Juan Argnani (Sanidad)

“Trabajadores de clínicas privadas sólo han cobrado el REPRO”

Desde el gremio plantearon la difícil situación de los trabajadores de centros de salud de la ciudad, sobre todo privados.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 08:00

Juan Argnani, dirigente del Sindicato de la Sanidad, se refirió a la situación de los empleados del sector en el marco de la pandemia. Manifestó que muchas empresas de salud privada han pagado a sus trabajadores, merced a la ayuda del gobierno nacional con el REPRO.

En una entrevista por Radio Chivilcoy, manifestó que se duplicaron las asignaciones familiares, en estos momentos tan difíciles, para que se recuperen los sueldos que están muy bajos. Al hacer un cálculo aproximado, señaló que en sueldos que antes eran de 6.000 pesos, ahora son de 12.000 pesos.

Desde los gremios decimos que, si bien las paritarias no fueron malas estos años, no hubo recomposición ya que, lamentablemente, la inflación ha subido de manera escalonada, por eso que una asignación familiar se duplique es significativo para el empleado y una ayuda importante para el que tiene más de dos o tres hijos”.

¿Cómo están los centros de salud después de la pandemia?

Hora hay un colapso porque toda la gente que no se estaba haciendo los estudios por la pandemia, ahora están empezando a ir. En cuanto a lo económico, los centros de salud siguen estando en una situación complicada y ahí también hay que destacar la participación del estado, porque hoy los centros de salud están cobrando un REPRO de 22.000 pesos el sueldo de cada uno de los empleados y las empresas dan a los trabajadores 11.000 pesos. Hoy están pudiendo pagar los sueldos, aunque sea de forma escalonada.

Las obras sociales han estado retrasadas en los pagos…

Las dos clínicas de Chivilcoy trabajan muy fuertemente con IOMA, lo que les permite pagar la masa salarial cuando cobran de la obra social. Actualmente IOMA no tiene retraso y paga de manera normal, lo que pasa es que preocupa ese compás de espera entre los primeros días de cada mes hasta el día 25 o 26 en que entra el pago de IOMA, que es lo que complica a la gente, de ahí que trabajamos fuerte para que esto no se traslade al personal y que la variable de ajuste no sea el empleado en ese compás de espera.

“Cobraron el REPRO”

Argnani dijo que el año pasado todos los trabajadores de la sanidad cobraron el 50 por ciento por el ATP del estado. “Luego, a  partir de enero de este año se implementó el REPRO que se duplicó para las empresas de salud. Ahora se estaría cobrando un mes y estaríamos en conversaciones sobre cómo sigue esto. Si no hubiera habido un estado presente, a las empresas se les hubiera complicado bastante”.

“Tal como está la situación, un empleado no puede tolerar estar dos meses sin cobrar. En la actualidad hay empleados de una clínica privada que han cobrado sólo el REPRO de septiembre, gracias al estado, pero el sueldo no. En otra clínica también cobraron el REPRO y recién ayer (21 de octubre), 20.000 pesos. Una persona que gana 60.000 pesos, al día de hoy cobró 42.000 pesos.

A muchos de los empleados les ha llegado el aviso de corte de servicios, están en una situación más que complicada”, dijo el dirigente de la Sanidad.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
77%
Bronca
22%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/10/2021 | 12:12
#164795
Sr. Argnani poque en lugar de preocuparse por Ioma y no se preocupa para que los cirujanos de chivilcoy trabajen con las obras sociales y asi las clinicas tendrian pacientes (clientes) y no dependerian solamente de Ioma. los cirujanos y los dueños de las clinicas se tendian que poner de acuerdo alguna vez
23/10/2021 | 23:00
#164794
Haga algo potneñ perdonando saña.covid del hospital que quedo sin trabajo. Haga algo por el personal del hospital que con síntomas de variante delta.los obligan a seguir trabajando argumentando que es una pequeña alergia... en fin HAGA ALGO PANQUEQUE
23/10/2021 | 09:34
#164793
Panqueque 🥞!!🙈