Teatro local

“Ceviche en Pittsburgh”, la obra que está en ensayo en “El Chasqui”

La puesta en escena está en fase de ensayo, gracias a una beca obtenida del Instituto Nacional del Teatro.
martes, 26 de octubre de 2021 · 08:00

“Ceviche en Pittsburgh” es la obra que ensaya un elenco del Teatro “El Chasqui”, tras haber obtenido una beca del Instituto Nacional del Teatro. La pieza fue presentada en el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica, cuyo desarrollo durante 2021-2022 , deberá  estar en concordancia y cumplimiento de las pautas sanitarias vigentes dictadas por el gobierno.

La investigación y el montaje de la obra está a cargo de Graciela Balletti. El elenco está compuesto por Ramiro Posse, Juan Bayona y Lara Morales. Facundo Gardella, realizará iluminación y sonido.

Vale destacar que “Ceviche en Pittsburgh” es de José A. Castro Urioste, quien nació en Montevideo, creció en Perú, y actualmente se desempeña como Profesor Universitario en EE.UU.

En una entrevista para LA RAZÓN, Graciela Balletti, la directora de la obra manifestó que el propio autor le envió el texto de la obra, ya que nunca tuvo la oportunidad de hacer una de sus piezas en Argentina. “Por diversas razones, no pudimos preparar la obra hasta que hace unos días, junto a Carlos Girotti nos propusimos hacerla y empezamos a pensar el elenco”.

“Justo apareció la posibilidad del Instituto Nacional del Teatro para concursar por una beca grupal, así que presentamos el proyecto con el elenco armado. Se iban a dar 180 becas en todo el país y 30 distribuidas entre Capital y Provincia y ganamos una de ellas”.

Balletti puntualizó que el proyecto tenía que estar ligado a los protocolos de la pandemia. “El montaje debe estar armado de acuerdo a las características sanitarias que cursamos y cuando se hiciera la recepción del público, debe ser con los protocolos del caso. Si cuando se estrene la obra, que sería el año que viene, la situación cambiara, vamos a tener que seguir conservando de alguna maneras estos elementos, ya que así fue como ganamos la beca”.

En cuanto al tema de “Ceviche en Pittsburgh”, la directora adelantó que trata de una familia disfuncional. “El estreno está previsto para cuando la beca empiece a correr, a partir que nos avisen, son cuatro meses posteriores. Previamente a presentarnos al concurso, decidimos armar el proyecto, fue bastante sorpresivo”.

Los actores

En cuanto a lo integrante del elenco, Ramiro Posse ya hizo varias obras en nuestra ciudad, Juan Bayona hará su debut ya que pertenece a los talleres de María Inés Martínez en “El Chasqui”. Lara Morales trabaja en Buenos Aires y será la primera vez que trabaje en un proyecto de nuestra ciudad.

“Estoy agradecido por volver a trabajar con Graciela y Facundo, así como con Lara y Juan que son compañeros nuevos en esta obra que es digna de ver. De a poco vamos armando, recién arrancamos a ponerla en punto. Tenemos un lindo grupo, algo que no es menor”, dijo Ramiro Posse.

En tanto, Lara Morales, manifestó: “Es la primera vez que voy a estar en un trabajo profesional en Chivilcoy, gracias a la convocatoria de Graciela, a quien conocí en Buenos Aires. Estoy muy contenta de trabajar en ‘El Chasqui’. Arrancamos con ensayos virtuales durante la pandemia y por suerte pudimos volver a los presenciales, que es muy importante en el teatro. Es importante que apoyemos al teatro local que está volviendo de a poco y esperemos que siga”.

Finalmente, Facundo Gardella, que se dedica a la parte técnica, manifestó estar contento de empezar un nuevo proyecto en “El Chasqui”. “Me sumé hace poco para ir viendo la obra. Pensamos la banda sonora y luego ir diseñando la iluminación y, a medida que transcurra el tiempo, agregar otros elementos que hacen a la puesta general, ya que esto es un proceso”, concluyó.

Comentarios

26/10/2021 | 12:04
#164795
Todo lo que es arte debe ser promocionado y ubicado, junto a la educación en lo más alto