Psicólogos

“Es una profesión que va requiriendo más demanda por las situaciones que vivimos a diario ”

En el día del psicólogo, entrevistamos a Valeria Uhart, quien nos habló de los distintos matices de la profesión y el porqué de su elección.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:00

Valeria Uhart es una mujer polifacética, su vida gira entre la profesión que desarrolla, la música y la familia, todo condensado en un cuerpo pequeño, pero con una vitalidad increíble. Dueña de un carisma muy especial, lo que hace pensar que más allá de la capacidad para desarrollar su actividad, fluye su forma de ser, su sensibilidad. En El Trapecio, AM Radio Chivilcoy y FM Sónica, dialogamos con Valeria: “La idea de esta carrera nació porque siempre me gustó relacionarme con la gente, me encanta leer, me gustan mucho las ciencias humanas, la filosofía y también el arte, hago música desde siempre, escribo y en esa búsqueda de lo que es el ser humano, cuando llegó el momento de elegir el rumbo, apareció la psicología como una opción que podía combinar esas cuestiones”.

En la charla, Valeria habló sobre los distintos matices de la profesión “Una estudia la carrera y después en el transitar el estudio, hay diferentes especializaciones y se va buscando a qué franja etaria dedicarse (niños, adolescentes, adultos, parejas) y va viendo donde se siente más cómoda; en mi caso desde hace un tiempo estoy trabajando más con niños, a través del juego, los recursos expresivos, me gusta mucho trabajar con psicodrama, a través de esa búsqueda fui definiendo mi trabajo.

También me gusta trabajar con grupos, adultos o adolescentes, pero con la pandemia eso está suspendido y ojalá lo podamos recuperar. En lo que se refiere a terapia de pareja, hay un montón de situaciones  (falta de comunicación, celos excesivos, infidelidad, sexualidad), el punto de partida de una terapia, tiene infinidad de cosas; siempre la consulta se produce por un grado de malestar, algo que molesta, algo que está haciendo sufrir a una parte o las dos. De cualquier manera no abordo esa terapia”.

Al responder Valeria sobre la gran cantidad de gente que elige esta carrera detalló: “La psicología es tratar de entender un poco como seres humanos, es como un llamado muy fuerte, es tratar de encontrar respuesta a algunas preguntas y es un camino que se no se acaba nunca; hoy como algo que forma parte de la cultura, hay muchos prejuicios que se han caído, la salud mental forma parte de la salud en general; la psicología está totalmente aceptada y me parece muy bien; hoy el mundo es tan vertiginoso, tan caótico y viene de antes de la pandemia y si le sumamos lo que vivimos con la pandemia, hacen que las condiciones de vida actuales, logren que muchas personas sientan malestar y busquen la manera de estar un poco mejor”.

Específicamente sobre la pandemia y lo que deja como saldo, Valeria Uhart dejó su testimonio: “Fue algo inesperado y ha resultado muy traumático para todos, se agudizaron los problemas existentes y aparecieron otros relacionados con el encierro, los miedos a las enfermedades, a la muerte; en el caso de los chicos, comienzan a ser conscientes de la realidad de la muerte, de que existe y les provoca una angustia terrible, además trastoca todo el núcleo familiar”.

La profesional en el cierre de la charla destacó “Quiero aprovechar para saludar a todas y todos los colegas en este día, los que compartimos este trabajo tan hermoso de poder acompañar a otras personas en el camino del autoconocimiento, de buscar alternativas para una vida más saludable, donde se pueda escuchar el deseo y hacerle lugar a los miedos, a las preguntas, a las tristezas y las alegrías”.

1
1

Comentarios