UNLu elecciones 2021

“Es necesario pensar en la Universidad que se viene”

Walter Panessi, candidato a rector y Mary Leguizamón, candidata a vicerrectora, estuvieron en el Centro Regional de Chivilcoy, en el marco de la campaña.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 08:00

La Universidad Nacional de Luján se apresta a realizar sus elecciones en el rectorado y con este fin los candidatos llevan a cabo visitas a los centros regionales, entre ellos, el de Chivilcoy. Los comicios se desarrollarán el día 10 de noviembre en cada una de las sedes y la participación de todos los claustros.

El pasado martes estuvieron en el Centro Regional de Chivilcoy el candidato a rector Lic. Walter Panessi, jefe del área de Computación y jefe de la Licenciatura de Sistemas y la Lic. Mary Leguizamón, directora del Centro Regional de San Miguel quien va como candidata a vicerrectora.

Vale destacar que Panessi, natural de Mercedes, es docente del centro regional Chivilcoy. “En este momento estamos haciendo la campaña a través de las redes sociales, trabajando con la fórmula de Emma Ferrero y Javier Di Salvo en Básicas y Miguel Núñez y Fabiana Carlis en Ciencias Sociales”.

“Tenemos un proyecto para la universidad que nos ha formado, ya que ambos somos graduados y la conocemos de adentro y luego por haber sido docentes durante más de veinte años. Creemos que podemos llevar adelante una buena gestión”.

Los centros regionales

Mary Leguizamón destacó que es importante conocer las particularidades de los centros regionales. “Las características de los centros regionales es muy diversa y tiene que ver con el lugar donde están insertas. No es lo mismo Chivilcoy, que está en una zona agroganadera, que San Miguel que es pleno conurbano bonaerense. El comprender cada una de estas características y necesidades de estos centros, es lo que nos impulsa a trabajar en proyectos, sabiendo las necesidades propias de cada lugar, qué tipo de carreras necesitan”.

Panessi agregó que formaron las listas de los consejos consultivos y asesores con todos los centros regionales. “Somos la única forma que tenemos presencia en cada sede, por eso creemos que tenemos la posibilidad de planificar a los centros regionales mucho mejor, con proyección sobre el lugar donde impacta, que trabaje junto con los intendentes, las cámaras de comercio, las ONG, pero no desde el punto de vista de la Universidad que baja a la población sino poniéndose a su lado y escuchándola”.

Enfatizó que la Universidad Nacional de Luján nació con una amplia proyección en el corredor oeste del noroeste de la provincia de Buenos Aires. “Es lo que se había propuesto en sus orígenes, pero se ha ido perdiendo. Necesitamos una universidad innovadora que trabaje junto a la gente para devolverle lo que esa gente hace por nosotros”.

Universidad post pandemia

En cuanto a la casa de estudios en el actual contexto de la post pandemia, Panessi manifestó: “Hay que trabajar mucho en la nueva realidad que se viene. El ministro de Educación de la Nación dijo que cerca de un millón de estudiantes se desvincularon del sistema educativo en la escuela media, pero a nosotros nos pasó algo distinto. Tenemos 10.000 estudiantes más, pero si hoy volverían todos los estudiantes como antes de la pandemia no tendríamos salones disponibles para contenerlos”.

“La Universidad que se viene tiene que ser bimodal –resaltó- aprovechando toda la experiencia de estos dos años, en que hubo problemas en todo el sistema educativo, por la no presencialidad y de conectividad. Sin embargo, en la Universidad Nacional de Luján, se dieron las clases y con la misma calidad que cuando eran presenciales. Los docentes y no docentes se pusieron la camiseta  por mantener la calidad de la institución y de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

El precandidato agregó que es necesario generar políticas como para que la actividad de los estudiantes no se resienta tanto. “No son pocos los desafíos que son temas a trabajar”.

Finalmente, Mary Leguizamón manifestó que, además de los proyectos de una universidad a futuro, se va a profundizar lo que hasta ahora se hizo. “Decir oficialismo en esta elección es bastante complejo. Pertenecemos a un grupo que hace muchos años trabaja juntos. Hay muchas cosas positivas que se hicieron, otras que están a medio hacer y otras para corregir”.

“Los docentes hemos aprendidos, con más y con menos, a enfrentarnos a una máquina para poder dar clases. La Universidad nos ha brindado una serie de herramientas para que aprendamos, así como también aprendimos de nuestros alumnos, que muchas veces están más adelantados en un el mundo de la tecnología, ya que se viene el mundo del conocimiento”, concluyó.

2
1

Comentarios