Cámara de Diputados

“Se puede discutir y arribar a acuerdos para una reforma impositiva de fondo”

Lo expresó el diputado chivilcoyano Fabio Britos a su regreso de la sesión del jueves, en referencia a la aprobación de eximir del impuesto inmobiliario 2020 y 2021 a 7.500 hoteles, alojamientos, campings, guarderías, jardines maternales, discotecas, salones de fiestas, gimnasios y parques temáticos.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 08:00

La Legislatura bonaerense aprobó el proyecto que absuelve del pago del Impuesto Inmobiliario a 7.500 hoteles, alojamientos, campings, guarderías, jardines maternales, discotecas, salones de fiestas, gimnasios y parques temáticos en la provincia de Buenos Aires.

La propuesta surgió del Poder Ejecutivo y se enmarca en el Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense impulsado por el gobernador Axel Kicillof que busca fomentar la actividad turística y la reactivación de los sectores afectados por la pandemia.

Esta medida implica una inversión de $557 millones, de los cuales $343 millones corresponden a tributos que no se han abonado a la fecha y $214 millones a los que ya se pagaron y deberán ser devueltos en forma de créditos.

Si bien el proyecto original contemplaba solo hoteles y alojamientos, la senadora del Frente de Todos, Ayelén Durán, explicó que “se agregaron otras actividades también golpeadas por la pandemia” y aclaró que “esta medida no es electoral sino en el marco de un programa para reactivar el turismo”.

Además, añadió que, si se tienen en cuenta los $557 millones de esta ley con los $1.300 millones distribuidos con el Fondo para la Cultura y el Turismo, se suman “más de $1.800 millones que se inyectan directamente en ese sector”.

Otra de las aristas de este plan que busca reactivar el rubro turístico es el del viaje de egresados para 220 mil estudiantes del último año de secundaria. Muchos criticaron esta medida ya que no la consideran necesaria para el contexto de crisis que se vive actualmente pero, desde el gobierno, afirman que permitirá ampliar la temporada hasta mayo y mover la economía de esos sectores.

Britos destacó el rápido acuerdo

El Diputado Provincial Fabio Britos destacó que gobierno y oposición se hayan puesto de acuerdo en forma rápida para dar beneficios impositivos a sectores perjudicados por la pandemia, lo que se vio reflejado en la Ley aprobada casi en simultáneo por el Senado y la Cámara de Diputados el jueves 21 de Octubre.

"Es saludable -consideró- que aún en medio de la disputa electoral se hayan construido canales de diálogos para otorgar beneficios impositivos a hoteles, actividades gastronómicas, salones de eventos, jardines maternales y otros rubros absolutamente perjudicados por la cuarentena impuesta a causa de la pandemia".

 Fabio Britos remarcó que "seguramente la ley aprobada no contempla el ciento por ciento de lo que se aspira, y quizás en la reglamentación haya que hacerle incorporaciones o en breve modificarla, pero no es un dato menor que haya sido votada por unanimidad. Y además nos deja la sensación que, superada la pandemia, se puede discutir y arribar a acuerdos respecto a una reforma impositiva de fondo, que alivie la presión sobre los sectores productivos".

Comentarios