Ayer

Se realizó el acto oficial por el 167° Aniversario de la ciudad de Chivilcoy

El momento emotivo se produjo cuando se homenajeó a los fallecidos por Covid-19 y se reconoció al personal de Salud.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 01:00

En la mañana de ayer se realizó el acto oficial en conmemoración al 167° aniversario de Chivilcoy, frente al Palacio Municipal, presidido por el intendente Guillermo Britos, en el cual se brindó reconocimiento a los fallecidos a causa del Covid-19 en nuestra ciudad y a todo el personal de salud abocado a la pandemia. Participaron también la diputada provincial Nora Salbitano, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, abanderados y escoltas representantes de las distintas instituciones educativas, culturales y deportivas, también representantes de las fuerzas de seguridad y del sistema de salud. En primer lugar, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la Plaza 25 de Mayo y, luego, tuvo lugar el TeDeum en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, presidido por el padre Federico Lagoa.

Desde la iglesia, las autoridades se trasladaron al palco, donde comenzó el acto oficial con la entonación del Himno Nacional a cargo de Sergio Di Croce. Las palabras alusivas del acto estuvieron a cargo del secretario de Cultura y Educación municipal, Adrián Vila (ver Octubres).

A continuación, se hizo un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas del Covid-19 y sus familias, en lo que fue el momento más emotivo de la jornada. Por su parte, el jefe comunal dijo emocionado: “Desde el 20 de marzo de 2020 estamos viviendo una nueva historia, una historia que hace que hoy, lamentablemente, 223 chivilcoyanos no nos acompañen. Hoy nos toca reconocer y recordar a cada uno de ellos, como así también agradecerle a todo el personal de salud que ha estado abocado a la pandemia”, enfatizó el jefe comunal. Seguidamente, el mandatario sostuvo: “Este equipo de gobierno, después de 19 meses de estar alejados de la gente por razones obvias, está de pie y seguirá trabajando para cumplir todos los compromisos.

Tengan la plena seguridad de que seguimos gestionando todo lo necesario, trabajando en conjunto con todos los que estén dispuestos a hacerlo pensando en un Chivilcoy cada día mejor. Los vuelvo a invitar a sumarse a trabajar por nuestra querida ciudad como hacemos nosotros desde el día uno y seguiremos haciendo hasta el 10 de diciembre de 2023, que finaliza nuestra segunda gestión”, cerró.

Para finalizar, tuvo lugar el clásico desfile de las instituciones educativas, deportivas y culturales, fuerzas de seguridad y personal de Salud, que logró colmar el lugar del aplauso y la emoción de todos los presentes que acompañaron el acto.

“Octubres”

Este octubre es un octubre singular. Podríamos decir: "no es un octubre cualquiera" (en realidad, ninguno lo es). Hace unos días, el 25 de Mayo, proponíamos la idea de atravesar unidos, los problemas, más allá de las particularidades partidarias. No hablábamos de terminar con la identidad de cada uno; ni de impedir el derecho a expresar disensos.

Van 105 años desde la asunción de Hipólito Yrigoyen aquel 12 de octubre de 1916, el primer ciudadano en ser elegido Presidente por medio del sufragio universal masculino y secreto. Momento caro a la tradición radical que compone parte de nuestro ideario ciudadano. Y octubre es, también el mes aniversario de la Revolución Rusa en 1917, en la Rusia de los zares. Aquella otra tradición, la socialista, obrera, proletaria, también ha impregnado parte de nuestra cultura.

Y un 17 de octubre de 1945, el "Día de la Lealtad", en la tradición peronista, también presente masivamente en nuestros hogares como el momento de la irrupción de la clase trabajadora en la escena pública. Estos "Octubres", por intentar agruparlos, es decir: por intentar reconocernos en la vastedad de elementos que componen nuestra identidad, son algunos de los que marcan la diversidad, la heterogeneidad, que concreta parte importante de nuestra tradición, de nuestra narrativa histórica.

Uno de nuestros escritores preferidos, por maestría y porque fue un vecino chivilcoyano por un tiempo, decía en un hermoso texto «Esencia y misión del maestro» (1939): "con los horizontes hay que hacer algo más que mirarlos desde lejos: hay que caminar hacia ellos y conquistarlos". Ese reconocernos diversos, también, puede ser nuestro horizonte, nuestra utopía. Hablábamos de tomar como ejemplo la capacidad de encontrar ejes comunes, en los momentos difíciles y trazar con ellos estrategias que nos incluyan a todos. Ojalá que estemos en ese camino. Feliz cumpleaños, Chivilcoy”.

Comentarios

24/10/2021 | 10:45
#164795
Se ve en la foto a casilleros y administrativos. Pregunto: el hospital bi tiene médicos ni enfermeros? Porqie será que no desfilaron. No sea hipócrita Intendente la imagen habla
24/10/2021 | 10:44
#164794
Que paso que no desfiló nadie de sala.covid? Aaaah claraaaro el Intendente por sugerencia de la jefa de enfermeros la cerró y despidió a todo el equipo. Así es es te gobierno te usa y te tiran. Ahora cuando cepa delta llegue a chivilcoy seguramente será el Intendente quien atienda en la sala xovid a la gente. BASTA DE DESPIDOS. BASTA DE PERSEGUIR A LOS ENFERMEROS PRESIONANDO PARA QUE RENUNCIEN. Tengan respeto un enfermero es una persona de carrera profesional, no es como más de uno que esta sentado detrás de un escritorio que no tienen ni escuela primaria.
24/10/2021 | 01:55
#164793
de cuarta es poco dejen de robarse la morfina del hospital hdrmps
23/10/2021 | 16:02
#164792
Mas ingreso dice el comentario anterior. Pusieron de acomodo al hijo del secretario de salud para que haga la liquidaciones de sueldos y lo unico que hace es descontar y meter la mano en el bolsillo a todo el personal. Y la administradora es peor. Son de terror gente!! Britos si no lo sabes averigualo con los pobres laburantes
23/10/2021 | 11:48
#164791
Telefono para BRITOOOO Las palabras son muy elocuentes pero los $$$$$$$$$ para todos ellos no se reflejan en sus SUELDOSSSS...menos asfalto. y piedritas. GUILLEEEE. mas ingresos a este LOABLE PERSONAL...no te pareceee????
23/10/2021 | 11:18
#164790
Hermosa y significativa pieza literaria la del Secretario Vila. La comprensión de esa amalgama de opiniones se ha dado, afortunadamente, en el gobierno municipal de Chivilcoy. Ojalá se siga dando en el futuro.
23/10/2021 | 09:28
#164789
La administradora del hospital que se nego siempre a comprar insumos tambien defilo? No creo que le haya dado la cara