Escuela de Artes Visuales

Fue habilitada la muestra “Los Hijos de la Tierra”

Es la exposición que el artista presentó hace unas semanas en Alemania y el objetivo es que pueda recorrer los establecimientos educativos.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 08:01

En la Escuela de Artes Visuales se presenta desde ayer la muestra “Los Hijos de la Tierra”, del fotógrafo Daniel Muchiut, en conmemoración del Día de la Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La exposición está a la vista de los alumnos y del público en general durante todo el mes de octubre.

En una entrevista para LA RAZÓN, el artista expresó que se trata de la muestra que hasta hace unas semanas fue expuesta en Alemania. “Me daba mucha pena que un trabajo sobre pueblos originarios no se pueda compartir en Chivilcoy, así que lo hablé con el secretario de Cultura, Adrián Vila, para hacer esta forma de presentar las fotografías, en un formato para que se pueda llevar a otras instituciones, para darle la posibilidad a personas que no van a los museos, tengan la oportunidad de encontrarse con este trabajo realizado hace muchos años”.

Manifestó que la primera parte del trabajo, que es la que va a estar expuesta en la Escuela de Artes Visuales, fue realizada en 1992. “Lo increíble y a la vez doloroso es que, hace muy poco durante una charla en la Universidad de Avellaneda para una diplomatura de arte, hice un trabajo donde presentaba  los tres viajes que hice al norte, con los testimonios de los habitantes del lugar. Hasta el día de hoy esos pueblos siguen sufriendo los mismos pesares, muy poco se ha modificado la situación desde el encuentro entre los pueblos originarios y los blancos, en que se produjo tanta muerte y dolor”.

Señaló también que la muestra puede visitarse hasta fines de octubre y está abierta la posibilidad de llevarla a otras escuelas. “Es como que el museo vaya a las escuelas”, indicó.

Muchiut recordó también que “Los hijos de la Tierra” ya había sido presentada en Chivilcoy, en “Encuentro por las Artes”, hace tres años. “La justicia para los pueblos originarios es un tema que siempre está latente, que para esta fecha siempre se tiene que reivindicar. Son pueblos que han sido sometidos a las experiencias colonizadoras y de conquista tanto de los europeos como de la campaña del desierto, con Roca, en Argentina”.

“Siempre es bueno recordar la gente de esos pueblos que tanto han luchado por conservar sus orígenes y costumbres y que hoy, al ver al mundo en pandemia, vemos cuántas verdades tenían  respecto a la tierra donde vivían”, destacó.

Comentarios

14/10/2021 | 02:23
#164795
Veo esas fotos y parecen sacadas en la Matanza, La Formosa de Gildo Insfran, El Chaco del Coqui Capitanich y el Santiago de los Zamora