Día del pediatra

“El avance más importante son las vacunas”

La doctora Analía Bersi habló en el día de los pediatras, una especialidad de la medicina dedicada a los más pequeños. La elección de su carrera como médica, sus comienzos en La Plata y su presente en Chivilcoy.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 08:00

Pediatra es una de las especialidades de la medicina, que tranquiliza a los padres, los que consultan y confían frente a cada síntoma que puede presentar su niño. En el día del pediatra, en El Trapecio dialogamos con la doctora Analía Bersi, de la camada joven de los pediatras de Chivilcoy, quien nos comentó: “De chiquita mi pediatra fue el doctor Santilli; cursé el primario y la secundaria en la Escuela Normal. Me tocó el Hospital Ludovica de La Plata por una meteria y eso hizo que me decidiera  por pediatría, me encantó el trato con los nenes, más allá de que por ahí los pinchazos para sacarle sangre y realizarle algún estudio podían resultar traumáticos, pero después que pasaba respondían con una sonrisa.

Siempre me gustó la biología, ciencias naturales, cuando terminé la secundaria, no dudé en seguir medicina; estuve once años en La Plata (siete de carrera, tres de residencia y uno trabajando en el Hospital de Niños); en ese momento viajaba para hacer las guardias en Chivilcoy, hasta que decidí volver a mi ciudad”.

Su primer recuerdo en la profesión: “Me quedó muy grabado cuando roté en el Hospital Gutiérrez en el servicio de pediatría, un nene al que le estaban sacando sangre lloraba mucho y luego verlo sonreír y darme un beso, me dejó marcada.  Hice las cursadas ahí y había pediatras mayores, con muchos años, que tenían un amor y una vocación que evidentemente me la han trasmitido. Por suerte que, como he vivido cosas hermosas, también están aquellas experiencias dolorosas, especialmente en La Plata, Sala 16 del Hospital, con pacientes con problemas muy importantes; cuando pasa algo grave con un paciente, nosotros lo sufrimos mucho; antes de ser mamá por ahí era un poco más fría, pero después una se pone en el lugar de los padres; cuesta, noches sin dormir, terapia, cuesta mucho. Lo lindo pasa por el reconocimiento de la gente, que te tengan en cuenta, que te demuestren que uno es importante en la vida de la familia”.

La profesional de la medicina es mamá de dos hijos, Sofía de 8 años y Agustín de seis y al preguntarle casi en broma que pediatra los atiende, dijo: “Diego (Martino), un gran profesional  y compañero en el Hospital, por suerte son sanos y la madre los atiende”.

Actividad diaria

Al pedirle a la doctora Bersi que nos contara como es un día suyo, dijo: “Se trabaja mucho en el Hospital, vengo de una guardia de 24 horas y me tomo el día (por el miércoles); hace poco que hice este cambio, antes me iba directamente al consultorio en AMOS, voy a buscar los chicos a la escuela y me quedo con ellos; tengo que recuperar la actividad física ahora que se puede, hago mucha caminata y gimnasio, al que hace un mes que no voy por mucha suba en el trabajo, pero voy a retomar. Es difícil estar 24 horas de guardia, además los años pasan y uno lo va sintiendo más, nosotros en el Hospital somos los únicos efectores en toda la ciudad, ya que no hay una guardia privada en ninguna institución, están los consultorios privados que atienden sus días, pero después todo va a parar al Hospital, por lo que la demanda es muy importante; hay mucha gente formada en el Hospital, enfermería de excelencia, trabajamos mucho y estudiamos mucho”.

Adelantos en la medicina pediátrica

Consultada la doctora Bersi manifestó: “No sé si adelantos porque ya son viejas, pero las vacunas son lo más importante y con el tema del Covid y la pandemia, nosotros estamos viendo que falta mucha vacunación, en toda la Argentina, hace días hubo una charla a nivel de Argentina, de la cual participé por SUM, de la Sociedad Argentina de Pediatría y hacían referencia a la gran falta de cobertura de vacunas que son obligatorias y gratuitas, la gente ha faltado mucho a los controles, por lo que aprovecho para hacer un llamado especial, que los papás revisen las libretas, poner los controles de salud al día; en el Hospital estamos haciendo consultorio todas las mañanas. Lo más nuevo pasa por la ingeniería genética, vacunas recombinantes y medicación, es lo más nuevo que se está utilizando hoy por hoy.    

Comentarios