Salud

¿Es posible alcanzar una alimentación consciente y sostenible?

La Licenciada Sofía de Ariztimuño expresa a LA RAZÓN que es posible e invita a participar de un taller gratuito y libre sobre “Alimentación consciente, ayurveda y mindfulness” a realizarse en dos encuentros presenciales, este lunes 25 de octubre y el próximo 1 de noviembre, a las 18.30hs en el Centro Activo Chivilcoy, Pellegrini 321.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 08:00

El taller es de acceso libre y gratuito, a través de una propuesta del Centro Activo de Chivilcoy –Pellegrini 321- y se llevará a cabo este lunes 25 de octubre y el lunes 1 de noviembre a las 18.30hs a cargo de Sofía Ariztimuño, licenciada en Nutrición con orientación en Alimentación consciente, Ayurveda y mindfulness. Biodecodificadora de la memoria celular y música.

¿Cómo conectar con la alimentación?

“Esto surgió en base a mi experiencia personal”, confiesa la profesional de la salud al ser consultada por la conjunción de los tres conceptos que interacciona la medicina tradicional de la India con las prácticas de meditación consciente, “darme cuenta que quizás muchas cuestiones de la formación que recibí no alcanzaban para acompañar a las personas en el proceso de conectar con la alimentación de otra forma. En base eso, surgió este taller para abrirnos a la posibilidad de una experiencia nueva y relacionarnos con la alimentación de otra forma a la que venimos acostumbrados”.

Todos necesitamos comer, esto es un hecho fáctico y fundamental para la vida, “pero cada vez más comemos para sobrellevar el estrés cotidiano, por ansiedad, para distraernos, para celebrar, porque estamos aburridos. Muchas veces esas acciones en relación a la comida son opuestas o no están en sintonía con lo que realmente necesita nuestro cuerpo”, apunta.

“Necesitamos empezar a conectar más con lo que realmente necesita nuestro cuerpo para estar bien y actuar en sintonía con eso es dar el primer paso para pensar que quizás no todo tenemos que canalizarlo a través de la comida”.

¿Es posible hacer un cambio consciente y sostenible?

“El cambio sin dudas es desde el interior”, destaca al respecto, “cuesta mucho hacer ese cambio hacia una alimentación más consciente sino es verdadero. La realidad es que está comprobado que los cambios impuestos desde afuera, no son sostenibles en el tiempo, entonces ¿qué sentido tiene empezar algo que sé que en breve se termina?.  La idea es hacer una transformación para poder disfrutar del placer que nos proporciona la comida”.

Placer y salud vs Sufrimiento y culpa

“Para muchas personas la alimentación se transformó en sufrimiento y culpa, el estar pensando todo el tiempo lo que sí y lo que no, sin pensar desde qué lugar es posible conectar con una alimentación más saludable”, detalla e invita al taller con el objeto de compartir y proponer distintas herramientas “de auto observación, se trata de prestar atención a lo que está ocurriendo en nuestro entorno y desde ahí, sin juicios, pensar qué nos pasa y cómo estamos”.

“Es reconectarnos con el plato de comida que tenemos adelante y como todo, es una práctica, lleva tiempo, requiere esfuerzo” destaca.

Dos encuentros presenciales

“Uno será de atención plena, para poder observar el por qué pensamos de determinada forma. Y después vamos a ver algunas herramientas de la ayurveda, que propone que nuestra salud depende de la capacidad de asimilar correctamente toda la información que entra por los sentidos. Cuando esa información no la asimilamos correctamente aparecen estados inadecuados y nuestro entorno se torna difícil. La idea es acercarnos desde cero, no hace falta ningún conocimiento previo. Quizás muchas personas tienen una alimentación saludable pero sin embargo no se siente bien. Creo que la idea de todo esto es que sea una herramienta aplicable a toda la familia, el poder equiparar todo esto para que en la mesa no estén todos con un plato distinto”, concluyó.

Comentarios