Variante delta COVID

“Estaríamos cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño”

Mauricio De Marzi, inmunólogo de la UBA, destacó la cantidad de población vacunada con una o dos dosis y quiénes alcanzaron la inmunidad natural, al haber sufrido la enfermedad de manera leve. De todas maneras, dijo que no hay que relajarse ya que no se sabe cómo se va a comportar la pandemia.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 08:01

Si bien es cierto que la pandemia de Covid 19 aún no ha cesado, la variante Delta, que tanta preocupación generó en otros países, no se ha dado de manera masiva en nuestro país. De hecho, los casos empezaron a reducirse de manera ostensible a nivel general incluso antes que termine el invierno.

El doctor en inmunología de la Universidad de Buenos Aires, bioquímico y docente de la Universidad de Luján, Dr. Mauricio De Marzi, opinó sobre el actual contexto de la pandemia en nuestro país y qué es lo que se espera de la variante Delta.

“No hay que confiarse porque no sabemos cómo puede evolucionar esta pandemia, pero la verdad es que la expectativas eran bastante negativas con la introducción de esta variante en América y, más precisamente, en Argentina”.

“Por suerte, por el momento, no encontró su nicho biológico donde reproducirse y expandirse. Lo que hay que analizar son los porqué. Por suerte, al día de hoy, tenemos una población vacunada muy alta con dos dosis y otro porcentaje con una dosis. Estamos entre 5 y 6 millones de infectados recuperados”.

“Si a este número le sumamos la cantidad de personas que fueron asintomáticas, los que estuvieron en contacto con el virus y fueron capaces de generar inmunidad, podemos arriesgarnos a decir que hay un porcentaje de la población que, de una manera u otra, tiene defensas contra el coronavirus”.

“Si esto alcanza para evitar la propagación de la variante Delta u otras en el futuro con otras variantes, no se sabe, pero podemos empezar a sospechar que está funcionando la inmunidad generada en forma natural, a través de las vacunas”.

Remarcó que el comportamiento de la variante Delta en Argentina no ha sido el mismo que en otros países. “Hemos pasado un invierno bastante bueno, en comparación a Europa, por ejemplo, es más, la cantidad de casos empezó a bajar durante el invierno, entonces, parece positivo”.

De todas maneras, el científico remarcó que “esto no es para relajarse, esto no es matemático, las cosas pueden cambiar día a día” y agregó que “las pandemias, hace siglos, empezaban, se expandían por el mundo hacían estragos y se controlaban. No había medicamentos, o vacunas, ni nada, así que también podríamos estar en presencia de algo así, ayudado por las precauciones y las vacunaciones”.

“Inmunidad de rebaño”

Preguntado si se alcanzó finalmente la denominada “inmunidad de rebaño”, el inmunólogo indicó que “no sé si la alcanzamos, pero no estaríamos lejos. La duda es que si esa inmunidad es efectiva para las nuevas variantes que podrían aparecer, pero uno podría empezar a sospechar que para las variantes actuales, la estaríamos alcanzando. Como dije antes, es difícil encontrar una relación estacional, el año pasado hubo cierta relación con el fin del invierno y en la primavera empezaron a bajar los casos. En el verano hubo un pico cerca de las fiestas porque hubo menos control y relajamientos. Empezó a subir alrededor de marzo con los primeros días de frío. Ahora empezó a bajar no en la primavera, sino antes”.

“De todas maneras, ahora, estamos aflojando los cuidados. No es que esté mal, pero hay muchas actividades permitidas, la gente volvió al trabajo con más facilidades, los chicos volvieron a ir a la escuela y sin burbujas, se ha vuelto a la canchas… Hay una vida mucho más parecida a la que teníamos antes de la pandemia, pero aún así no está habiendo un rebrote y esto puede ser por la vacuna, los cuidados y por los que desarrollaron inmunidad quienes estuvieron en contacto con el virus de forma natural”.

Tercera vacuna

En cuanto al anuncio de las autoridades sanitarias nacionales respecto a que se estudia la posibilidad de una tercera dosis de vacuna, De Marzi evaluó: “Es muy probable que sea necesaria si uno quiere evitar correr riesgos de nuevos brotes importantes. Estuve leyendo los estudios que hay en cuanto a esas vacunas, algunas dicen que son efectivas, otras no tanto, otras que pueden aumentar los efectos adversos… queda mucho por estudiar y día a día se aprenden cosas nuevas”.

“Si nos guiamos por otros virus respiratorios, como el de la gripe, por ejemplo, en que todos los años necesitamos un refuerzo, con lo que no sólo se evitan casos fatales sino situaciones pandémicas, a lo mejor ese sea el comportamiento a tener con el coronavirus, es decir, establecer un cronograma anual de vacunación hasta que haya evidencia que la pandemia terminó”, resaltó.

Comentarios

17/10/2021 | 21:50
#164795
Muy bien,vida normal sin barbijo al aire libre y cuidarse en lugares cerrados muy bien.Seguro en 2022 finalize del todo el uso del barbijo.
17/10/2021 | 12:06
#164794
De marzi. La unica voz creible y que tan poco valora esta ciudad. Un grande. Merecidisimo puesto seria que seas secretario de salud y saquen a ese inutil que tenemos hoy
17/10/2021 | 09:43
#164793
Muchas gracias al Estado presente. Que a pesar de las complicaciones siempre priorizo la salud del pueblo