Teatro La Cueva

Gran éxito de “1990 Las Dos Argentinas” una coproducción de Perú y Argentina

Así lo manifiesta a LA RAZÓN, su director de Jhonatan Céspedes Roncalla, de la Asociación Cultural “Sinraztro” de Perú junto a Diana Caro –asistente de producción de nacionalidad colombiana- quienes invitan a disfrutar de la obra protagonizada por Pablo Direnzo y Mario Clavin en el Teatro “La Cueva”, Rossetti 36.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 08:00

La obra es coproducida por la Asociación Cultural “Sinraztro” de Perú y el Teatro La Cueva de Argentina, en una temporada de 10 funciones sábados y domingos a las 20.15hs, con reservas de entradas al (2346) 45 69 02.

“Es una obra intensa, con muchos mensajes”, indica Jhonatan, “transitando el tercer fin de semana de funciones”.

Hay una antesala de esta gran producción, “conozco a Mario Clavin durante la pandemia en la obra “Doce en Pugna”, completamente producida y realizada de manera virtual con un elenco mixto, con una gran experiencia, entonces proyectamos esta producción, partiendo con un gran equipo de trabajo, también confluyendo Perú, Colombia y Argentina, uniendo fuerzas en este proyecto de mucho aprendizaje para todos y muy gratificante”.

Obra intimista y con gran rigor histórico

La obra trata sobre un contrapunto entre dos personajes interpretados por Mario Clavin y Pablo Direnzo, quienes le ponen el cuerpo a un vigilante de un parque de diversiones y un ex militar de la época del proceso, en un encuentro que transcurre en vísperas del año nuevo del año 1989, “son temas que fueron tratados con mucho respeto hacia el contexto histórico y social, en un proceso profundo de cuatro meses de ensayos, con mucho análisis del texto”.

“La idea original viene de una obra sudafricana, y luego ha sufrido varias adaptaciones y transformando las realidades inherentes en este caso a la Argentina”, puntualiza Johnatan, “ajustando sobre todo el contexto histórico, no obstante, al ser presentado a los actores, el análisis fue en conjunto, a la hora de hacer teatro la metodología es estar abierto a las modificaciones y aportes, es un trabajo de grupo, de una producción en general”.

Bajo la premisa de la reflexión, ambos coinciden en que “que los espectadores se repregunten cosas”, sintetizan, “es una obra que los va a conmover y que les va a dejar mucho”.

La pandemia y el teatro

Ha sido un año y medio de contención, de ganas de ponerle el cuerpo a los sentimientos y a la creación, por lo que hemos transitado ensayos de cuatro y cinco horas, de manera virtual tres veces por semana de tres a cuatro horas, a pleno”, aporta Diana, quien también formó parte del equipo de “Doce En Pugna”, quien destacó además la “maravilla de poder tener a disposición un teatro para ensayar, para la puesta de luces, ajustar el ensayo técnico, un teatro como La Cueva que es maravilloso, donde se siente el amor que hay por el teatro”.

Teatro virtual

Con seis últimas funciones, las entradas a disposición a través del instagram 1990.laobra con la opción a partir de los próximos días en la plataforma join us, “luego de que se concluya la edición y producción audiovisual, con un montaje especial para el modo virtual”.

“Hay una proyección de gira”, anticipa Jhonatan, “hay muchas ganas por parte de todos para que la obra se sigua moviendo”.

2
1

Comentarios

18/10/2021 | 13:45
#164795
Excelente espíritu de compartir arte de Jhonatan, sé de su trayectoria en Perú, es un profesional sin fronteras, mis mejores deseos y muchas felicitaciones, esperando que en algún momento la obra se estrene en Lima - Perú