Matías Maleichuk

Programas municipales de prevención vial, educación y compromiso del vecino

En diálogo con LA RAZÓN, el Director de Tránsito destacó la importancia de la vigencia y continuidad de los programas de entrega de cascos y del examen práctico para acceder a la licencia de conducir para motos, como así también del avance de los planes integrales de demarcación e iluminación, “no estamos para complicarle la vida al vecino sino para preservarla”, puntualizó, además, sobre los operativos dinámicos que se realizan en la ciudad.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 08:00

“Venimos trabajando desde hace tiempo desde la Secretaría de Seguridad, a través de la Dirección de Tránsito, en distintos programas de prevención, puntualmente a través del Programa Municipal de Entrega de Cascos, donde se realizan una serie de cursos teóricos y prácticos de manejo para motociclistas en el circuito del velódromo, con la adquisición de más de 400 cascos a través de este programa municipal y la firma de un convenio a través del Intendente Guillermo Britos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por el que hemos recibido 200 cascos más. Son dos programas distintos pero que tienen el mismo objetivo que es el de cuidarle la vida al vecino de Chivilcoy y generar este cambio cultural en el marco de la prioridad de la utilización del casco”, indicó Maleichuk.

La importancia de la señalética en la ciudad

“A través del Observatorio Vial realizamos distintas intervenciones en la vía pública, ya sea colocación de reductores de velocidad, colocación de un semáforo, demarcación de sendas peatonales, cartelería. El programa que llevamos adelante en este sentido está basado en el trabajo previo del observatorio, donde se evalúan los puntos críticos, tales como el que recientemente abordamos en Av. Güemes, en el acceso a la Escuela Agraria, colocando un reductor de velocidad, con la debida demarcación e iluminación a través de la Secretaría de Obras Públicas, dándole continuidad a este programa que tiene entre sus objetivos, la demarcación de cien cruces peatonales, priorizando la preservación del peatón, abarcando espacios públicos, escuelas y clubes. También en cartelería, se han hecho los nomencladores nuevos de las avenidas Mitre, De Tomaso, Acceso Perón, Calixto Calderón, todas las avenidas y arterias principales”.

Compromiso de la comunidad

En el marco de la labor, al ser consultado por el tema de las motos y la responsabilidad de la sociedad en este tema, respondió, “desde el inicio de la gestión es que venimos realizando operativos dinámicos. Recordemos que teníamos en su momento, hasta gente que venía de afuera a participar de picadas, generando contraexplosiones con escape libre en los espacios públicos, eran tomados e impedidos de ser disfrutados por los vecinos, quienes se acercaban sistemáticamente al área en reclamo de esto. Esto gracias al trabajo que se viene realizando en conjunto, se traduce en que el panorama sea totalmente diferente, algo que los propios vecinos trasmiten, sabiendo además que sea algo en lo que hay que trabajar de manera permanente”.

Secuestro de motos y estrellas amarillas

“No nos pone contentos estar secuestrando motos”, destaca, “en ocasiones recibimos personas molestas porque les fue secuestrado a un hijo por un escape libre, lo que preocupa es la vida de estas personas que, lamentablemente, no toman conciencia del riesgo, de su vida y la de los demás” y agregó, “no hay que ser ingenuos, hay que darle continuidad al trabajo en este sentido, por todo lo que falta, en conjunto con la sociedad”.

“Todo lo que hacemos es para evitar la pintada de una nueva estrella amarilla en la ciudad”, puntualizó sobre la campaña dependiente del programa municipal “Yo Elijo Vivir” de acompañamiento a familiares de víctimas fatales de siniestros viales y concientización al respecto, del cual indicó “desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial han destacado este programa de acompañamiento y visibilización, bregando por no tener que pintar más estrellas, gracias a la toma de conciencia y continuidad de estos programas, que en muy pocas localidades se realizan”.

1
1

Comentarios

13/10/2021 | 20:16
#164795
Me da la sensación que tanto la Guardia Urbana como la Policía de Chivilcoy solo paran y controlan a la gente de trabajo, a aquellos que ellos saben de antemano que no les van a generar ningún problema. Pero en el semáforo que está delante del Barrio Blanco no hacen ningún operativo porque no se animan. Ahí es donde andan de a 3 o 4 en motos, nadie usa casco, las motos no tienen seguro ni tampoco ellos tendrían carnet pero claro, la posibilidad de tener lío hace que vayan al centro a molestar a personas incapaces de generarles problemas
13/10/2021 | 16:06
#164794
Cheee querido no les des CASCOS. si se protejen. EL. CODOOO. y les queres dar permisos de conducir. ahora que hacecasi dos años que yo vengo acercandome a las oficinas preguntando cuando me dan un TURNO. PARA. RENOVAR. y siempre me contestan PASE MAS ADELANTE. O PREGUNTE POR TELEFONO... porque se volvio a PRORROGAR....o me estan CARGANDO...te aviso que tengo documentadolos dias que fui. o llamé. no sea cosa que me quieran cobrar por. MORAAA. como hizo GUILLERMO con los IMPUESTOS...porque te llevo la carpetaaa.
13/10/2021 | 13:30
#164793
Maleichuk, la verdad que no se nota mucho el trabajo. AA TODA HORA Y X TODOS LADOS se ven Motos sin Patentes, con + de 2 ocupantes (x supuesto sin casco), sin luces, sin Seguro. Los controles a los que hace mención son para Giles, se paran 4 Guardias (con cara de malo), balizas prendidas, los ven a las 2 cuadras. Al llegar a la esquina, los que no tienen nada (la mayoría) doblan en contra mano, x la vereda o x donde sea y se les C_a_an de risa.
13/10/2021 | 09:35
#164792
No sirven para nada cada vez más motos haciendo infracciones , andan de a tres o cuatro en las motos con chicos y los zorros no dicen nada !! Les pasan por adelante !! Pasan en rojo !! Un desastre !!
13/10/2021 | 09:35
#164791
Hay muchos irresponsables ,por más que tengan educación vial ,ya no les da la cabeza ,creen que las calles son libres ,no respetan los semáforos ,aún llevando a menores en moto .Se ve todos los días.Para esa gente no hay educación vial que sirva .