La Bici Audiovisual

Manavella y Oteiza parte de “Nosotras en libertad” a presentarse hoy en Tecnópolis

Ignacio Oteiza y Agustín Manavella –integrantes de “La Bici Audiovisual”- forman parte del equipo técnico del libro web “Nosotras en libertad” que reúne testimonios de 200 ex presas políticas a presentarse hoy en Tecnópolis, con la presencia de la Ministra de Mujeres de la Nación, Eli Gómez Alcorta y su par de provincia Estela Díaz.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:00

Gestado durante el aislamiento impuesto por la pandemia, reúne testimonios, fotos y videos de 200 autoras y ex presas políticas que narran en primera persona sus vidas en libertad.

“Estaremos acompañando la presentación de un hermoso proyecto en el que venimos trabajando hace ya un tiempo”, compartió a LA RAZÓN, Agustín Manavella, –realizador audiovisual– quien junto a Ignacio Oteiza, conforman “La Bici Audiovisual”, quienes fueron convocados para formar parte del equipo técnico de este ambicioso proyecto.

“Es una gran alegría de formar parte de este equipo de grosas y grosos. Será una nueva página de la historia de la memoria argentina” destaca sobre este proyecto impulsado y realizado por la Colectiva de ex Presas Políticas, libro que contiene cerca de 200 relatos y material audiovisual que acompañan las trayectorias de sus autoras y que se podrá acceder a todo su contenido de manera gratuita en la web, a partir del 15 de octubre.

El diseño artístico de la obra fue realizado por un equipo integrado por Laura Chuburu, Mariana Ardanaz y Darío Doria, “nosotros fuimos muy afortunados de formar parte de este “dream team”, fuimos convocados para armar los videos y las ediciones de audio, gestado durante la pandemia, con más de un año de trabajo, cada uno desde su casa y que recién en la presentación vamos a estar viéndonos las caras”, puntualiza, “fuimos convocados por nuestro amigo Darío Doria, junto a  Mariana Ardanaz que es la ilustradora que hizo los muñequitos de plastilina de nuestra película “Vicenta” reconocida por sus libros y su labor como docente, y mucha gente grosa y profesional, por lo que estamos súper contentos”

Se trata del testimonio de 200 presas de la cárcel de Devoto durante el golpe militar, pudiendo haber sido desaparecidas”, indica, “se volvieron a juntar después de tantos años y escribieron sus historias, que es este proyecto, con un material muy pero muy valioso, con gran incidencia del activismo político y del feminismo”.

Esta obra tiene un antecedente en 2006 cuando el mismo grupo editó "Nosotras, presas políticas", un libro con escrito por 112 mujeres que reúne historias de quienes estuvieron presas entre 1974 y 1983 y reflexiona sobre sus vidas cotidianas a través de recuerdos, cartas y dibujos que intentan testimoniar la complejidad del terrorismo de Estado.

Proyecto autofinanciado y colectivo

Cabe destacar que el proyecto fue autofinanciado por las autoras, “las 200 mujeres que forman parte del libro hicieron una caja en común. Mujeres de todas partes, que se encuentran en distintos países inclusive”, comparte.

“Bella Ciao”

En 2019, las integrantes de la Colectiva de ex Presas Políticas, organizaron un encuentro en el Hotel Bauen al que asistieron 300 mujeres que llegaron de distintos puntos del país y de Canadá, Uruguay y Chile, “fue emocionante, eso está documentado en un video que se va a proyectar en la presentación”, apunta Agustín, “fue titulado “Nosotras somos el fuego” y es tremendo, ellas cantaban “Bella ciao” cuando cada una de ellas lograba la libertad y el resto la despedía desde las ventanas, y en ese video bailan y cantan esa canción, abrazadas, juntas después del horror que pasaron”.

“Fue un gran privilegio desde la profesión, el haber podido ser testigo de todo esto”, indica, “felices y agradecidos”.
Cabe destacar que a partir de ese encuentro se fortaleció el vínculo, y las protagonistas participaron como colectivo por primera vez en el Encuentro Nacional de Mujeres.

Evento

Se realizará en la nave de la Ciencia, “nos habían dado el aforo para 500 personas, pero quedó chico, así que las dimensiones de esto son increíbles, con una mesa muy interesante, estará presente Eli Gómez Alcorta -Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina- Estela Díaz -Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires- con adhesiones de gran relevancia como la de las Madres de Plaza de Mayo y demás referentes”.

Comentarios