S.R.L, quienes son los representantes exclusivos de United Imaging en Argentina y Uruguay.

El equipo llegó en barco a principios de agosto y estuvo en Aduana más de 2 meses sin poder obtener la autorización para su salida hacia Chivilcoy, concretándose ayer su arribo. Ahora restará la colocación en una sala especialmente acondicionada, estimándose que esa tarea, llevará alrededor de 28 a 30 días, teniendo en cuenta el secado de los materiales de construcción que se deben utilizar para su fijado.

El model UCT 528 es el tercero que se vende en el país. El primero fue en Chaco a principios del año pasado, el segundo en marzo de 2021 al hospital de Marcos Paz, y este es el tercero en la Argentina, con una garantía de 2 años, entrenamiento y capacitación a personal y software actualizado.

Palabras de funcionarios

-En este marco, el jefe comunal expresó: “Es uno de los mejores días de nuestra gestión, ya que estamos recibiendo el nuevo tomógrafo que había solicitado la Secretaría de Salud. Le quiero agradecer a todos los vecinos, ya que gracias al pago de las tasas municipales podemos equipar nuestro Hospital con un equipo de última tecnología que no lo tiene ningún centro de salud de la región. Hay que resaltar que debe ser el único nosocomio que debe tener en funcionamiento dos tomógrafos en simultáneo”. Para finalizar, destacó: “Se trata de una inversión de 255 mil dólares que estamos haciendo todos los chivilcoyanos para contar con los mejores recursos en materia de salud pública”.

-Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, indicó: “Toda la comunidad de Chivilcoy va a poder disfrutar de todas las ventajas de este nuevo tomógrafo. Esto demuestra que lo que abonan de tasas vuelve en mejores prestaciones y de eso es de lo que nos debemos ocupar los que estamos en la gestión pública”.

-En tanto, el director del Hospital Municipal, José Luis Neme, sostuvo: “Estamos muy agradecidos con este equipo de gobierno por haberle prestado atención a nuestro requerimiento. Se trata de un equipo de última tecnología, cuya ventaja es que se tardará menor tiempo en atender a los pacientes y menor irradiación, lo que beneficia al organismo”, puntualizó.

-Finalmente el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, hizo referencia a las adecuaciones que se están haciendo para instalar el equipo. “Estamos trabajando con una arquitecta chivilcoyana que tiene un posgrado en instalaciones sanitarias, que es lo que necesitábamos. Ella se está ocupando muy bien de la adecuación de la sala y en los próximos días, cuando ya estén completados los trabajos, se instalará el aparato. Lo importante es que ni un solo día se va a detener el servicio, ya que, mientras tanto, el otro sigue funcionando. Una vez que el nuevo ya esté trabajando correctamente, y con el personal capacitado, se decidirá qué hacer con el otro”.

Colocación especial

 La arquitecta hospitalaria Ana Julia Arriaga, chivilcoyana de nacimiento y recientemente regresada a la ciudad, precisó: “Se trata de una gran obra que estamos llevando adelante. Estamos adaptando una sala específica, fundamentalmente en el tema eléctrico, donde vamos a colocar una UPS para que si se corta la luz el tomógrafo no se dañe. Sumado a todo lo que es el blindaje que se adapta a cada equipamiento”.

Más tarde, fue el turno de Jorge Hillkirk, representante de la empresa Access, quien explicó: “Es un equipo de 40 cortes y es uno de los más complejos con los que cuenta la zona. Además de que tiene las ventajas de que tiene dos años de garantía full parts y está totalmente equipado”.

 Cabe destacar que “el equipo cuenta con tubo de rayos de 3.5 MHU; camilla de pacientes con movimiento electrónico, bajando hasta 40 centímetros del piso. Softwares abiertos y sin costo incluidos de por vida, supresión de artefactos, enfisema, evaluación de nódulos, dental, perfusión cerebral/corporal 4, seguimiento de tumor. Colón virtual con seguimiento de tumor. 40 filas de detectores, 40 cortes, 34.560 cantidad de detectores. Una estación de adquisición y otra estación de trabajo para informar. La empresa se encarga de todo, desde la instalación, capacitación del personal y luego de la atención durante los dos años de garantía, como así también el acompañamiento constante para que logren tener el mejor resultado posible del equipo”.

8
1

Comentarios

27/10/2021 | 13:01
#164795
Que ignorante sos !!! No soy voto heladera, ni como polenta, te puedo asegurar que vivo mucho mejornquenvos, partiendo de que en mi publicación pongo mi nombre, o sea en el anonimato cobarde no vivo. Segundo, tenes que trabajar una vida para vivir como vivo yo día a día. Digo esto porque a los los trolls de campaña le pagan 2 pesos con 20. Así quensi qyeres opinar sobre salud primero asesorate. Después opina y si agredis hacelo con fundamento. El 29 comemos ñoquis ya falta poco Para opinar sobre lo que pasa que pasa el hospital primero visitalo. Mientras tantoctu opinión es invalida, no mental, invalido mental es quien escribe desconociendo una realidad. Y opinando a cambio de un chiripa el día de cierre de campaña anda a trabajar que te hará mejor persona.
27/10/2021 | 08:49
#164794
javier, claro porque coty no hace propaganda de nada....viven en los medios anunciando, inaugurando y prometiendo cosas que ni de ellos son. Eso es peor
27/10/2021 | 01:35
#164793
Señor Britos y cía.: Basta de fotos y propaganda en plena campaña electoral. La gente es madura para decidir su voto y no necesita más de este tipo de prácticas inmorales. Y basta de mentir de forma barata, que los servicios públicos no son de primera lo saben hasta los políticos. Hasta la ministra de salud se opera en una clínica privada.
26/10/2021 | 16:34
#164792
maria esther, seguramente sos otro voto heladera llena y asado y hoy empachada con polenta, me encanta ver como les duele el pechito
26/10/2021 | 15:44
#164791
Quie lo hara funcionar? los despidos en el hospital siguen, y despiden segun criterio de jefatura de enfermeria. INCREIBLE que la jefatura de enfermeria actue en consecuencia del chusmerio barato. pero lo llamativo es quelos despidos son reales, GUARDIA HOY 2 enfermeras, todas las demas DESPEDIDAS. Pero hay tomografo nuevo y es para celbrar sin duda, pero quien lo hara trabajar? o casualida se estrenara pasada las elecciones. parece Peta Bardengo que alquilaban maquinas para excibirlas frente al municipio. AHORA ALQUILAN UN CAMION CON TOMOGRAFO DESARMADO PARA MOSTRARLO. Y VER SI LEVANTAN UN VOTO. gestionen señores... GESTIONEN
26/10/2021 | 14:04
#164790
Siempre opinando la gata flora.....Muy bien !! Sr intendente como a crecido Chivilcoy Gracias .
26/10/2021 | 13:40
#164789
Cheee que casualidad. !!! El tomógrafo llego en medio de la campaña electoral!!! jajajajajaajajajaa. Que obvios y perversos que son.
26/10/2021 | 13:40
#164788
Cheee que casualidad. !!! El tomógrafo llego en medio de la campaña electoral!!! jajajajajaajajajaa. Que obvios y perversos que son.
26/10/2021 | 12:25
#164787
Para q las personas en la foto?