Educación

Se llevó a cabo la tradicional Feria de Microemprendimientos de la Secundaria N°4

En la jornada de ayer, se llevó a cabo una nueva edición de la feria institucional de la Escuela Secundaria N°4 (ex Comercial) en la que alumnos de todos los años participaron con sus microemprendimientos y con proyectos institucionales.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 08:00

La muestra institucional de microemprendimientos de la Escuela Secundaria N°4 de nuestra ciudad se viene realizando hace más de 23 años con la participación de alumnos, docentes y padres de todos los niveles, de 1° a 6° año, enfrente del edificio de la institución sobre la Av. De Tomaso, frente al Parque Infantil.

“Pensábamos que con este año de pandemia no íbamos a poder hacerlo así que estamos felices de haber podido llevarlo a cabo”, señaló Carolina Lebrero, vicedirectora de la institución quien acompañó a LA RAZÓN en el recorrido por los diferentes stands e interacción con los alumnos y sus docentes.

“Este año podemos disfrutar de los trabajos y emprendimientos de los estudiantes de 1° a 6° año, no sólo desde el aspecto pedagógico, con proyectos compartidos, de distintas áreas, también hay proyectos con vistas a la inserción laboral desde los emprendimientos de productos” agregó, “nos sorprendió la cantidad de gente que se ha acercado a acompañar y a consumir”.

Los alumnos abordaron mayoritariamente emprendimientos alimenticios, con distintos stands decorados y propuestas bien definidas: desde hamburguesas, papas fritas, hasta licuados, helados artesanales, tortas, budines, alfajores, ensalada de frutas. También distintas ofertas veganas y sin taac, “los chicos junto a sus docentes realizan la totalidad del emprendimiento, cada uno con un rol determinado y con los cuidados sanitarios necesarios”, destacó la directiva.

Proyectos pedagógicos

3° 4ta presentó un proyecto sustentable que implicó la recolección de agua de lluvia, también, otro de los cursos, abordó el efecto invernadero, mientras que desde los primeros años, a través de su proyecto, profundizaron la importancia del ahorro de energía, a partir de un relevamiento acerca de la utilización de las luces led y el grado de conocimiento acerca de la temática. Josefina y Kiara destacaron que el trabajo lo realizaron sobre el alumbrado, “por el recambio de luces led” apuntaron, “hicimos una encuesta acerca de la cantidad de gente en Chivilcoy que utiliza luces led en sus casas y nos dio el 33%”, agregó Josefina quien además indicó que en este caso, en su mayoría utiliza luces led en la cocina y en las habitaciones, “también hicimos una maqueta, una incubadora para demostrar el aumento de la temperatura (con un tarrito con agua) dependiendo de la luz que utilizamos”.

Por otra parte, 2° 4ta. presentó una original propuesta de juegos al estilo TV, como “pasapalabra”, “cinco escalones” con preguntas y gran participación del público, teniendo en cuenta además que es la primera vez que participaban y que recién este año pudieron conocer la escuela ya que realizaron su primer año desde la virtualidad.

Cuidado del medio ambiente y sustentabilidad

Fueron las premisas que más se visibilizaron en los proyectos pedagógicos y en el interés de los chicos. Botellas de amor, recolección de pilas, ahorro de energía eléctrica, reutilización del agua de lluvia, “también se presentó un proyecto que se hizo con el medidor de dióxido de carbono” explicó Carolina, junto a otras docentes, “este medidor lo recibimos desde la Provincia, contábamos con ocho medidores en la escuela en total, y lo articulamos con distintas materias en un proyecto integral que involucró por ejemplo fisicoquímica, biología, matemáticas e inglés”.

“Hicimos una réplica de los medidores, mostrando los valores y registros que conseguimos en el aula durante un determinado lapso de tiempo” explica la docente, “trabajándolo entre las distintas materias, bajo el formato de saberes integrados”.

“A pesar del poco tiempo de presencialidad, estamos súper contentos, y queremos agradecer especialmente a los profes y a los chicos por el compromiso, y a ustedes por acompañarnos y visibilizar”, concluyó.

Comentarios